El pasado 29 de junio fue publicada en la sección
Cartas a la Dirección la misiva "Una queja a la empresa Suchel",
firmada por una consumidora del producto Bonabel Agua de Violetas.
Con los datos que aportó la propia carta, se visitó la tienda del
Hotel Mariposa ese mismo día, y obtuvimos el nombre de la compañera
y su teléfono, para proceder de inmediato a atenderla como está
establecido en el Sistema de Atención al Consumidor de Suchel
Camacho, S. A. El mismo incluye una visita a la persona que presenta
queja, que puede ser recibida en una tienda o enviada por correo
electrónico o vía telefónica, tanto directamente a nuestra empresa
(795 9510) como a la Unión Suchel (649 0919).
Aunque no todos los productos tienen incluida en la
etiqueta los teléfonos de contacto, estos se conocen en todos los
puntos de venta del país y se informa anualmente en los encuentros
que realizamos con los clientes, que son las Cadenas de Tiendas. Se
evalúa el producto por nuestro departamento técnico y se dictamina
si procede o no la misma recurriendo a los laboratorios de un
tercero, dando finalmente respuesta al consumidor en un plazo no
mayor de 72 horas, que puede incluir la reposición del producto si
se verifica que ha sido fabricado en nuestra empresa e incumple
algún parámetro técnico.
El Sistema de Calidad de la empresa está concebido
de forma tal que durante la fabricación de los productos, incluyendo
la perfumería, se realice un chequeo sistemático por el laboratorio
de control de proceso, de los parámetros de calidad establecidos
contra las especificaciones aprobadas. Una vez aprobada la carga
fabricada, se envía una muestra para su chequeo por parte del
Laboratorio Central, quien aprueba finalmente el producto
declarándolo apto para su envasado. Durante ese proceso se realizan
los controles de rigor que incluyen peso, condiciones de llenado,
envase, embalaje y propiedades organolépticas (color, olor y
apariencia). Una vez obtenido el producto final se envían nuevamente
muestras a la Gerencia Técnica para su liberación. Al mismo tiempo,
en el caso de la perfumería, se envían muestras al laboratorio de la
empresa Suchel Fragancia, productora de los bouquets (olores)
que utilizamos, para confirmar la liberación definitiva del lote.
En este caso, el pasado 29 de junio, ante nuestra
solicitud al leer la queja publicada, dicha empresa nos informó que
había realizado los respectivos análisis a los tres lotes de
bouquet de Bonabel Agua de Violetas fabricados en este año, no
obteniendo desviaciones de parámetros respecto a su muestra patrón
en ninguno de los casos.
Las muestras de perfumería (sean del proceso de
producción o de alguna reclamación) que son enviadas a la Gerencia
Técnica, se someten a un análisis espectrofotométrico, donde se
compara un perfil patrón (curva) previamente definido, con el perfil
que origina la muestra en análisis. Este método está reconocido por
la literatura como el idóneo para demostrar que dos preparaciones
químicas tienen igual naturaleza. Es un método confiable y no ha
reportado variación en los muestreos realizados al producto Agua de
Violetas Bonabel durante el año 2012 en que hemos producido y
vendido 565 mil 908 unidades de esta colonia. De acuerdo con el
Sistema de Atención al Consumidor, el pasado sábado 30 de junio, la
ingeniera Marlene Carballal, gerente técnica de la empresa, contactó
con la compañera Omaida Pérez y se personó en su domicilio a fin de
explicarle el funcionamiento del mismo, recoger la muestra de
Bonabel Agua de Violetas y someterla a los análisis de calidad. La
compañera Omaida manifestó no conocer la existencia de este Sistema
de Atención a Quejas en las empresas del Grupo Suchel y que no le
fue explicado en la tienda.
En la mañana del lunes se realizaron las pruebas,
dando como resultado que el producto motivo de la queja coincide en
todos los parámetros muestreados en el espectrofotómetro, con las
especificaciones técnicas de las muestras patrón del Lote 30A1232 al
que pertenece y con las del Lote A271232, que también se sometió a
prueba para validar los resultados, por lo que de haberse recibido
la queja oficialmente a través de nuestro Sistema esta no
procedería. En la tarde del mismo lunes se efectuó la visita a la
compañera Omaida Pérez a fin de mostrarle los resultados obtenidos
en los análisis del Agua de Violetas Bonabel comprada por ella.
Debemos concluir señalando que gracias al Sistema de
Atención al Consumidor nuestra empresa ha detectado adulteraciones a
productos, incluso fabricaciones caseras, y ha procedido como está
establecido, investigando la procedencia, y alertando de inmediato a
la cadena de tiendas del hecho, lo que ha permitido adoptar de
inmediato medidas con los violadores de la legalidad. Es por ello
que damos tanta prioridad a la atención a las quejas que recibimos y
a su respuesta inmediata.
Sonia Gómez Díaz
Presidenta
Carta:
Una queja a la empresa Suchel