, referida a irregularidades del
servicio de giros en la Agencia de Placetas, la Empresa de Correos
de Villa Clara procedió a investigar el hecho, concluyéndose lo
siguiente:
· A partir del 18 de febrero pasado Correos de Cuba
implementó en todo el país un nuevo procedimiento de giros que entre
sus bondades asegura un mejor control del patrimonio de las personas
y permite efectuar el cobro de este servicio, en un plazo promedio
de 72 horas, en cualquier agencia de la red de unidades que realizan
cobros y pagos.
· Correos de Cuba publicó en los periódicos Granma y
Trabajadores la información relativa a este nuevo sistema de pago de
los giros.
· Para la implementación de este nuevo sistema de
giros, Correos de Cuba tuvo en cuenta la información estadística de
que disponía sobre los montos promedios que se pagan de giros
diariamente en cada agencia, como sucedió en el caso de la unidad de
Placetas.
· Sin embargo, es cierto que la agencia de Correos
Placetas presentó dificultades en el servicio de giros por falta de
fondos para su pago, como señala en su carta el compañero M.
Hernández Ramos. El servicio de giros, en su objeto social, está
concebido para cubrir los intereses de las personas que requieran
enviar por esa vía montos de hasta 300 pesos por cada giro, como son
las pensiones alimenticias y otras necesidades sociales. Cada
persona solo puede cobrar de giros en la Agencia de Correos,
diariamente, hasta 900 pesos. El servicio de giros por Correos no
está previsto para remitir a los beneficiarios grandes sumas de
dinero. Esas operaciones deben hacerse a través de los Bancos
mediante transacciones.
· La realidad es que en la agencia de Placetas se
reciben habitualmente gran cantidad de giros como pago de servicios
que brindan los cuentapropistas, por un monto significativo de
dinero y muchas veces en intervalos de tiempo pequeños, como es el
caso de Hernández Ramos.
· En el caso concreto de la agencia de correos de
Placetas, el fondo existente para el pago de giros se corresponde
con los montos que, como promedio, paga diariamente esa unidad, que
es de 12 mil pesos. No obstante, es cierto que se agotó el fondo en
esa unidad de Correos durante los días en que señala Hernández Ramos
en su carta a Granma.
· En ello influyó el hecho de que también se
agotaron los fondos para el pago de giros en los correos de los
poblados cercanos de Báez y Falcón, y muchas de las personas que
habitualmente cobran sus giros en esas unidades acudieron a la
agencia de Placetas para recibir este servicio, generándose la
situación que narra en su queja el compañero Hernández Ramos,
cuestión que no se previó por parte de la Empresa de Correos de
Villa Clara.
· Por otra parte, debido a dificultades en los
servicios prestados por BANDEC a Correos de Cuba, se generaron en la
provincia afectaciones a la población no previstas, toda vez que un
gran número de transferencias bancarias no llegaron a sus destinos
en los plazos previstos, y los fondos de efectivo que disponen las
agencias de Correos para el pago de los giros a los beneficiarios en
ocasiones se han agotado.
· La Empresa Territorial de Correos de Villa Clara
decidió incrementar los fondos para el pago de los giros en la
Agencia de Correos de Placetas y en la mayoría de unidades pagadoras
de la provincia.
· Luego de las medidas adoptadas el correo de
Placetas ha trabajado para que el pago de los giros, tanto en los
ventanillos como por el servicio a domicilio, se continúe realizando
de acuerdo a los servicios solicitados por las personas de ese
territorio.
· La situación se ha ido estabilizando
paulatinamente y los giros pendientes de pago como norma están en
los términos previstos de las 72 horas. No obstante, no se descarta
que puntualmente se puedan presentar atrasos en determinadas
localidades del país, producto de los procesos de ajustes que se
realizan entre Correos y los Bancos. Estos casos también serán
atendidos y resueltos en el menor plazo posible.
Pedimos disculpas al compañero M. Hernández Ramos y
lamentamos las molestias que le fueron ocasionadas por el Correo de
Placetas.
Respetuosamente,
Ing.
Lázaro Más Betancourt
Director
General Empresa
de
Correos de Villa Clara
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