III Cumbre

Caracas

El 10 y 11 de agosto de 2007, tuvo su sede en Caracas, Venezuela, la III Cumbre de Petrocaribe con la participación de los 14 países que suscribieron el convenio petrolero impulsado por el Gobierno venezolano, a saber, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Saint Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y San Cristóbal y Neves. Además, en esta tercera edición se firmó la adhesión de Haití y Nicaragua a la organización.

Con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad energética del Caribe, diez países asistentes a la III Cumbre realizada en agosto de 2007, suscribieron el Tratado de Seguridad Energética Petrocaribe, propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Las naciones firmantes fueron: Granada, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Jamaica, Surinam y Venezuela.

Este mecanismo tiene la finalidad de ampliar la capacidad de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región, para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos. Asimismo, busca desarrollar políticas y acciones para que cada país destine 10% de su capacidad de siembra a la producción del etanol estrictamente necesario, construya plantas de licuefacción y regasificación e introduzca el gas en su matriz energética.

El tratado también fomenta el uso racional de la energía, en la búsqueda del máximo ahorro y eficiencia, para lo cual impulsa el desarrollo de polos petroquímicos, la sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos más eficientes y el empleo de energías alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, entre otras.

Los países miembros se comprometieron a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios.

En esta ocasión, los 16 países miembros de Petrocaribe, firmaron la Declaración Política de la III Cumbre. El documento, establece la revisión de los avances de este mecanismo de unión energética y ratifica la voluntad de los signatarios de consolidar la unión energética como instrumento de alianza política y estratégica en la región.

Asimismo, resalta el papel de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el rumbo a seguir para alcanzar la unión regional, con base en la justicia social, la solidaridad, la ampliación de programas sociales y proyectos gran nacionales, que impulsen el desarrollo económico y el intercambio comercial.

Declaración Política de Jefes de Estado y de Gobierno Petrocaribe

     
I Cumbre II Cumbre De la IV Cumbre

 

SubirSubir