Publicada el 13 de diciembre de 2013

Respuesta de la Dirección Provincial de Salud sobre el servicio de ópticas

La entidad tomó medidas ante la demora por la confección de los espejuelos bifocales de Víctor Pina Tabío

Sobre la carta publicada el pasado 6 de septiembre, con el título ¿Derechos del consumidor?

El pasado 6 de septiembre del 2013, en la Sección Cartas a la dirección, se publicó bajo el título ¿Derechos del consumidor?, la queja formulada por Víctor Pina Tabío, vecino de Calle 20, número 110 (altos), entre 11 y 13, municipio de Plaza de la Revolución, donde se pronuncia por la demora en la confección de los espejuelos bifocales y las visitas in-fructuosas a la óptica, después que la recepcionista le confirmara que estaban listos.

Para la tramitación correspondiente se constituyó una Comisión Provincial integrada por:

1. Rolando Abréu Aldama, subdirector técnico de la Empresa Provincial de Servicios Ópticos-auditivos (E.P.S.O.A.)

2. Maryolis Santana Cañizares, técnica del Departamento Comercial, E.P.S.O.A.

3. José Luis García, técnico de Atención a la Población, E.P.S.O.A.

Se conformó el expediente 1280/2013 en el Departamento de Atención a la Población de la Dirección Provincial de Salud, llevando a efecto los siguientes procederes:

1. Entrevistas realizadas a: Víctor Pina Tabío, promovente de la queja. Administrativos y trabajadores de la óptica.

2. Revisión del Libro de Registro de órdenes de la óptica de Línea.

En la visita por la comisión al promovente, este reafirma las insatisfacciones emitidas en su carta, por la demora en la entrega de los espejuelos, con fecha de confección 18 de julio del 2013 y Número de Orden 117 309, Talla 1484.

A través de las entrevistas y acciones practicadas se pudo arribar a las siguientes conclusiones:

1. Existió error en la confección del sobre por parte de la encargada del almacén, anotando incorrectamente qué tipo de lente enviaría al taller, el cual era lente bifocal y reflejó lente monofocal.

2. El ciclo de entrega de espejuelos terminados es variable, en dependencia de diferentes factores en los Talleres de Tallado, co-mo roturas de equipos, interrupciones eléctricas y el abastecimiento de mercancías que posea la unidad.

3. En el periodo de solicitud de confección de los espejuelos por el paciente Víctor Pina Tabío, el ciclo oscilaba de 25 a 30 días para esa unidad.

4. La no adecuada respuesta de la dependiente de la óptica de Línea al comunicarle al cliente que ya estaban terminados sus espejuelos, en dos oportunidades, fue motivado por el incorrecto registro en el libro de órdenes, constatándose que estaba inscrito espejuelos monofocales, cuando en realidad eran bifocales, accionándose en la reparación del error, lo que dio lugar a la de-mora prolongada, de 15 días, en la culminación de los espejuelos.

5. Falta de gestión por parte de la administradora, que debió accionar inmediatamente desde la primera ocasión en que el cliente se personó en la unidad y se detectó el error.

6. La queja fue concluida CON RAZÓN, aplicándose la medida administrativa de Amonestación pública a:

· Encargada de almacén.

· Dependiente de la unidad.

· Administradora de la óptica.

Se le ofreció respuesta a Víctor Pina Tabío, con la entrega de los correspondientes espejuelos, quien mostró su conformidad.

Fraternalmente,
Dr. Armando Garrido Beracierto
Director Provincial de Salud La Habana

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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