MESA REDONDA

(26 de marzo de 2005)

Ratifican solidez de la revalorización del peso 
cubano convertible

Nuevas tasas de cambio para la compra y venta entrarán en vigor el 9 de abril. Especialistas del Banco Central de Cuba ofrecen explicaciones sobre el tema

María Julia Mayoral

Foto: ARNALDO SANTOSLa decisión de revaluar a partir del próximo 9 de abril la tasa de cambio del peso cubano convertible (CUC) en relación con las divisas extranjeras, y de eliminar la paridad entre esta moneda nacional y el dólar estadounidense, forma parte de una estrategia coherente, gradual y prudente, que continuará el país para beneficio del pueblo, aseguró ayer Francisco Soberón Valdés, ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

Dicha medida (Acuerdo No. 15 del Comité de Política Monetaria del BCC), anunciada este jueves por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue objeto de análisis en la Mesa Redonda Informativa de anoche en la que, además de Soberón, intervinieron otros directivos del sistema bancario en la Isla.

El Ministro Presidente del BCC aclaró que la nueva decisión no entra en contradicciones con las adoptadas en los últimos meses en el terreno monetario; es decir, no se contrapone ni a la Resolución 80 del BCC —que sacó al dólar estadounidense de la circulación interna en Cuba y estableció un gravamen del 10% a las transacciones en efectivo con esa moneda foránea—, ni al reciente acuerdo No. 13 del Comité de Política Monetaria del Banco Central mediante el cual aumentó en 7% el valor adquisitivo del peso cubano.

Las tres medidas, insistió Soberón, son parte de las modificaciones que proseguirá adoptando el país a favor de sus monedas. Ello explica por qué en el Acuerdo No. 15 del Comité de Política Monetaria se utiliza la frase "por el momento" para referirse a la reevaluación del 8% del CUC a partir del 9 de abril.

Para el ministro la revalorización del peso cubano convertible tendrá similar éxito al logrado meses atrás cuando el país desterró de su vida interna al dólar estadounidense, lo cual testimonió las posibilidades del socialismo en Cuba pese a su condición de país bloqueado, bajo la constante amenaza de la gran superpotencia mundial, cuya moneda sigue cuesta abajo en el mundo.

La revalorización del CUC, aseveró, no afectará en absoluto a las personas con depósitos bancarios en el país. Todo lo contrario, a partir del 9 de abril quienes tengan depósitos en pesos cubanos convertibles verán revaluados sus fondos porque nuestra moneda tendrá más valor frente al dólar. Lo mismo ocurrirá por carácter transitivo para los que poseen cuentas en pesos.

El ministro aseguró que las medidas recogidas en el Acuerdo No.15 del Comité de Política Monetaria del BCC responden al análisis realista de factores internacionales e internos. El primero de ellos es el hecho de que el dólar de Estados Unidos prosigue su acelerada devaluación por el manejo irresponsable que de él hace el Gobierno norteamericano, y en esas circunstancias tener anclada nuestra moneda a esa divisa, sería permitir que nos arrastre cuesta abajo en su rodada, sería estar atados a un loco.

Además, precisó, por las características de la economía cubana, el dólar tiene un poder adquisitivo absolutamente desmedido, desproporcionado. Incluso, esa disparidad injustificada, no logrará eliminarse ni con la anunciada revaluación del 8% del CUC a partir del 9 de abril.

No tenemos nada en contra de los ciudadanos que tienen y reciben dólares del exterior, advirtió Soberón; ello es lícito y es normal que personas residentes en otros países quieran ayudar a sus familiares en Cuba. Pero la tenencia de dólares, según explicó, coloca a nacionales y extranjeros en posiciones de ventaja y la Revolución tiene la obligación moral de buscar mejorías para todo el pueblo.

Entre los factores tomados en consideración, también incluyó la apreciación de otras monedas foráneas en relación con el dólar estadounidense, lo cual ofrece a los tenedores de esas divisas en nuestro país beneficios extraordinarios en sus compras de bienes y alimentos y a la hora de recibir servicios, debido a la subvaloración de nuestra moneda.

Se evaluó además que el Gobierno de EE.UU. acrecienta su política agresiva hacia nuestro país, colocando múltiples obstáculos para entorpecer y frustrar las operaciones monetario-financieras con el exterior, y esto, dijo Soberón, tiene que expresarse no solo en el gravamen impuesto al cambio de dólares en efectivo, sino también por medio de las tasas de cambio tanto para las operaciones de compra como de venta, de modo que esa divisa quede afectada por la apreciación del CUC.

Igualmente el ministro recordó que no solo se eliminará la paridad entre el peso cubano convertible y dólar, también habrá diferencias entre la tasa de venta y de compra como ocurre en la actualidad con el resto de las divisas.

DETALLES DE LA APRECIACIÓN DEL PESO CONVERTIBLE

Jorge Barrera Ortega, vicepresidente primero del BCC, explicó en la Mesa Redonda Informativa que el plazo dado para la entrada en vigor del Acuerdo No. 15 constituye una práctica distintiva de nuestro país, pues en otras partes los cambios en cuestiones monetarias se aplican inmediatamente después de anunciarse, sin darle oportunidad a los ciudadanos de realizar las transacciones pertinentes para no ver afectadas sus economías personales y familiares.

