INFORMÁTICA         

(26 de marzo de 2011)

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Gracias al aporte de la dirección cubana de informática educativa

OLGA DÍAZ RUIZ
olga@granma.cip.cu

La dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED) cubano pretende garantizar, a partir de un empleo racional y óptimo de las tecnologías, el desarrollo consecuente de los procesos docente-educativos en el país, creando espacios para la comunión y el intercambio de la información científica y pedagógica.

Foto: Ricardo López Hevia Los niños en edad preescolar ya trabajan con la Colección A jugar.

El buen hacer de estos especialistas ha permitido, en diez años de trabajo constante, conectar a más de 926 centros del MINED al portal del Ministerio —www.cubaeduca.cu—, abierto también a todas las redes nacionales.

Si bien es cierto que esta cifra representa apenas el 6,7 % del total de instalaciones que pueden ser enlazadas, constituye un empeño loable atendiendo a las condiciones extremadamente difíciles de conectividad en que se desarrolla este proyecto debido a las limitaciones que en este campo causan los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra nuestro país.

"No obstante, los principales contenidos que se promueven en el portal llegan a todas las instalaciones nuestras en formato ofimático —CD-ROOM—", aclaró Isak Rodríguez Armenteros, jefe del departamento de Informatización del MINED.

En el curso 2001-2002, con la introducción de las computadoras en el sistema nacional de enseñanza, se comenzaron a concretar acciones para transitar progresivamente hacia un uso masivo de las aplicaciones multimedia y abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo realmente efectivo.

"En nuestros proyectos siempre velamos por concebir las aplicaciones tecnológicas no como sustitutas del profesor ni para competir con esta figura, sino, con el objetivo de que sirvan de complemento en su comunicación con los estudiantes y la familia, también integrada al proyecto", señaló Iván Barreto Gelles, director de Informática Educativa, en un encuentro con la prensa.

"Nuestro interés es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a elevar su calidad y a lograr un mejor tratamiento de las diferencias individuales a partir del trabajo con los softwares educativos que hemos desarrollado", añadió.

La dinámica actual lleva a esta dirección a nuevos campos de trabajo, centrandose en el perfeccionamiento de los planes de enseñanza de la Computación, haciendo énfasis en el aprendizaje del manejo y control de las herramientas de código abierto, además de continuar la producción de aplicaciones tecnológicas, que hasta la fecha suman más de 265 como apoyo a los programas docentes en todos los niveles de enseñanza.

COLECCIONES

Quizás la entrega más reconocida de la división sean las múltiples colecciones desarrolladas por el centro para los distintos grados.

"Estas colecciones —apunta Barreto— llevan más de siete años funcionando en las escuelas, para dirigir y orientar a los estudiantes en su proceso de asimilación de contenidos, mediante la búsqueda, creación, selección, conservación y procesamiento interactivo de los mismos desde la informática".

 Foto: Juvenal Balán Entre las nuevas entregas resalta el desarrollo de softwares específicos para la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP), en un primer momento sobre las especialidades agropecuarias.

De esta manera la Colección Multisaber para educación primaria, la Colección El Navegante para estudiantes de secundaria básica y la Colección Futuro que trabaja en la etapa preuniversitaria, conjugan un enfoque modular, modernas teorías de aprendizaje y el trabajo colaborativo para incentivar en los alumnos técnicas de autoestudio y autoevaluación, así como mecanismos de búsqueda, extracción y procesamiento de la información.

"Ahora se trabaja en la puesta en marcha de nuevas colecciones y en la actualización de las existentes para migrarlas a software libre".

Entre las nuevas entregas destacó el desarrollo de softwares específicos para la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP), en un primer momento sobre las especialidades agropecuarias. También es reciente la implementación de la Colección A jugar, para la educación preescolar.

"Como parte de estas nuevas entregas circulará muy pronto la Colección Historia Patria, que contempla visitas virtuales a museos y centros históricos del país", precisó.

La Colección Historia Patria abarca desde la llegada de Cristóbal Colón a Cuba hasta hoy, y tiene el propósito de afianzar los sentimientos de cubanía e identidad desde los materiales audiovisuales, diseñados para conocer más sobre los símbolos y atributos nacionales, nuestra historia, así como curiosidades y efemérides importantes de carácter nacional e internacional.

De manera general, la implementación de los softwares educativos como herramientas docentes en el país, se ha desarrollado a la par con el proceso de informatización que vive la sociedad.

Se han consolidado como alternativa válida para lograr una formación académica y cultural de mayor alcance.

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