En la edición del viernes 22 de noviembre conocimos
la carta titulada Con
impunidad total; después de haberla leído emprendimos la
tarea de profundizar y esclarecer las cuestiones que en ella se
expresan.
Para ello, por parte de la dirección de nuestro
Grupo se localizó a la compañera Yoleidis Sagó Vinent y se
intercambió con ella sobre el incidente ocurrido, así como con el
Director de la Empresa de Transporte Escolar Guantánamo, el Director
de la UEB y el chofer del ómnibus NSD-563.
Se pudo comprobar a través de las investigaciones
que la compañera Yoleidis Sagó Vinent tramitó su queja ante la
Dirección Provincial de Transporte de ese territorio y esta fue
trasladada al Director de la Empresa de Transporte Escolar de
Guantánamo, para que diera una respuesta a la compañera; nuestro
director no actuó con premura y agilidad para esclarecer lo
denunciado por lo que no adoptó las medidas organizativas y
administrativas necesarias para dar respuesta a la demandante. Este
tema fue discutido con él, reconociendo su proceder negligente y su
error; por lo que se decidió por la Comisión de Cuadros del Grupo
Empresarial aplicar una medida disciplinaria consistente en la
Amonestación ante el colectivo laboral del área del centro laboral
en que se desenvuelve el infractor, la cual se materializó el pasado
día 13 de diciembre del 2013.
Con el chofer del ómnibus se realizó el análisis
sobre los hechos, reconociendo su actuar inadecuado, el cual violó
lo establecido en la Norma Ramal del Mitrans No. 71/2003, la cual
establece "que la tripulación del ómnibus será respetuosa y amable
con los pasajeros"; y el artículo No. 6, inciso cc) de la Resolución
No. 65/13, Reglamento Disciplinario Interno del Grupo Empresarial de
Transporte Escolar, al no observar una conducta disciplinada y
respetuosa con los usuarios, evitando que se produzcan discusiones
dentro del ómnibus; la conducta del chofer hasta ese momento siempre
había sido valorada de buena, cumpliendo correctamente con sus
responsabilidades y tareas, y es por estas razones que se le aplica
la medida disciplinaria consistente en traslado temporal a otra
plaza de menos remuneración, calificación o de condiciones laborales
distintas por un término de seis meses con derecho a reintegrarse a
su plaza, haciéndose efectiva el pasado 8 de diciembre del 2013.
El Subdirector Comercial-Operaciones, así como la
Jefa de Cuadros de nuestro Grupo presidieron los análisis en el
Consejo de Dirección de la ETE Guantánamo, que de conjunto con los
trabajadores de la UEB, se discutió esta queja profundizándose en
las causas y condiciones que la originaron y cuál debe ser el
proceder de los cuadros y trabajadores para cumplir con sus
responsabilidades correctamente, en ambas reuniones se discutió
críticamente y se entendió por el colectivo dichos errores.
Como una acción educativa más que nos ayude a
aprender de nuestras insuficiencias se discutió en el Consejo de
Dirección Ampliado del Grupo el pasado día 18 de diciembre con la
presencia de los Directores de todas las Empresas de Transporte
Es-colar, meditándose con profundidad qué hacer mejor para prevenir
y evitar los malos procederes de nuestros cuadros y trabajadores.
Con la compañera Yoleidis Sagó Vinent desde el
inicio de la atención a la queja hemos mantenido comunicación
directa, siendo visitada finalmente por la Dirección Nacional del
Grupo, explicándole las acciones realizadas y medidas adoptadas con
los responsables, agradeciéndole además su denuncia lo que
contribuye y ayuda a mejorar nuestro trabajo; ella nos manifestó su
satisfacción en cuanto a la atención recibida y corroboró la
veracidad de las medidas aplicadas.
Ing. Pedro Ramón Betacourt García
Director General, Grupo
Empresarial de Transporte Escolar
COLETILLA
En la carta que dio origen a esta respuesta,
Yoleidis Sagó Vinent, expresa que al subir al ómnibus con chapa NSD
563, pagó con diez pesos los pasajes de ella y de su hija, al
reclamar el vuelto de ocho pesos, el chofer le expresó: "Lo que
entra aquí no sale más y no tengo cambio". Al insistirle y tener el
silencio por respuesta, ella le dice que era un cara dura, y el le
respondió, usted es una come... La Dirección del Grupo no actuó con
premura y agilidad, como se reconoce en esta misiva. Sin embargo, al
actuar por el maltrato a una mujer y a una niña, decide poner una
amonestación al director y al estafador, quien nunca devolvió el
dinero a Yoleidis, le aplica un traslado temporal de puesto de
trabajo a una plaza de menor remuneración. No obstante las medidas
tomadas, hace falta que el orden, la exigencia y la disciplina
queden entronizados para siempre en este grupo empresarial. Trabajar
por prevenir y evitar sucesos como este debe ser una máxima de esta
entidad.
Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General
Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código
Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo
electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881
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