Publicada el 31 de enero de 2014

Transporte se disculpa por eliminación de asientos para discapacitados y embarazadas

En respuesta a la carta publicada en el periódico Granma, el día 13 de diciembre, en la sección Cartas a la dirección, bajo el título: Preocupación de un discapacitado, emitida por J. C. Torres, donde se señala la eliminación de asientos de embarazadas e impedidos físicos, así como la clausura de la puerta delantera de la ruta P4 y 69, informo:

La Dirección Provincial de Transporte, así como las empresas operadoras del servicios reconocen que es cierto lo planteado, porque a pesar de no suceder en la totalidad de los ómnibus, está presente en un número representativo de los ómnibus urbanos, por lo que ofrecemos disculpas por la molestias causadas.

En el caso de los que operan en la ruta 69 de la Empresa de Ómnibus de La Habana no existen faltantes de asientos de embarazadas, ni de impedidos físicos y existen algunos ómnibus que presentan problemas con las guías de puertas y que en estos momentos se encuentran esperando su arribo al país.

En el caso de los ómnibus articulados de la línea P4 operada por la terminal San Agustín de la empresa Metrobús sí se detectaron faltas de estos asientos y ya se trabaja en la restitución de estos asientos, pues se cuenta con los recursos necesarios en estos momentos. En relación con la clausura de la puerta delantera se procede a devolver su configuración original, a pesar de que esta acción es un mecanismo ideado por las tripulaciones para garantizar el pago del pasaje y facilitar la visión del chofer por el retrovisor derecho.

Debe señalarse que en ningún caso ni la Dirección Provincial de Transporte, ni las empresas han autorizado estas modificaciones, y que se restablecerá todo a su ómnibus en su estado original; en el caso de las terminales señaladas en el artículo los trabajos concluirán en el mes en curso y en el resto de las terminales se continuará trabajando de manera paulatina, lo que será objeto de control por la inspección empresarial para que esta situación no vuelva a ocurrir, mientras se cuente con los recursos necesarios.

No obstante, se debe señalar que sobre el tema se ha venido trabajando, sobre todo en el completamiento y la sustitución de los asientos rotos, pero sin duda en algunas ocasiones han sobrepasado las necesidades a los asientos disponibles, lo que en estos momentos no ocurre, por existir los asientos necesarios.

Es importante destacar que existen ómnibus que se encuentran trabajando con más de 6 años, que en las condiciones de Cuba donde la explotación es muy severa, los ómnibus han presentado en su configuración interna un grupo de irregularidades en pisos, pasamanos y asientos, propios de dicha explotación y algunas modificaciones realizadas por los choferes.

Para solucionar estos problemas la Dirección Provincial de Transporte se encuentra enfrascada en la reparación capital de los ómnibus que presentan las dificultadas anteriormente expuestas, en la cual se restablecen todos los elementos a su condición original, que durante el año en curso fueron reconstruidos 96 ómnibus, lo que se ha logrado por el financiamiento aportado por el Estado y por el esfuerzo de algunos de los trabajadores y de otras organizaciones que han apoyado.

Finalmente debemos comentar que la carta fue debatida en el consejo de dirección y leída en los matutinos de las terminales señaladas, por lo que agradecemos una vez más la oportuna crítica de la población y la prensa exponiendo los problemas que existen y no fueron resueltos a tiempo.

Fraternalmente

José Julián Caballero Martínez
Director General
Dirección General de Transporte
La Habana

COLETILLA

Por acumulación de respuestas en nuestra Redacción, esta se atrasó un tanto en su publicación. Bienvenidas las medidas tomadas por la Dirección General de Transporte. Sin embargo, en esta o cualquier otra entidad, el control y la supervisión deben estar en el centro de su labor cotidiana. Los que dirigen deben evitar noticias de este tipo, pues por lo que se puede apreciar, la Empresa se enteró por el periódico de lo que pasaba con los asientos en los ómnibus.

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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