En el acto conmemorativo por el 50 aniversario de los Comités de
Defensa de la Revolución expresé el criterio de que: "La Revolución
Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida,
pero el hecho de venir al mundo, a solo 90 millas del poderoso
imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la
superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del
mundo". Prometí hablar de las palabras que pronuncié dos días antes
ante la ONU. Advertí que nuestra lucha sería "larga y dura". Esa
tarea, en lo inmediato, debo posponerla. Otro tema, sin embargo, es
en este momento más importante.
Nuestro pueblo, que como muchos conocen en el mundo se
caracteriza por los altos niveles de conocimientos alcanzados
durante cinco décadas, a partir de un país semicolonizado y
monoproductor con un considerable nivel de analfabetos, semi-analfabetos
y bajos niveles de escolaridad general y conocimientos científicos,
debía ser informado ampliamente de lo que puede significar para el
destino de la especie humana la energía nuclear.
"A mí me parece —dije textualmente el 28 de septiembre— que sería
bueno, tal vez, que se conocieran algunas de estas ideas sobre qué
es el arma nuclear. Yo he visto algunas imágenes sobre lo que es la
masa crítica, lo que significa su empleo como arma: bueno, tomar la
energía que mueve al universo para la guerra". A partir de "3 000
grados prácticamente todos los metales y materiales..." se funden.
"¿Qué será a los 10 000 grados? [...] Pues bien, a través de la
explosión atómica producto de la masa crítica se pueden alcanzar
millones de grados de calor...".
Deseo añadir en esta Reflexión, para tener una idea del poder
destructivo de esa energía, lo que escribió Harry S. Truman en su
diario, el 25 de julio de 1945, sobre una prueba realizada en el
estado de Nuevo México: "Un experimento en el desierto de Nuevo
México fue sorprendente, para decirlo de forma moderada. Trece
libras del explosivo causaron la desintegración total de una torre
de acero de 60 pies de altura, abrieron un cráter de 6 pies de
profundidad y 1 200 pies de diámetro, derribaron una torre de acero
a media milla de distancia y tiraron al suelo a hombres que se
encontraban a 10 000 yardas de distancia. La explosión se vio a más
de 200 millas y se escuchó a más de 40".
En la etapa actual del mundo, cuando alrededor de doscientos
países han sido reconocidos como Estados independientes con derecho
a participar en la Organización de Naciones Unidas —ridícula ficción
jurídica—, la única posibilidad de forjar una esperanza consiste en
llevar a las masas, de forma serena y razonada, el hecho real de que
todos los habitantes del planeta están corriendo el enorme riesgo.
Dentro del limitado espacio de nuestras relaciones, hemos tenido
la posibilidad en menos de tres semanas de recibir dos eminentes
personalidades. El primero, Alan Robock es investigador y profesor
emérito de la Universidad de Rutgers, New Jersey. El científico
norteamericano, trabajando junto a un grupo de valerosos colegas,
demostró y llevó a su actual nivel la teoría del "Invierno Nuclear".
Bastarían 100 de las 25 000 armas nucleares estratégicas que hoy
existen —nos explicó— para que se ocasione la tragedia.
La teoría del "Invierno Nuclear" ha demostrado que: "Si tales
armas no existieran, no podrían ser utilizadas. Y en estos momentos
no existe un argumento racional para usarlas en lo absoluto. Si no
pueden usarse, es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de
los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud
demencial."
"... cualquier país que en estos momentos esté considerando la
vía nuclear necesita reconocer que estaría poniendo en peligro no
sólo a sus propias poblaciones sino también al resto del mundo."
"... el uso de las armas nucleares en caso de un ataque total
contra un enemigo sería una acción suicida debido al frío y la
oscuridad anómalos provocados por el humo proveniente de los fuegos
generados por la bomba."
Robock citó las palabras de Einstein: "El poder desencadenado del
átomo lo ha cambiado todo excepto nuestras formas de pensar, y es
por ello que avanzamos sin rumbo hacia una catástrofe sin
precedentes".
Mi respuesta al noble científico fue: "No hacemos nada con
conocerlo nosotros, lo que hace falta es que lo conozca el mundo".
El 2 de octubre, otra eminente personalidad de gran autoridad y
prestigio arribó a nuestro país, el economista Michel Chossudovsky,
Director del Centro de Investigación sobre Globalización, y editor
principal del conocido y cada vez más influyente sitio Web Global
Research, profesor emérito de la Universidad de Ottawa, y
consultor de numerosas instituciones internacionales, como el
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Africano de
Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y otras
relaciones y méritos que sería extenso enumerar.
