|
(10 de septiembre de 2003)
Salto cualitativo en nuevo curso escolar
José
A. de la Osa
Del
análisis de los planteamientos de Fidel el lunes en la
inauguración del curso escolar 2003-2004, se pudiera concluir que
lo más importante de este curso, tanto en secundaria como en la
educación primaria y otras enseñanzas en nuestro país, es el
salto cualitativo que se produce en la educación.
El ministro del sector,
Luis Ignacio Gómez Gutiérrez dijo ayer que este curso, matizado
por profundas transformaciones en todo nuestro sistema educacional,
se caracteriza por el incremento del número de maestros y se logra,
por tanto, una atención más diferenciada e individualizada a los
alumnos.
Muestra de ello es el
mejor índice de maestros en aula por alumnos de primaria: uno por
cada 20, o dos si pasa de esa cifra. Pero lo que caracteriza y hará
histórico este curso escolar, como reconoció Fidel, es una
profunda e inédita revolución de la enseñanza secundaria en Cuba.
Los alumnos de séptimo, octavo y noveno grados tendrán un profesor
por cada 15 alumnos, fundamentalmente en aulas de 30 con dos
profesores cooperando estrechamente.
Siempre se ha dicho que
el objeto de la educación es el educando, que, además, al mismo
tiempo, es sujeto. Sin embargo, reconoció el Ministro, cuando
analizamos lo que hacíamos y lo que se hace en el resto del mundo,
se llega a la conclusión de que no es así: que aquello era un
pronunciamiento teórico, pero que en la práctica el objeto de la
educación ha sido la asignatura, el plan de estudio, el contenido
de la enseñanza, todo menos el educando. Y preguntó: ¿Cómo un
profesor que le da clases a 300 alumnos podría ubicar al educando
como el objeto de la educación?
El paso más importante
que está dando la educación cubana es lograr una relación entre
alumno y maestro, no como un promedio, sino como una realidad en el
aula, para potenciar la inteligencia, la formación de la conducta.
Y así el maestro, junto a la familia, irá conformando la futura
personalidad de los niños y jóvenes.
En este sentido Cuba
está haciendo otro importantísimo aporte, porque los medios —la
TV, la computación— generalmente se usan en el mundo para suplir
la carencia de maestros y profesores. Ese no es nuestro caso, donde
ellos son y seguirán siendo el alma de la escuela.
La licenciada Tomasa
Romero Espinosa, viceministra de Educación, reconoció que la
Batalla de Ideas nos hizo ver las posibilidades reales que han
tenido todos nuestros niños, al oírlos expresar sus sentimientos
en tribunas abiertas y mesas redondas, y asimismo destacó el
protagonismo que ha tenido la Organización de Pioneros José
Martí, que "puso a punto" realmente todas las
posibilidades de nuestros niños y maestros en las escuelas
primarias.
Esto originó,
reconoció Romero, una revolución educacional en la enseñanza
primaria y dijo que no se podía hablar de revolución educacional
en la primaria sin decir que la expresión concreta de esa
revolución educacional está justamente en que los niños aprendan
tres, cuatro veces más, "y tenemos las posibilidades para ello".
Al referirse a las
principales transformaciones que en este curso se han introducido en
las secundarias básicas, la viceministra Bertha Fernández
González indicó que, entre ellas, había un concepto rector: un
profesor educador de 15 adolescentes, y, como se ha definido, será
su tutor, guía, preceptor, amigo, que conocerá profundamente el
"diagnóstico" del alumno y de su familia, a fin de poder
establecer una correcta estrategia educativa en función de sus
necesidades, y contará con la colaboración de los trabajadores
sociales.
Citó también que
posibilitará el logro de un mayor nivel de adquisición de
conocimientos, y apropiarse de ese método de aprender a
aprender, a
partir del uso óptimo, eficiente, sistemático, del video y de la
computación, tecnologías que están presentes en todas las aulas
de secundaria básica. Igualmente, el programa de video de
secundaria tiene previsto todas las clases de Matemática, Español,
Historia e Inglés de los tres grados: séptimo, octavo y noveno: y
en el caso de Física, octavo y noveno grados.
En esta primera parte de
la Mesa Redonda dedicada a la extraordinaria obra educacional en
Cuba, moderada por Randy Alonso, se puso de relieve que educadores
asumirán una vez más el compromiso contraído con nuestro
Comandante en Jefe y con la Revolución y se destacó en especial la
consagración de los trabajadores de la educación primaria por el
esfuerzo que realizan a favor de estas nuevas transformaciones y por
el compromiso político que han demostrado a lo largo de todos estos
años. (Segunda Parte)
|