Como resultado del proceso investigativo con motivo
del escrito de queja publicado en la Sección Cartas a la Dirección
en fecha 8 de febrero del año en curso titulado
"Mal Funcionamiento en
oficinas de los registros civiles", hemos podido comprobar que:
Aparece solicitada por la Sra. Digna E. Regalado
Lemus, con fecha 18 de octubre del 2010, una certificación de
defunción a nombre de Ángel Rafael Santos Basulto obrante al tomo
72, folio 279 y no la búsqueda de certificación de matrimonio ni de
nacimiento de su suegra Josefa Valladares Valladares, lo que,
además, fue verificado con el Registro del Estado Civil de
Cienfuegos (el matrimonio) y la del nacimiento con el de Cumanayagua,
que es donde se encuentra inscripto el nacimiento.
En septiembre del 2012 consta la solicitud de una
certificación de matrimonio de la suegra, la que fue resuelta en el
mes de octubre dentro del término establecido sin que exista ninguna
otra solicitud.
Con respecto a los errores advertidos en los
nombres, existían y tal como corresponde en Ley, la misma realizó el
proceso de subsanación, pero en el Registro del Estado Civil de La
Lisa.
En entrevista sostenida con la Sra. Digna E.
Regalado Lemus manifiesta que la solicitud de búsqueda en Cienfuegos
fue del matrimonio de su suegra, que la queja no se refiere a las
dificultades presentadas en el trámite, sino al sistema establecido,
el cual considera que es obsoleto porque no garantiza la agilidad y
calidad del mismo, pues conoce que el personal que trabaja en los
Registros del Estado Civil está capacitado para la labor que
desarrollan a pesar de las dificultades, lo cual agradecemos, aunque
reconocemos que no todo el personal es idóneo para el desempeño. Y
tal como expresa en su misiva es bastante engorroso el trabajo de
búsqueda a través de comunicaciones telefónicas, pero en las
condiciones actuales es la vía que contamos para aliviar en un gran
por ciento los traslados de las personas a otros territorios del
país que, además de afectar a la población, afectaría el sistema
nacional del transporte, las jornadas laborales etc., lo que sí
implicaría más dinero y tiempo a los usuarios.
No estamos ajenos a las dificultades que
confrontamos, las conocemos y trabajamos por ir perfeccionando el
servicio con los recursos que contamos; no estamos satisfechos,
seguiremos accionando para mejorarlo, pero sin engaños, nos falta
mucho camino que recorrer.
Gloria E. Robaina Becerra
Directora
Dirección Provincial de Justicia La Habana
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