AMBIENTE             

(10 de diciembre de 2004)

Desarrollan proyecto para la protección y fomento de la flora

Jorge Luis Merencio Cautín

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la provincia de Guantánamo, desarrollan un proyecto destinado a enseñar el uso, manejo, conservación y protección apropiados de especies de la flora en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.

Intervención para la capacitación sobre uso, conservación y protección de las especies medicinales, frutales, forestales y vegetales en áreas de este macizo mediante tecnologías de la comunicación y la informática, es el nombre del proyecto, que tiene como ejecutor principal a la Unidad de Ciencia y Tecnología.

También participan en el estudio el Centro de Información y Gestión Tecnológica, la Unidad de Áreas Protegidas, el Órgano de Montaña y el Centro para el Desarrollo de la Montaña, pertenecientes al CITMA en este oriental territorio.

La máster en Ciencias Marlenis Cala, al frente de la investigación, informó a Granma que esta contempla difundir por la vía de discos compactos, videos, plegables y de un software educativo, entre otros medios, las mejores experiencias en el uso y conservación de tan importantes recursos, lo que redundará en el desarrollo sostenible de la zona y en el incremento del nivel de vida de sus pobladores.

Para que la información llegue con la calidad requerida a los más de 456 000 montañeses y a las instituciones de este sistema orográfico, en especial a niños, jóvenes y productores agrícolas, se aprovecharán los miles de televisores, videos, computadoras y otros medios audiovisuales, instalados en la zona.

El macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa abarca casi 16 000 kilómetros cuadrados en 17 municipios de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín; sobresale por su vegetación mayoritaria de pluvisilvas y su complejo relieve, que integran un conjunto de elevaciones de extensión, tamaño y forma variables, con altitud sobre los 200 metros sobre el nivel del mar.

El estudio, que ya desarrolló su primer taller con campesinos del municipio de Yateras, en Guantánamo, prevé también acciones para la salvación y fomento de numerosas especies maderables, ornamentales, medicinales y de frutales amenazadas de desaparecer.

Ir al inicio

Subir