22 de septiembre de 2011

Términos como auditórium, pódium, solárium y memorándum han sido españolizados como: auditorio, podio, solario y memorando, del mismo modo que currículo y foro; también sus correspondientes plurales: auditorios, podios, solarios, memorandos, currículos, foros. Sin embargo, no han corrido la misma suerte cuórum y vademécum con sus respectivos plurales: cuórums y vademécums. En cuanto a ultimato se considera en desuso y se prefieren ultimátum y ultimátums.


14 de septiembre de 2011

Mucho revuelo levantó el hecho de que las letras del alfabeto no son ya 29, sino 27, al ser excluidas la ch y la ll por su carácter de dígrafos; sin embargo, además de ellas, existen otros tres dígrafos o combinaciones de dos letras que nunca estuvieron en el abecedario. Son: gu: guiño, guijarro, guepardo; qu: quebrada, queso, quicio; rr —denominada doble erre—: arroz, carrera, guerra.


8 de septiembre de 2011

Según Dicciomed.eusal.es, morbilidad es, en Patología general, "la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado"; mientras que comorbilidad es "la situación de padecer dos o más enfermedades al mismo tiempo", por ejemplo, la patología dual en psiquiatría. Ambos términos proceden del latín morb(um), "enfermedad".


5 de septiembre de 2011

El sustantivo exuberancia —"abundancia suma, plenitud"— y el adjetivo exuberante —"muy abundante y copioso"— se encuentran entre las palabras que con mayor frecuencia registran errores ortográficos, puesto que existe la tendencia a escribirlas con h intermedia como exhibición, inhibición... Quizás resulte útil precisar que son familia de ubre, palabra que procede del latín über "teta", de cuya acepción figurada "fecundidad" se derivan los cultismos: ubérrimo —"muy abuntante y fértil"—, exuberante y exuberancia.


3 de septiembre de 2011

Como usted sabe —y reafirma la nueva Ortografía—, el fonema /i/ a inicio de palabra tiende a pronunciarse como /y/, por eso, en muchos casos puede escribirse indistintamente: hiedra o yedra, hierba o yerba, hierbero o yerbero, hierbabuena o yerbabuena, iodo o yodo. Este fonema también se representa con la letra y cuando, siendo átono, va a final de palabra precedido de una o dos vocales con las que forma un diptongo o un triptongo: fray, ley, hoy, rey... —excepciones: Hawái, Hanói—. Se admiten ambas grafías, aunque se recomienda la primera en: bonsái/ bonsay y samurái/ samuray.


2 de septiembre de 2011

En el participio de proveer, las dos formas —proveído y provisto— se utilizan indistintamente en la formación de los tiempos compuestos (he proveído / he provisto) y en función adjetiva (Los alimentos proveídos o provistos estaban en mal estado.); incluso, es de uso mayoritario la forma irregular. En imprimir, son aceptables las dos formas (imprimido e impreso) como verbo y como adjetivo; aunque la mayoría se inclina por impreso para ambas funciones.

Un poco distinto es el caso de freír, en el que pueden usarse las formas freído y frito como verbo (también es más frecuente frito); pero como adjetivo solo se usa frito (Me gustan las papas fritas).


El español nuestro

   

SubirSubir