Dando respuesta a la queja publicada en la Sección
Cartas a la Dirección, del pasado 3 de mayo con el título
"esa frase, estamos luchando",
le informamos que fueron creadas comisiones que investigaron la
situación planteada por el compañero Luis Gabriel Nelson Morgan, las
que estuvieron integradas por los máximos directivos de las Empresas
Viajero y Ómnibus Nacionales (EON), ambas adscriptas al Ministerio
del Transporte, resultando lo siguiente:
Empresa Ómnibus Nacionales:
Se pudo detectar, mediante los mecanismos de control
de la UEB Ómnibus Nacionales Ciego de Ávila, un error en la venta de
tres pasajes de retorno para el día 18 de abril en tanto la
programación no comprendía una salida para ese horario en ese día,
adoptándose con la responsable del error la medida disciplinaria
consistente en "un mes sin empleo y sueldo"
Empresa Viajero:
La situación creada en la Terminal La Coubre, donde
se retardó indiscriminadamente la salida del ómnibus extra para
Ciego de Ávila, y las manifestaciones de ilegalidades planteadas,
fueron analizadas en los Consejos de Dirección de la UEB La Habana y
la Empresa Viajero con los involucrados, donde quedaron claramente
identificadas las violaciones, adoptándose las medidas
disciplinarias siguientes:
Jefe de Turno de La Coubre: Separación del Sector
del Transporte.
Maletero de La Coubre: Separación del Sector del
Transporte.
Expendedora de La Coubre: Separación del Sector del
Transporte.
Especialista Comercial de la UEB La Habana:
Amonestación ante el colectivo laboral a que pertenece.
Director de la UEB La Habana: Amonestación privada.
En la Lista de Espera de la terminal La Coubre se
han realizado un grupo de acciones con el fin de rescatar el orden,
la disciplina y el control administrativo. El hecho de referencia
nos ha convocado además a un proceso profundo con todos los
trabajadores de la Empresa Viajero para analizar las fallas en la
dirección que propician estas violaciones.
Las Direcciones de las Empresas Viajero y Ómnibus
Nacionales, dan "con razón" lo planteado en la queja de Nelson
Morgan; además, la misma fue canalizada de manera personal con el
compañero, quien manifestó su conformidad con la explicación y las
medidas adoptadas.
Es necesario apuntar, para conocimiento de la
población, que los ómnibus que cubren rutas de la programación, el
tiempo promedio de estancia establecido en La Coubre es de 15
minutos, y para el servicio extra es de hasta una hora.
Existen Oficinas de Atención a la Población a las
que la población se puede remitir en caso de detectar
irregularidades de cualquier índole:
Empresa Ómnibus Nacionales:
Teléfono: 873-7373
Horario: 8:00 a.m.-5:00 p.m.
Además se cuenta con un Departamento de
Enfrentamiento (Estación Central) ubicada al lado de la oficina de
atención a la población, integrado por un representante de Viajero,
un inspector de la EON, apoyado por un miembro de la PNR; funciona
las 24 horas y su objetivo fundamental es actuar de forma inmediata
ante las denuncias de la población.
Empresa Viajero:
Teléfono, La Coubre: 862-5625
Teléfono, Empresa Viajero: 881-9900
Horario, La Coubre: 8:00 a.m.-8:00 p.m.
Horario de la Empresa Viajero: 24 horas
Los trabajadores y directivos del Ministerio de
Transporte se pronuncian contra toda manifestación de ilegalidad,
irrespeto a la población, violaciones de la disciplina y la
legalidad socialista y no cejarán en su empeño de lograr el servicio
que nuestra población se merece.
Lisandra Caraballo Rodríguez
Directora de la EON
Ricardo Damián Fernández Reyes
Director General de la Empresa Viajero