MEDICINA             

(5 de mayo de 2005)

Primera artroscopía de cadera en Cuba

ORFILIO PELÁEZ

La medicina cubana acaba de escalar un importante peldaño en el desarrollo de la cirugía de las articulaciones por mínimo acceso, al realizarse por primera vez en el país una artroscopía de cadera en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

En la gráfica aparecen de izquierda a derecha los ingenieros Reinaldo Rodríguez y Marcos Tudela, así como los doctores Gastón Arango, Rodrigo Álvarez Lorenzo y el instrumentista Juan Ramón Parra.

Para tener una idea más clara de la relevancia de este suceso, baste decir que según la bibliografía consultada solo Estados Unidos, Canadá y México conforman la lista de naciones de nuestro hemisferio que han aplicado dicha técnica en cadera con fines diagnósticos o terapéuticos.

El procedimiento permitió explorar la cadera y hacer una biopsia sin necesidad de abrir la articulación, a una paciente de 34 años con necrosis aséptica de ambas caderas, por un equipo de especialistas encabezado por los doctores Rodrigo Álvarez Lorenzo y Gastón Arango García, e integrado además, por el doctor Luis Miguel Pérez Acosta, y el instrumentista Juan Ramón Parra González.

Como bien explicaron a Granma los cirujanos Rodrigo Álvarez y Gastón Arango, la cadera es una articulación muy profunda y su abordaje por vía artroscópica se hace en extremo difícil, al estar rodeada de numerosas formaciones anatómicas vitales, entre ellas la arteria femoral y el nervio ciático.

Tales características, enfatizaron, permiten comprender que para hacer este tipo de operación se necesita disponer de equipos e instrumentos de alta precisión, los cuales en el caso de Cuba era imposible adquirir en su totalidad, pues buena parte de ellos solo los fabrican en el mundo dos compañías norteamericanas.

Sin embargo, precisa el doctor Rodrigo, la ayuda solidaria de un grupo de médicos de los propios Estados Unidos y Canadá, nos permitió recibir bibliografía y cursos teóricos sobre el tema, que fueron sumamente valiosos para la posterior introducción de esta avanzada técnica.

El mayor obstáculo era entonces cómo disponer del equipamiento. Si bien con recursos financieros del hospital Frank País se compraron algunos, la solución definitiva del problema la aportaron los aniristas y trabajadores de la Empresa Ortop-Ralca, perteneciente al mismo Complejo Científico.

Con la tradicional creatividad de los cubanos, estos hombres dirigidos por los ingenieros Marcos Tudela Quiñones y Reinaldo Rodríguez Pérez, dieron rienda suelta a su imaginación y diseñaron el resto del instrumental requerido, ahorrando más de 30 000 dólares.

La mayoría de estos dispositivos comercializados por empresas estadounidenses son desechables y los técnicos nacionales lograron fabricarlos de acero inoxidable, por lo que podrán ser utilizados de forma ilimitada.

Según afirmó el doctor Rodrigo, ello posibilita disponer de la base material necesaria para que en un futuro la artroscopía de cadera pueda extenderse de manera progresiva al resto de las provincias.

En Cuba el nacimiento de la cirugía artroscópica se remonta a los primeros años de la década del setenta del pasado siglo, cuando el profesor Rodrigo Álvarez Cambras trajo de Japón el primer artroscopio de rodilla conocido en nuestro país, donado por el doctor Watanabe, pionero de esa cirugía en el mundo.

Desde entonces miles de personas se han beneficiado de esta técnica de reconocido valor científico, que como afirma el doctor Gastón Arango, tiene entre sus muchas ventajas propiciar la rápida recuperación de los pacientes y su más pronta incorporación a sus actividades diarias, disminuir la estadía hospitalaria y con ello los costos, requiere de menos personal en el salón, es un procedimiento más limpio y estético al no ocasionar pérdida de sangre, ni dejar cicatrices, a lo cual se suma un bajo riesgo de infecciones.

Gastón precisó que alrededor del 95% de las patologías de la rodilla se resuelven hoy por artroscopía (en el Frank País se hacen de 600 a 700 por año), mientras se amplían sus posibilidades de uso en hombro, tobillo, codo y ahora en cadera.

Precisamente, la cirugía artroscópica y de mínimo acceso será el tema central del XVI Congreso Cubano de Ortopedia, que sesionará del 23 al 26 de septiembre en Cayo Guillermo, con la participación de destacadas personalidades mundiales en esa especialidad.

Ir al inicio

Subir