El pasado 13 de diciembre en la sección Cartas a la
dirección fue publicada la carta:
Desastre con el Español en el
Tecnológico José Martí, del municipio de Diez de Octubre, a
nombre de Ernesto del Risco Álvarez, padre de un estudiante de 3er.
año de dicho centro.
Para la investigación del problema se constituyó una
comisión por la Dirección Provincial de Educación, el municipio de
Diez de Octubre y e! Ministerio de Educación.
Las diferentes acciones realizadas nos permitieron
arribar a las siguientes conclusiones:
En el periodo comprendido de septiembre a octubre se
cumplió con el total de horas clases concebidas en el programa de
estudio de la asignatura Español en los grupos, contenidos que
fueron evaluados en el primer control parcial, se precisa que en
este nivel de enseñanza no se trabaja por semestre y la asignatura
se evalúa por el grupo no. 1 según la Resolución Ministerial
120/2009 que establece dos controles parciales y una prueba final.
No estamos exentos de afrontar problemas en contra
del aprendizaje. En este centro la profesora de Español-Literatura
solicitó la baja a finales de octubre, ausentándose
injustificadamente a principios de noviembre. La dirección del
centro adoptó la decisión como alternativa que otros asumieran los
turnos de clases y evitar que no se perdieran horas clases.
En el trabajo de control parcial aplicado, de 187
estudiantes de tercer año, desaprobaron nueve y en el grupo C-32
solo uno.
En el intercambio sostenido con todos los
estudiantes de tercer año que estaban en el centro hubo coincidencia
en que el examen estaba asequible y que habían recibido todas las
clases y los repasos con varios docentes.
En la revisión efectuada por los especialistas del
examen se constató el nivel de asequibilidad del mismo.
En el encuentro con los padres que asistieron a la
reunión prevista el pasado 13 de diciembre, la opinión generalizada
fue de satisfacción con la prueba aplicada planteando que sus hijos
no les habían manifestado inconformidad con la misma.
Como parte del proceso investigativo se conversó con
el padre del demandante, planteando que su opinión emitida fue a
partir de lo que le comunicó su hijo.
MSc Yoania Falcón Suárez
Subdirectora Provincial
Enseñanza Técnica Profesional y Educación de Adulto
COLETILLA
Si es como dice la respuesta, y por lo que afirma el
propio padre y promovente, de que emitió un criterio por lo que le
escuchó al hijo, creemos que antes de escribir al periódico debió
chequear en la escuela la veracidad de lo que le contaron, pero más
importante es seguir de cerca la evolución de su hijo en esta o
cualquier asignatura, o su desempeño como ser social. En cuanto a la
escuela, tan o más importante que encuestar al resto de los padres o
demostrar la asequibilidad del examen, es ayudar al hijo de Ernesto
del Risco Álvarez para que sea uno de los futuros aprobados.