Una de las primeras actividades del economista y escritor
canadiense fue su conferencia en el Teatro "Manuel Sanguily" de la
Universidad de la Habana a estudiantes, profesores e investigadores
de las ciencias económicas. La dictó y respondió todas las preguntas
en perfecto español. Constituyó un meritorio esfuerzo de cuyo
contenido recogí las ideas esenciales, en especial las que se
relacionan con los riesgos de guerra con empleo de armas atómicas.
"... la economía neoliberal representa en las universidades de
América del Norte realidades que son totalmente ficticias; es muy
difícil para los economistas [...] analizar la realidad económica
[...] no hay la noción del actor económico."
"... la manipulación financiera, de las operaciones encubiertas
de los grupos de poder, del engaño que tiene ese sistema económico
[...] es algo que está fuera del control de los individuos..."
"Hoy día quisiera enfocar mucho más la cuestión de la aventura
militar que se está llevando a cabo. Es una alianza de Estados
Unidos, de la OTAN y de Israel, es un proyecto militar; pero, a su
vez, es también un proyecto económico, porque es un proyecto de
conquista económica."
"... estas operaciones militares corresponden [...] a objetivos
de tipo económico [...] el objetivo económico más fundamental son
los recursos de petróleo y de gas natural [...] el este del
Mediterráneo hasta las fronteras chinas, y del mar Caspio al sur de
Arabia Saudita [...] Medio Oriente-Asia Central, y esta región
—según los datos— encierra, más o menos, un 60% de las reservas
mundiales de petróleo y de gas natural."
"Si comparamos esto con las reservas de Estados Unidos, son más
de treinta veces. Estados Unidos tiene menos de 2% de las reservas
mundiales [...] y está llevando una guerra [...] para tener el
control de esos recursos en nombre de sus petroleras [...] la
configuración de poder económico detrás de esta guerra, son las
petroleras como la British Petroleum, la Chevron, la Exxon [...] las
grandes petroleras angloamericanas que están ahí, y que tienen
intereses en esas regiones."
"La British Petroleum [...] antiguamente era la Anglo Persian Oil
Company, y la Anglo Persian Oil Company era un proyecto de conquista
tanto de Irán como de Iraq después de la Segunda Guerra Mundial..."
"Si toman en conjunto los países musulmanes, sumando Nigeria,
Libia, Argelia, Malasia, Indonesia, Brunei, llegan casi al 70% de
las reservas globales de crudo [...] Estados Unidos está llevando
una guerra de religión en contra de los habitantes de esos países
donde hay petróleo. [...] es una cruzada santa en contra del mundo
musulmán; pero el objetivo religioso es el pretexto, el
justificativo para llevar esa guerra. [...] los discursos de Obama,
de Hillary Clinton [...] nos hacen creer que Estados Unidos, con
todo su poder militar y un gasto militar de casi un billón de
dólares por año está llevando la guerra a Bin Laden y Al Qaeda."
"... la contradicción del discurso viene siempre de fuentes
oficiales [...] recientemente la CIA publicó un texto diciendo que
no hay más de 50 miembros de Al Qaeda que están en Afganistán
todavía. [...] esa guerra no es en contra de los terroristas
musulmanes; pero el pretexto de la guerra es combatir en favor de la
democracia y extirpar el mal."
"Es interesante que en documentos militares se dice: ‘Si sabes lo
que quieres, vamos a buscarlos que son malos’. Hay toda una retórica
[...] es un discurso que nadie va a contestar, porque viene la
autoridad, el presidente Obama y dice: ‘Tenemos que buscar a Bin
Laden, no sabemos dónde está; si es necesario [...] lo vamos a
buscar con el arma nuclear nuestra’."
"Se formuló después del 11 de septiembre la doctrina de guerra
preventiva y de guerra nuclear preventiva [...] era justo, en base a
los objetivos de lucha contra el terrorismo, utilizar nuestra arma
nuclear en contra de ellos, y en las distorsiones mediáticas se
presentó, incluso, a Bin Laden como una potencia nuclear [...] son
los poderes nucleares no estatales [...] los poderes nucleares no
estatales están en alianza con Irán que —según ellos— es una
potencia nuclear, aunque no hay ninguna evidencia de que Irán tiene
el arma nuclear."
