Teniendo en cuenta el artículo publicado el pasado
22 de noviembre, bajo el título
Ómnibus Nacionales,
el mismo precio con menos servicios, donde se denuncia la
indisciplina cometida por la tripulación del ómnibus ruta
Manzanillo-Habana, perteneciente a la UEB de Ómnibus Augusto César
Sandino, de la Empresa de Ómnibus Nacionales, y donde se expresa que
dicho vehículo no contaba con aire acondicionado, el servicio
sanitario estaba cerrado desconociendo las causas, además no tenía
audio, reloj, ni televisor, todo con el mismo precio. Le
relacionamos a continuación las indisciplinas cometidas por la
tripulación antes mencionada a raíz de la revisión del tema:
· Se violó lo establecido por nuestro Reglamento de
Operaciones, a partir de que el vehículo debió ser trasbordado una
vez que la tripulación confirmara la avería del aire acondicionado.
· Además se pudo verificar que el baño estaba en
óptimas condiciones, lo que no se informó a los pasajeros la
posibilidad de su uso, estando el mismo cerrado.
· Se incumplió la ética profesional de nuestros
tripulantes en cuanto al trato correcto a nuestros pasajeros.
Es necesario significar, para conocimiento de la
población, que la existencia del reloj, baño y televisor no forman
parte de los elementos incluidos en la formación del precio del
pasaje de nuestro servicio, ya que solo una parte de los mismos
contaba con estas prestaciones.
Por lo antes expuesto se convocó a la comisión
disciplinaria de la UEB, donde se determinó aplicar la medida
disciplinaria consistente en suspensión del vínculo laboral con la
entidad por 30 días a ambos miembros de la tripulación. Ratificamos
que actitudes como esta empañan el comportamiento diario de cientos
de tripulantes, que con respeto, decencia y profesionalidad
desempeñan sus funciones.
Ratificamos que contamos con una Oficina de Atención
a la Población, con los teléfonos 873-7373 y 878-2679, que atiende
de manera ininterrumpida a nuestra población y que por su seriedad
en los análisis y niveles de respuesta oportuna y rápida ante
cualquier denuncia de maltrato o insatisfacción en el servicio que
prestamos, ha detectado un número de violaciones sancionadas con el
rigor y firmeza que su gravedad requiere.
Lisandra Caraballo Rodríguez
Directora General. Empresa de Ómnibus Nacionales
Coletilla: De cualquier manera, instamos a esa
oficina a redoblar sus esfuerzos, pues a pesar de lo que se expresa,
son múltiples las quejas que nos llegan, y hasta a nosotros nos fue
imposible comunicarnos con esos números.