El especialista recordó que hasta el presente, menos el dólar, las demás divisas se valoran en relación con el peso cubano convertible de acuerdo con el comportamiento de las finanzas internacionales, con una tasa de cambio para la compra y una tasa de cambio para la venta de las distintas monedas. Así, por ejemplo, aquí se aplica un margen de alrededor de un 3,5% por encima y por debajo del valor del mercado internacional para las operaciones de compra y venta respectivamente. Dicho margen, indicó, es bajo, pues en países europeos es de al menos 5%, a lo cual se unen las comisiones cobradas por las entidades involucradas en los cambios monetarios.

A partir del 9 de abril, precisó, un peso cubano convertible será equivalente a 1,08 dólares. Pero en las operaciones con dinero en efectivo, habrá que sumar el gravamen del 10% al dólar y el margen de la tasa de cambio de compra; esto representará que por cada dólar las personas recibirán, en las Casas de Cambio (CADECAS), aproximadamente 80 centavos de CUC. En el caso inverso, cuando el ciudadano venda un CUC para adquirir un dólar recibirá 1,0435 aproximadamente. Siguiendo esas correlaciones, si alguien entrega a CADECAS un dólar recibirá 20 pesos.

Respeto total a las cuentas bancarias, ese principio fue recalcado también por el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Los depósitos en CUC, precisó, mantendrán todos sus atributos y operatorias.

Para las cuentas en dólares creadas antes del 15 de noviembre del 2004 seguirá vigente el cambio uno por uno, sin la aplicación del gravamen, a la hora de extraer CUC. Además, todos los fondos que se depositen en esas cuentas hasta el 8 de abril, según las normas fijadas en la Resolución 80, no estarán afectados ni por el gravamen ni por la revalorización del peso cubano convertible que entrará en vigor al día siguiente. A partir del 9 de abril en dichas cuentas no se podrán hacer nuevos depósitos; ello no impedirá a los titulares extraer el dinero cuando lo deseen en el futuro, informó Barrera Ortega.

En las cuentas en dólares formadas después del 15 de noviembre del 2004 de igual forma solo podrán hacerse extracciones después del 9 de abril. La decisión en este caso es que los saldos acumulados hasta el 8 de abril podrán ser canjeados en CUC a la tasa de uno por uno, aplicando el gravamen del 10% al dólar; es decir por cada 100 dólares serán 90 CUC; si se da ese paso, el titular de la cuenta no se afectaría por la nueva devaluación del dólar frente al peso convertible.

En las cuentas en dólares que se abran después del 9 de abril podrán realizarse depósitos y extracciones de efectivo de esa moneda, pero a la hora de comprar CUC con ese dinero habrá que pagar el gravamen del 10% sobre dólar y lo que fije la tasa de cambio, comentó el especialista.

Sobre los depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito en dólares de EE.UU., constituidos antes del 15 de noviembre del 2004, precisó que seguirán exentos del gravamen del 10% y mantendrán la tasa de cambio de uno por uno. Adicionalmente conservarán las condiciones pactadas por sus titulares en el momento de su constitución... En resumen, se respetará lo establecido en la Resolución 80 del 2004 del Banco Central de Cuba.

FAVORABLE REACCIÓN DEL PUEBLO

En los últimos días ha aumentado el número de ciudadanos que acude a depositar pesos en sus cuentas y a abrir nuevos depósitos en esa moneda, indicó Orlando López Garcés, presidente del Banco Popular de Ahorro (BPA).

Según explicó, actualmente el 37% del total de ahorros de la población se encuentra en depósitos a plazos fijos entre tres y 36 meses, es decir, en las modalidades que ofrecen mayores rendimientos para las personas.

El 60% del monto total de cuentas en pesos, indicó, proviene de depósitos que estaban en dólares y en CUC, lo cual indica que muchos han decidido optar por el peso como una moneda segura. Los bancos están ofreciendo facilidades para realizar dicho cambio, comunicó el presidente del BPA. En estos momentos, agregó, por cada 10 cubanos hay 4,4 cuentas de ahorro en los bancos.

La vicepresidenta del Banco Central Mercedes López Marrero explicó que las sucursales y los 22 000 trabajadores bancarios trabajan para asegurar el éxito de la nueva medida, con la colaboración de entidades como TRANSVAL encargada del movimiento de las monedas para asegurar que no haya déficit en las unidades bancarias y en las CADECAS.

Para poner a punto todas las tareas organizativas, dijo, hoy sábado las sucursales bancarias no abrirán al público; el lunes reanudarán sus labores habituales. Las CADECAS sí abrirán este fin de semana.

Nuevamente, comentó, fue activada la central de llamadas telefónicas del BCC, donde 16 especialistas comenzaron a responder las inquietudes de la población por el número telefónico 8 66 78 78, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, incluidos los sábados. Hasta horas de la tarde de ayer se habían atendido 2 104 comunicaciones telefónicas.

Por último el ministro Soberón reiteró su confianza en que el pueblo contribuirá de manera decisiva al éxito de la nueva medida en el campo monetario, por su importancia para la vida personal y familiar y para la solidez del avance de la Revolución.

Acuerdo No. 15 del Comité de Política Monetaria del
Banco Central de Cuba

   

SubirSubir