Publicada el 14 de febrero de 2014

Respuesta a la carta Salvar a quienes compran materiales de quienes los venden

Sobre esta misiva, publicada el pasado 30 de agosto, recibimos la siguiente respuesta con la cual el lector, Gilberto Gómez González, no estuvo de acuerdo. Fue visitado en varias ocasiones y se le explicó todo lo relacionado en la carta, pero el mostró desacuerdo

Los abastecimientos en las tiendas de materiales de la construcción responden a un plan basado en la capacidad de la industria para producirlos, de ahí que el ciclo de reaprovisionamiento puede corresponder en mayor o menor medida a la demanda, la cual por tiempo de rotación de venta actual de los materiales (bloques, áridos, polvo de piedra, gravilla, etc.) supera la oferta.

En la Resolución No. 539/11 del MINCIN, se regula que las personas acogidas al subsidio pueden realizar compras en cualquier tienda de la ciudad y tienen el derecho a que se les reserve durante cinco días los materiales a adquirir, tiempo en el cual tramita su cheque de pago con el banco.

En el Manual de Procedimiento del MINCIN, que regula la venta de materiales de la construcción, se establece que un metro cúbico equivale a 180 palas rectas, igual a 12 sacos, a 12 carretillas o 60 cubos de albañiles. Esta disposición fue debidamente estudiada y comprobada en la práctica.

Como medida de control en cada tienda existe un comprobador de áridos de 0,5 metros cúbicos, certificado por el fabricante Empresa Provincial de Aseguramiento al Co-mer-cio, en el que todo cliente tiene el derecho a comprobar la cantidad que le fue despachada. Es obligación de la Administración de la tienda que ese medidor esté a la vista del cliente, se identifique su uso; de no ser así constituye una violación de las normativas de Protección al Consumidor.

La Empresa Provincial de Comercio está implementando la Resolución No. 60/11 del Control Interno de la Contraloría General de la República y en el ejercicio de su aplicación, aún insuficiente, se han detectado 139 casos de violaciones e indisciplinas en el control de los recursos en lo que va de año y se han aplicado un total de 40 sanciones disciplinarias a dirigentes y funcionarios de esas tiendas, de ellas nueve separaciones del sector y siete demociones del cargo; se han realizado dos denuncias al organismo del Ministerio del Interior. En estas acciones el rol de los directivos con sentido de pertenencia y honradez fue decisivo.

Significamos además, que otras entidades fiscalizadoras de la provincia como la Dirección Integral de Supervisión y Control han realizado otras acciones, tomándose por nuestra parte las medidas disciplinarias y administrativas que de es-tas se derivan.

Finalmente agradecemos la sugerencia de separar la venta a subsidiados del resto de los clientes, lo cual se evaluará por las autoridades empresariales competentes.

Sin otro asunto,saludos,

José R. Balmaseda Sicilia
Director
Empresa Provincial Comercio
La Habana

COLETILLA

Se trata casi de un manual de procedimiento, difícil de entender por la población, sobre todo cuando el problema persiste en los rastros. Por demás, la respuesta no abarca toda la preocupación de Gilberto Gómez González. Por ejemplo, quién responde por "no hay áridos, lo que queda es solo para los subsidios" como dice la carta que originó esta respuesta, en la cual el promovente afirma que "es prácticamente imposible poder acceder a uno de estos materiales sin tener que pagarlos a un precio superior". Deja claro, que si le pones más dinero se consigue el material. ¿De dónde sale? ¿Cómo sale?

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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