Publicada el 3 de enero de 2014

No se actuó con premura y agilidad

Respuesta del Grupo Empresarial de Transporte Escolar

En la edición del viernes 22 de noviembre conocimos la carta titulada Con impunidad total; después de haberla leído emprendimos la tarea de profundizar y esclarecer las cuestiones que en ella se expresan.

Para ello, por parte de la dirección de nuestro Grupo se localizó a la compañera Yoleidis Sagó Vinent y se intercambió con ella sobre el incidente ocurrido, así como con el Director de la Empresa de Transporte Escolar Guantánamo, el Director de la UEB y el chofer del ómnibus NSD-563.

Se pudo comprobar a través de las investigaciones que la compañera Yoleidis Sagó Vinent tramitó su queja ante la Dirección Provincial de Transporte de ese territorio y esta fue trasladada al Director de la Empresa de Transporte Escolar de Guantánamo, para que diera una respuesta a la compañera; nuestro director no actuó con premura y agilidad para esclarecer lo denunciado por lo que no adoptó las medidas organizativas y administrativas necesarias para dar respuesta a la demandante. Este tema fue discutido con él, reconociendo su proceder negligente y su error; por lo que se decidió por la Comisión de Cuadros del Grupo Empresarial aplicar una medida disciplinaria consistente en la Amonestación ante el colectivo laboral del área del centro laboral en que se desenvuelve el infractor, la cual se materializó el pasado día 13 de diciembre del 2013.

Con el chofer del ómnibus se realizó el análisis sobre los hechos, reconociendo su actuar inadecuado, el cual violó lo establecido en la Norma Ramal del Mitrans No. 71/2003, la cual establece "que la tripulación del ómnibus será respetuosa y amable con los pasajeros"; y el artículo No. 6, inciso cc) de la Resolución No. 65/13, Reglamento Disciplinario Interno del Grupo Empresarial de Transporte Escolar, al no observar una conducta disciplinada y respetuosa con los usuarios, evitando que se produzcan discusiones dentro del ómnibus; la conducta del chofer hasta ese momento siempre había sido valorada de buena, cumpliendo correctamente con sus responsabilidades y tareas, y es por estas razones que se le aplica la medida disciplinaria consistente en traslado temporal a otra plaza de menos remuneración, calificación o de condiciones laborales distintas por un término de seis meses con derecho a reintegrarse a su plaza, haciéndose efectiva el pasado 8 de diciembre del 2013.

El Subdirector Comercial-Operaciones, así como la Jefa de Cuadros de nuestro Grupo presidieron los análisis en el Consejo de Dirección de la ETE Guantánamo, que de conjunto con los trabajadores de la UEB, se discutió esta queja profundizándose en las causas y condiciones que la originaron y cuál debe ser el proceder de los cuadros y trabajadores para cumplir con sus responsabilidades correctamente, en ambas reuniones se discutió críticamente y se entendió por el colectivo dichos errores.

Como una acción educativa más que nos ayude a aprender de nuestras insuficiencias se discutió en el Consejo de Dirección Ampliado del Grupo el pasado día 18 de diciembre con la presencia de los Directores de todas las Empresas de Transporte Es-colar, meditándose con profundidad qué hacer mejor para prevenir y evitar los malos procederes de nuestros cuadros y trabajadores.

Con la compañera Yoleidis Sagó Vinent desde el inicio de la atención a la queja hemos mantenido comunicación directa, siendo visitada finalmente por la Dirección Nacional del Grupo, explicándole las acciones realizadas y medidas adoptadas con los responsables, agradeciéndole además su denuncia lo que contribuye y ayuda a mejorar nuestro trabajo; ella nos manifestó su satisfacción en cuanto a la atención recibida y corroboró la veracidad de las medidas aplicadas.

Ing. Pedro Ramón Betacourt García
Director General, Grupo
Empresarial de Transporte Escolar

COLETILLA

En la carta que dio origen a esta respuesta, Yoleidis Sagó Vinent, expresa que al subir al ómnibus con chapa NSD 563, pagó con diez pesos los pasajes de ella y de su hija, al reclamar el vuelto de ocho pesos, el chofer le expresó: "Lo que entra aquí no sale más y no tengo cambio". Al insistirle y tener el silencio por respuesta, ella le dice que era un cara dura, y el le respondió, usted es una come... La Dirección del Grupo no actuó con premura y agilidad, como se reconoce en esta misiva. Sin embargo, al actuar por el maltrato a una mujer y a una niña, decide poner una amonestación al director y al estafador, quien nunca devolvió el dinero a Yoleidis, le aplica un traslado temporal de puesto de trabajo a una plaza de menor remuneración. No obstante las medidas tomadas, hace falta que el orden, la exigencia y la disciplina queden entronizados para siempre en este grupo empresarial. Trabajar por prevenir y evitar sucesos como este debe ser una máxima de esta entidad.

Envíe su correspondencia a:
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