Como resultado del proceso investigativo con motivo
del escrito de queja publicado en la Sección Cartas a la Dirección
el pasado 25 de Enero del 2013, titulado
"Trámite infernal",
hemos podido comprobar que:
En lo referente a los trámites de la Licencia
Sanitaria que emite Salud Pública, la compañera Penélope Rodríguez
Martínez se dirigió equivocadamente al Policlínico 30 de Noviembre y
no al Policlínico Lawton que es al que pertenece por su dirección,
por lo que fue visitada en una segunda oportunidad por el inspector
del área que correspondía, cumpliendo con la mayoría de las
condiciones, faltando el requisito de los chequeos médicos y el día
10 de diciembre envía un mensaje de texto comunicando que ya tenía
listo este requisito imprescindible. El día 12 de diciembre se
confeccionó la Licencia y el 14 de diciembre el inspector acudió a
su vivienda, verificó los mismos y en el momento le entregó el
documento de la Licencia Sanitaria. El proceso de obtención de esta
licencia se establece en siete días hábiles, por lo que a partir de
que se tuvieron todos los requisitos necesarios transcurrieron
cuatro días para la emisión de la Licencia Sanitaria.
Con respecto a la obtención de la Autorización como
Trabajador por Cuenta Propia que emite la Dirección Municipal de
Trabajo y Seguridad Social y que se establece su entrega en cinco
días hábiles a partir de la solicitud, se comprobó que ciertamente
existían irregularidades en los procedimientos establecidos en lo
referente a la atención al público tres veces a la semana, en la
aplicación de horarios de acuerdo al trámite a realizar, en la
recogida de los carné de identidad y además en la indicación de
inscribirse en la ONAT antes de recibir definitivamente su
Autorización, este último dando cumplimiento a un Acuerdo adoptado
por el CAM en el año 2011, ante la situación gestada de que un gran
número de personas indisciplinadas después de obtener la
autorización, no se inscribían en la ONAT y comenzaban a realizar su
actividad, violando así lo establecido en el Artículo 10 de la
Resolución no. 33 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Todas estas irregularidades fueron analizadas por los respetivos
órganos de dirección, procediendo de inmediato al ordenamiento de
los trámites tal y como están regulados en la Resolución 33 del MTSS
del año 2011.
Es correcto señalar que el carné de TCP de Penélope
estaba listo para su entrega desde el día 11 de enero, por lo que
atendiendo a que realiza su solicitud el día 7 de enero se
cumplimentan los términos, ciertamente la distancia entre la Onat y
la Dirección de Trabajo, nueve cuadras, es relativamente incómoda
por lo accidentado de la geografía de la zona.
Acerca de los trámites expuestos sobre la Oficina de
Administración Tributaria, es válido exponer que como promedio
diariamente se atienden más de 180 contribuyentes por diferentes
motivos, especialmente en este periodo en lo relativo a la campaña
de declaración jurada, aunque han sido adoptadas medidas
organizativas tendentes a disminuir el tiempo de espera de los
contribuyentes, como son la designación de personal de otros
departamentos para reforzar el área de atención al contribuyente,
con respecto al horario de atención este se produce de 8:00 a.m. a
3:00 p.m., debido a que es necesario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
tramitar toda la documentación recepcionada y preparar los
documentos del siguiente día.
En todas las entidades donde se atiende a la
población para obtener las correspondientes autorizaciones para
ejercer el Trabajo por cuenta propia existen murales informativos,
donde se exponen los documentos necesarios para realizar el trámite
así como los términos en que se realizan los mismos y en alguna
medida se crearon las condiciones mínimas para que la espera fuera
lo menos molesta posible.
Los trabajadores y dirigentes de estas entidades no
están satisfechos con lo hecho hasta ahora, todos estamos de acuerdo
en que hay que continuar mejorando nuestros procedimientos en aras
de agilizar los trámites y de no provocarle a nuestro pueblo
trámites infernales como es el descrito por Penélope, que
ciertamente nos sirvió para revisarnos y reflexionar con todos los
involucrados acerca de la profesionalidad con que debemos realizar
nuestro trabajo y así cumplir con la máxima Martiana "El deber debe
cumplirse sencilla y naturalmente".
José María Fernández
Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del
Consejo de la Administración Municipal