Dando respuesta a la queja publicada el pasado 18 de
noviembre del 2011, titulada
"Seguro sin Seguro", en la cual la compañera Olga Anicia Pérez
Loyola, asegurada de la Unidad Empresarial de Base Dirección
Provincial de Seguros de Sancti Spíritus, muestra su inconformidad
con el actuar de la entidad, se creó una comisión nacional, la cual
entrevistó al día siguiente a la asegurada y a funcionarios y
trabajadores de la ESEN en dicha provincia, quedando demostrado:
1. Que es cierto que en el mes de noviembre del año
2010 se indicó por la Empresa que se implementaran por la UEB las
modificaciones al seguro temporario de vida, que refiere la
asegurada en su carta.
2. Que la UEB de Sancti Spíritus no cumplió con esta
indicación, perjudicando a la asegurada.
3. Que es incorrecta la justificación de la UEB de
que el sistema informático impedía que las modificaciones que habían
sido aprobadas, se pudieran pagar.
Una vez verificado el derecho de la asegurada, se
procedió de inmediato al pago íntegro de la suma que le
correspondía.
Por los errores cometidos, se aplicaron medidas
disciplinarias al Director de la UEB y a otros responsables
colaterales.
Sirva esta oportunidad, para informar que en las
últimas semanas se han publicado en el periódico Granma,
varias cartas relacionadas con el seguro de autos, fundamentalmente
por la insatisfacción que genera en los clientes la demora en la
entrega de autos por reposición.
Es cierto que se han presentado demoras, motivadas
por no contar en el país con los vehículos disponibles para estos
fines, en el momento en que se requieren, lo que no es
responsabilidad de los asegurados, tal como plantean en numerosas
quejas que recibimos por distintas vías, y ha sido también una
insatisfacción de la empresa.
Este servicio, que se ha mantenido a pesar de las
restricciones de nuestra economía, se presta a los propietarios de
vehículos que abonan el seguro en pesos cubanos, y resultan
beneficiados con la reposición de un auto financiado en divisas por
la empresa.
Garantizamos a nuestros clientes que la empresa
cumplirá todos los compromisos asumidos y les informamos que se
trabaja en acciones para acortar los plazos de entrega.
Las insatisfacciones sobre el monto de las
indemnizaciones y la imposibilidad de reponer los autos contra robo
cuando estos no aparecen ni se localiza al culpable, son asuntos que
tenemos identificados, evaluados y discutidos; en el corto plazo no
tienen solución, pues rebasan las posibilidades de una empresa de
seguros en nuestra realidad económica actual.
Informamos, que mantenemos una constante valoración
de la situación que presentan los asegurados y las personas que se
nos acercan, así como de sus preocupaciones y propuestas y que en
igual medida, analizamos y reorientamos productos; adaptándonos para
jugar el papel que nos corresponde en la implementación del nuevo
modelo económico de nuestro país.
Humberto Barreto Nardo
Director General
Empresa de Seguros Nacionales, ESEN