INVESTIGACIONES     

(11 de diciembre de 2003)

En Holguín

Fórum frente a la sequía

Alexis Rojas Aguilera

HOLGUÍN.— Si bien el clima tiene una influencia determinante en la sequía que afecta a esta provincia —y también al Norte de Las Tunas—, mucho puede hacer el hombre por aliviar la difícil situación que enfrentan, particularmente, el municipio cabecera y Urbano Noris.

Tal reflexión apareció en el primer Fórum provincial dedicado a buscar fórmulas para ahorrar y optimizar el empleo del agua atesorada en los deprimidos embalses del Noroeste del territorio, los cuales presentan una situación muy distinta a la del Este montañoso.

En los eventos municipales convocados fueron debatidas 60 ponencias, de las cuales 30 merecieron ser evaluadas en la reunión realizada aquí en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El énfasis lo mereció el papel del hombre en la solución de problemas objetivos y subjetivos que provocaron pérdidas del líquido, máxime en la coyuntura actual.

Por eso, tras conocerse que desde la década de los setenta del pasado siglo se producen modificaciones en los patrones del tiempo que han originado cambios significativos de la circulación atmosférica e importantes fluctuaciones climáticas, incluida la sequía, la protección y mejor uso de este recurso gana prioridad.

En particular, como preámbulo de inversiones ineludibles para el trasvase de agua hacia Holguín —probablemente desde el río Cauto—, con el fin de fortalecer las reservas ahora casi agotadas, se hace necesario resolver en la medida de lo posible los salideros en redes principales, secundarias, ramales e intradomiciliarios, porque una parte apreciable del líquido enrutado se pierde así inútilmente.

Hay conciencia aquí de este problema que, de no haber existido, el panorama sería menos tenso en los tres embalses que abastecen el consumo social y económico de la ciudad de Holguín. En resumen, se trabaja con intensidad, pero los saldos distan aún de lo deseable. Resulta caro y complejo de acometer en profundidad el esfuerzo que exige el estado técnico de la red, pero habrá que asumirlo más temprano que tarde.

Y también lograr que los grandes consumidores de agua cumplan estrictamente el paquete de medidas orientado, involucrar a todos los holguineros en este empeño por el ahorro y uso racional del agua mediante las organizaciones de masas, seguir perforando pozos, y desatar la aplicación o generalización de las soluciones propuestas, que van desde la tecnología del plástico reforzado con fibra de vidrio para la fabricación de arietes hidráulicos, hasta la disminución del índice de consumo de agua por tonelada de caña molida.

El espectro de las medidas generadas por este Fórum especial resultó amplio, desde originales modificaciones a pilas ahorradoras y válvulas de entrada de tanques sanitarios, la fabricación de herrajes, todos problemas cotidianos, incluyen otros de mayor envergadura como el estudio de la construcción de válvulas automáticas para las centrífugas ASEA, la conexión del sistema de bombeo de El Negro a Nipe; y la mejora de la calidad del agua al automatizar la dosificación del hidróxido de calcio en la niquelífera Pedro Sotto Alba, de Moa.

Asimismo, se señaló la necesidad de incrementar la siembra de árboles en las riberas de los ríos y otras áreas, incrementar el control y vigilancia para impedir talas indiscriminadas, aumentar las fincas forestales y asegurar la supervivencia de lo sembrado.

Ir al inicio

Subir