Sobre la carta publicada el pasado 3 de agosto con
el título A favor del control que genera
eficacia, pero en desacuerdo con la burocracia del control,
recibimos la siguiente respuesta:
En atención a la queja formulada por Carlos Manuel
Santos Cid, de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos de La
Habana, es conveniente aclarar, para general conocimiento, que la
decisión de no aceptar depósitos de cheques emitidos por personas
jurídicas por concepto de operaciones mercantiles o de servicios en
sucursales diferentes a las que opera su cuenta corriente, garantiza
la legitimidad de las operaciones tramitadas por el Banco, pues solo
en la sucursal donde esta opera es posible verificar si los
depósitos están en correspondencia con su objeto social, conforme
establece la Instrucción 26/06 de la Superintendencia del Banco
Central de Cuba.
En cuanto a los ingresos de las unidades dispersas
en distintos municipios, las entidades pueden abrir cuentas de
ingresos, cuyo objetivo es, como indica su nombre, recibir los
ingresos transferidos a la cuenta corriente o escrow del
titular o de su entidad superior, facilitando depósitos que
físicamente se producen en localidades lejanas a la sucursal en que
mantiene la cuenta, al amparo de lo que establece la Resolución No.
17 del 2005, del Banco Central de Cuba, puede solicitar en la
Sucursal 264, La Rampa, la apertura de cuentas de ingresos para sus
unidades, presentando la documentación establecida para estos casos.
Los cheques habilitados pueden ser cobrados en
efectivo en cualesquiera de las oficinas de la red bancaria: Banco
Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio y Banco Popular de
Ahorro, en cuyo dorso debe aparecer el cuño "Certificado" y la
legitimidad de las firmas autorizadas, los que podrán ser devueltos
a sus representantes por encontrarse caducados, prescritos,
enmendados y/o alterados, o faltar las firmas de la certificación.
La ausencia de la palabra "pesos" en el importe de
los cheques, no es causal de devolución, lo que se ha aclarado a
todas nuestras sucursales en correspondencia con lo regulado en el
Manual de Instrucciones y Procedimientos.
El compañero Carlos Manuel Santos Cid, fue visitado
en dos ocasiones por personal de este Banco Metropolitano,
oportunidades en que recibió una exhaustiva explicación sobre sus
planteamientos y aceptó las limitaciones existentes en la actualidad
para acceder al servicio de tarjeta magnética, superadas estas podrá
recibir el expresado servicio.
Fraternalmente,
Manuel A. Vale Marrero
Presidente
Banco Metropolitano