"... Estados Unidos y sus aliados están amenazando a Irán con el
arma nuclear, y el justificativo son las armas nucleares no
existentes de Irán, y el pretexto es que Irán es una amenaza a la
seguridad mundial."
"Ese es el discurso y desgraciadamente ese discurso ya está
apoyado por unos cuantos gobiernos, [...] todos los gobiernos de la
OTAN e Israel están apoyando la opción de una guerra nuclear
preventiva en contra de Irán [...] que Irán apoya a Bin Laden y que
es necesario imponer ‘la democracia’ a Irán por la utilización del
arma nuclear."
"... estamos realmente en una coyuntura donde el futuro de la
humanidad está afectado, porque si hay un ataque nuclear a Irán
—como ya se está anunciando, y hay preparativos de guerra desde el
2004—, eso significa que, primero, en esa guerra del Medio Oriente,
Asia Central, que ahora está limitada a tres teatros, Afganistán,
Iraq y Palestina, vamos a ver una escalada del proceso militar con
la posibilidad de un escenario de guerra, la tercera guerra
mundial."
"La Segunda Guerra Mundial era un conjunto de guerras regionales.
[...] guerra en Europa [...] guerra en el Pacífico [...] guerra en
África [...] varios teatros [...] hoy es la integración por sistemas
de comunicación y la centralización del mando militar en un lugar,
que es US Strategic Command, en Nebraska. [...] con la
militarización del espacio con el sistema de satélites, con los
sistemas de misiles que se llaman inteligentes, hay regionalización
de operaciones militares [...] planificación militar de Estados
Unidos, pero coordinados. [...] US Central Command [...] Asia
Central y Medio Oriente. [...] SOUTHCOM basado en Miami. [...]
Africa Command [...] tiene su base en Europa, no en África [...] hay
una serie de comandos regionales, pero la dinámica de la guerra
global es muy distinta a la de las guerras anteriores [...] una
coordinación en tiempo real, apacible, un mando único; el sistema de
defensa aéreo de todos estos países de la OTAN, de Estados Unidos y
ahora de Israel, es integrado. [...] estamos en un mundo
tremendamente distinto, con armas tremendamente sofisticadas, además
del arma nuclear tenemos el arma electromagnética y la coordinación
de todas estas operaciones. [...] la OTAN ahora tiene un mando
militar también integrado, de tal forma que es una alianza
tremendamente coherente, que puede lanzar operaciones en cualquier
parte del mundo. [...] sí tienen la capacidad, a nivel de armas de
destrucción masiva, que es tremendamente sofisticado."
"Todo esto es un contrato para unas pocas empresas que producen
las armas —en Estados Unidos lo llaman Defense Contract—, las
empresas que tienen convenios con el Departamento de Defensa. [...]
el gasto militar en Estados Unidos es el 75% de los ingresos
provenientes de los impuestos sobre los hogares, no todo el ingreso
del Estado Federal, pero los ingresos de lo que los individuos y las
familias pagan cada año [...] más o menos 1,1 billón de dólares, y
los gastos militares son del orden de 750 000 millones de dólares
[...] más o menos, el 75%. [...] son cifras oficiales, en la
realidad el gasto militar es mucho mayor que eso."
"... Estados Unidos ahora tiene un gasto militar que es un poco
más del 50% del gasto militar de todos los demás países. [...] su
economía también es tremendamente sesgada a favor de una economía de
guerra, con todas las consecuencias del derrumbe de servicios
sociales, de atención médica.
"La situación de empobrecimiento que existe en Estados Unidos,
tanto por la crisis como por la economía militar, es tremendamente
grave, y no es producto de una escasez de recursos, es producto de
una transferencia de riquezas hacia pocas manos, del estancamiento
que se está dando por la compresión del nivel de vida y también por
la asignación, por parte del Estado, de casi todos sus ingresos a
sostener la economía de guerra, por un lado, y también el llamado
rescate bancario."
"... en el conflicto entre la Unión Soviética y Estados Unidos
había una especie de entendimiento [...] —no sé cómo decirlo en
español— ... Es decir que no se va a utilizar porque ya se reconoce
que es un arma que va a eliminar la sociedad en su conjunto.
"Primero se presentó esa doctrina de guerra nuclear preventiva,
que se basó en la reclasificación del arma nuclear como un arma
convencional [...] en la Guerra Fría había el teléfono rojo, había
que decir quién estaba en Moscú... Ya había el reconocimiento de que
era peligroso, ¿no?"
