INVESTIGACIONES     

(28 de noviembre de 2002)

Innovadores en la Isla

Herramientas para labores de construcción

Diego Rodríguez Molina

NUEVA GERONA.— Cuando al innovador Ignacio López Hernández, del taller de Servicios Comunales, le preguntaron si se podían hacer las grapas de techo para fijar las tejas de asbestocemento en las cerca de 7 000 casas dañadas por los huracanes, afirmó: "¡Claro que se puede...!"

Acometió la tarea, y lo consiguió. Ahora, y sin desatender sus labores habituales, logra producir miles, que se distribuyen a pie de obra. El trabajo se organizó de forma tal que ahora el taller Libertad de América deja las varillas listas para atornillar y él hace todo lo demás con una agilidad que le permite sacar un aditamento cada 20 segundos.

Al movimiento, con el estilo permanente del Forum de Ciencia y Técnica, están incorporadas unas 30 entidades aquí, en estrecha cooperación: suministran materiales, lo procesan o distribuyen en una cadena que sigue aportando.

En otra área no muy lejos y dedicada a la carpintería, Oscar López Brito tenía varias frotas de albañil hechas con recortería de madera y subrayó que "este esfuerzo extra e innovador es otra expresión de solidaridad y además de ayudar a avanzar más rápido en la reconstrucción".

Los innovadores no solo echaron a funcionar importantes industrias como el Frigorífico, los combinados Lácteo, Cárnico y de Mármol, el Poligráfico y Transporte, sino que se multiplican, y ya hoy el ingenioso marmolero Omar Pérez García hace en su torno "plomadas, al igual que cucharas, para que los albañiles sean más productivos. Y lo garantizamos —precisa— con recortería de metales y sin renunciar a cumplir el plan anual".

Tanto se ha incentivado la creatividad de estos hombres que Argelio Masó Fombernat, soldador del envasadero citrícola Alexis Rodríguez, hace cinceles y patas de cabra, cuya utilidad los hacen insustituibles y están prácticamente desaparecidos en el mercado, comentan los constructores que siguen a pie de obra, techando casas y restaurando los inmuebles dañados.

Con las iniciativas los pineros aseguran la retaguardia de la recuperación, de la cual forma parte la industria de materiales de construcción.

Ir al inicio

Subir