INFORMÁTICA         

(29 de junio de 2006)

Irreversible ruta para tocar el mundo

Para elevar la calidad de los servicios en los Joven Club de Computación y Electrónica

MARIAGNY TASET AGUILAR
mariagny@granma.cip.cu 

Hace casi una década Cuba comenzó a surcar el ciberespacio. Desde entonces, disponer de Internet implicó lanzarnos a una travesía colmada de obstáculos principalmente económicos. Pero estos no impidieron a la Revolución persistir en su afán de acercar el resto del mundo a la sociedad cubana, y viceversa; no como un disfrute particular, sino como una posibilidad al alcance de todos.

Todos los nodos provinciales trabajan hoy a una velocidad de dos megabits, excepto el de Ciudad de La Habana, que funciona a cuatro y pronto se elevará a seis, aseguró Hernández.

Hoy en escuelas, centros de Salud y diversas entidades estatales y gubernamentales a lo largo del país, es evidente el acceso a esta red. El programa de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCE) también ha dado pasos para incrementar los puntos de presencia en sus instalaciones, y aunque ahora no pueda ofrecer una conectividad abierta al público, esta se encuentra a disposición de los especialistas como herramienta fundamental para perfeccionar integralmente los servicios.

INTERNET COMO VÍA DE SUPERACIÓN

En la actualidad 550 Joven Club tienen conexión a Internet de los 600 existentes en el país, ya sea por vía telefónica o líneas especializadas para este fin (conexión dedicada). En estos el personal técnico (más de 5 400) no solo se informa por medio de la red, sino que sitúa en ella su propia información.

Hoy contamos con un portal que hospeda 169 sitios, uno para cada municipio, que favorecen al internauta conocer en cierta medida la realidad cubana desde sus más intrínsecas raíces, declaró a Granma Ernesto Rodríguez Hernández, subdirector técnico de los JCE. Reflejan no solo el trabajo del Joven Club en determinado territorio, sino la cultura e historia del lugar, contada por sus protagonistas.

El acceso a Internet en los Joven Club es esencial para la superación de los especialistas del programa.

Internet constituye la fuente de superación por excelencia de cada trabajador del programa; entre ellos los más de 3 000 instructores, para desarrollar múltiples funciones dentro del quehacer informático, como la actualización de software y medios de enseñanza. Por esta vía, afirmó Hernández, todos los planes de estudio se han perfeccionado, y actualmente más de 1 100 especialistas nuestros cursan una maestría en Informática Aplicada a la Educación, cuyo contenido básico está presente en la red.

Este acceso también favorece el intercambio a nivel mundial con naciones que emprenden proyectos de informatización similares, de los cuales nos distingue especialmente la gratuidad y el alcance masivo.

Hoy existen dos Joven Club como mínimo en cada localidad, pero no podemos hablar de un alcance municipal, sino comunitario, pues no solo tenemos puntos de presencia en las cabeceras, existen además en numerosas comunidades del país. Estas pueden ser recónditas y montañosas, pero en la mayoría de ellas al menos una máquina está conectada a la red, agregó.

Ello ha podido lograrse a partir de un diseño ajustado a las necesidades del programa, que posibilitó un nodo por provincias para la conexión. Este proyecto ha transitado por varias plataformas de conectividad, condicionadas por las posibilidades de desarrollo o acceso que ha dispuesto ETECSA para cada uno de los lugares en que hay JCE.

ORIENTACIÓN: ANTESALA PARA INCURSIONAR EN EL CIBERESPACIO

Como solemos decir, el tiempo es oro, y más aún para el cibernauta, a quien le resulta indispensable hacer uso racional de él. Puedes pasar horas frente a una máquina, pero si no cuentas con la guía necesaria la información raramente aparecerá. Y este ha sido otro de los objetivos en el que ha trabajado el movimiento de los Joven Club.

Pensamos fortalecer la orientación y cultura profesional en nuestra sociedad sobre cómo se navega, qué es Internet, para qué sirve, cómo acceder a una información, señaló el especialista.

Según dijo, en el programa de Operador de Microcomputadora, el de mayor demanda, fueron introducidas seis horas-clases relacionadas con el empleo del correo electrónico, redes, navegadores, buscadores... donde el estudiante recibe nociones elementales de este entorno. La matrícula en este curso representa cerca del 60% de la total, la cual incluye actualmente a más de 119 000 estudiantes.

Toda esta preparación se desarrolla como preludio a un proyecto con el propósito de implementar el acceso social, al menos a las páginas web cubanas.

Estamos trabajando para garantizar próximamente la navegación de los usuarios en este nivel, anunció Hernández. Ello brindará la posibilidad de acceder desde un grupo importante de territorios a los valiosos y diversos contenidos de la Internet cubana: la Intranet de centros universitarios, de investigación...

El servicio, explicó, se prestará en todas las instalaciones con posibilidades para ello. O sea, las que tienen una conexión dedicada (330) y red local (más de 430), que ya existen en todos los municipios. De hecho, para implementar esta conectividad también se necesita revolucionar todo el sistema de gestión de red actual en los Joven Club, pues tal alternativa se sustenta exclusivamente en toda la potencialidad de nuestra red.

Ello conlleva el desarrollo de una administración de la red al nivel de cada instalación, con el consiguiente empleo de nuevo personal, y crear una herramienta para orientar al usuario.

Es evidente que en los 10 últimos años hemos recorrido un buen trecho. Fue justo en octubre de 1996 cuando la Isla quedó oficialmente conectada a la red internacional de computadoras Internet y, desde aquellos tiempos hasta hoy, nada ni nadie ha podido arrebatarnos el derecho de poner cada rincón del mundo ante nuestros ojos y viceversa.

Ir al inicio

Subir