"... en el año 2002 fue lo siguiente: Hubo una campaña de
propaganda dentro de las fuerzas armadas diciendo que el arma
nuclear táctica era segura para la población civil [...] safe for
the surround civilian population, sin daño a la población civil
alrededor del sitio donde hay la explosión. Eso fue para la bomba
nuclear que ellos llamaron mini-niuk —mini-niuk quiere decir pequeña
bomba nuclear. [...] en la ideología, en la falsificación científica
se presentó esa nueva generación de bombas nucleares, como siendo
muy distintas de la bomba estratégica. [...] Yo tengo un paquete de
cigarrillos, yo no sé quién fuma aquí; ‘Fumar puede dañar su salud.’
[...] Lo que el Pentágono hizo: ha cambiado la etiqueta, con el aval
de científicos vendidos, cooptados han cambiado la etiqueta de la
bomba nuclear. [...] ‘Esa bomba nuclear es segura para la población
civil, es una bomba humanitaria’. No estoy exagerando, pueden
consultar los documentos al respecto. [...] es propaganda interna,
es propaganda en las mismas fuerzas armadas, son esas palabras —safe
for the surround civilian population— [...] como ustedes saben,
es como si uno estuviera utilizando una cámara de video, hay un
manual para esta bomba."
"Otro elemento: Primero, no es el comandante en jefe, es decir,
el Presidente de Estados Unidos quien decide la utilización de la
bomba nuclear. La bomba nuclear, reclasificada por el Senado en el
2002 con esa categoría: pequeña bomba, que es hasta seis veces una
bomba de Hiroshima, ahora forma parte del conjunto de armas
convencionales [...] es también de terminología militar la caja de
herramientas, the tool box. [...] es la caja de herramientas
que yo soy el comandante general, tres estrellas [...] el tipo dice:
[...] ‘aquí está la mini-niuk, está leyendo el manual [...] Aquí
está escrito que se puede utilizar esa bomba nuclear’."
"No estoy exagerando, una vez que la propaganda ya está en los
manuales militares, viene a ser una línea de conducta, y el problema
es el siguiente: es que ese discurso inquisitorio es tan
sofisticado, avanzado, que podría llevar a decisiones que son
tremendamente contundentes para el futuro de la humanidad, y, por lo
tanto, es necesario que estemos todos juntos en contra de ese
proyecto militar, de ese proyecto de guerra."
"Había mencionado 750 000 millones de dólares en gasto militar, y
1,5 billones de dólares en rescate a los bancos —esas son las
operaciones que se implementaron en el año 2008-2009— [...] si se
suma el gasto militar a los pagos que se han hecho a los bancos,
llegamos a una cifra que es mayor que todos los ingresos del Estado.
En un año los ingresos del Estado norteamericano son del orden de
2,3 billones de dólares, y una gran parte de este monto está tomado
en financiar la guerra y financiar el fraude, que es producto de la
crisis económica [...] si vemos el programa que se implementó bajo
[el gobierno de] Bush [...] era de 750 000 millones de dólares, y
después se implementó otro plan parecido al comienzo del mandato de
Obama [... ] un millón de millones más o menos [...] el total de estas
operaciones de rescate por distintos medios está estimado entre 6 y
8 millones de millones de dólares, que serían entre tres o cuatro
veces el ingreso anual del Estado federal de Estados Unidos."
"... el Estado se va a endeudar y los que están supervisando el
Estado son los bancos, lo cierto. [...] los que son receptores de la
operación de rescate son a su vez también los acreedores del Estado,
y ese proceso circular se llama financiar su endeudamiento [...] los
bancos dicen: ‘Bueno, nos deben pagar plata, porque tenemos que
financiar la deuda que resulta del déficit fiscal, debido tanto al
gasto en la defensa como el gasto en favor de las operaciones de
rescate’.
"Estamos en una situación tremendamente grave en cuanto a la
estructura fiscal de Estados Unidos, lo que lleva a una coyuntura de
privatización de facto del Estado, porque no hay dinero para
financiar salud, educación, obras públicas, lo que sea. Entonces,
paulatinamente, se ve una privatización del Estado y se ve también
la privatización de la guerra. Esto ya está encaminado, es decir que
una parte importante de esta guerra está llevada por empresas
privadas, mercenarios, también ligados al complejo militar o
industrial."
Prosigue mañana.