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(26 de
marzo de 2011)
Un click para conocer más
Gracias al aporte de la dirección
cubana de informática educativa
OLGA DÍAZ RUIZ
olga@granma.cip.cu
La dirección de Informática Educativa del Ministerio
de Educación (MINED) cubano pretende garantizar, a partir de un
empleo racional y óptimo de las tecnologías, el desarrollo
consecuente de los procesos docente-educativos en el país, creando
espacios para la comunión y el intercambio de la información
científica y pedagógica.
Los
niños en edad preescolar ya trabajan con la Colección A jugar.
El buen hacer de estos especialistas ha permitido,
en diez años de trabajo constante, conectar a más de 926 centros del
MINED al portal del Ministerio —www.cubaeduca.cu—, abierto
también a todas las redes nacionales.
Si bien es cierto que esta cifra representa apenas
el 6,7 % del total de instalaciones que pueden ser enlazadas,
constituye un empeño loable atendiendo a las condiciones
extremadamente difíciles de conectividad en que se desarrolla este
proyecto debido a las limitaciones que en este campo causan los
efectos del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados
Unidos contra nuestro país.
"No obstante, los principales contenidos que se
promueven en el portal llegan a todas las instalaciones nuestras en
formato ofimático —CD-ROOM—", aclaró Isak Rodríguez Armenteros, jefe
del departamento de Informatización del MINED.
En el curso 2001-2002, con la introducción de las
computadoras en el sistema nacional de enseñanza, se comenzaron a
concretar acciones para transitar progresivamente hacia un uso
masivo de las aplicaciones multimedia y abrir nuevas posibilidades
para el desarrollo de un entorno educativo realmente efectivo.
"En nuestros proyectos siempre velamos por concebir
las aplicaciones tecnológicas no como sustitutas del profesor ni
para competir con esta figura, sino, con el objetivo de que sirvan
de complemento en su comunicación con los estudiantes y la familia,
también integrada al proyecto", señaló Iván Barreto Gelles, director
de Informática Educativa, en un encuentro con la prensa.
"Nuestro interés es apoyar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a elevar su calidad y a lograr
un mejor tratamiento de las diferencias individuales a partir del
trabajo con los softwares educativos que hemos desarrollado",
añadió.
La dinámica actual lleva a esta dirección a nuevos
campos de trabajo, centrandose en el perfeccionamiento de los planes
de enseñanza de la Computación, haciendo énfasis en el aprendizaje
del manejo y control de las herramientas de código abierto, además
de continuar la producción de aplicaciones tecnológicas, que hasta
la fecha suman más de 265 como apoyo a los programas docentes en
todos los niveles de enseñanza.
COLECCIONES
Quizás la entrega más reconocida de la división sean
las múltiples colecciones desarrolladas por el centro para los
distintos grados.
"Estas colecciones —apunta Barreto— llevan más de
siete años funcionando en las escuelas, para dirigir y orientar a
los estudiantes en su proceso de asimilación de contenidos, mediante
la búsqueda, creación, selección, conservación y procesamiento
interactivo de los mismos desde la informática".
Entre
las nuevas entregas resalta el desarrollo de softwares específicos
para la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP), en un primer momento
sobre las especialidades agropecuarias.
De esta manera la Colección Multisaber para
educación primaria, la Colección El Navegante para estudiantes de
secundaria básica y la Colección Futuro que trabaja en la etapa
preuniversitaria, conjugan un enfoque modular, modernas teorías de
aprendizaje y el trabajo colaborativo para incentivar en los alumnos
técnicas de autoestudio y autoevaluación, así como mecanismos de
búsqueda, extracción y procesamiento de la información.
"Ahora se trabaja en la puesta en marcha de nuevas
colecciones y en la actualización de las existentes para migrarlas a
software libre".
Entre las nuevas entregas destacó el desarrollo de
softwares específicos para la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP),
en un primer momento sobre las especialidades agropecuarias. También
es reciente la implementación de la Colección A jugar, para la
educación preescolar.
"Como parte de estas nuevas entregas circulará muy
pronto la Colección Historia Patria, que contempla visitas virtuales
a museos y centros históricos del país", precisó.
La Colección Historia Patria abarca desde la llegada
de Cristóbal Colón a Cuba hasta hoy, y tiene el propósito de
afianzar los sentimientos de cubanía e identidad desde los
materiales audiovisuales, diseñados para conocer más sobre los
símbolos y atributos nacionales, nuestra historia, así como
curiosidades y efemérides importantes de carácter nacional e
internacional.
De manera general, la implementación de los
softwares educativos como herramientas docentes en el país, se ha
desarrollado a la par con el proceso de informatización que vive la
sociedad.
Se han consolidado como alternativa válida para
lograr una formación académica y cultural de mayor alcance. |