7 DE NOVIEMBRE DEL 2011
AÑO 53 DE LA REVOLUCION
A Lázaro Barredo Medina
Director Periódico Granma
Estimado compañero:
En la edición del 23 de septiembre del 2011, fue publicada en la
sección Cartas a la Dirección, la queja emitida por M. A. Morales
Hornia bajo el título
"Enfrentar lo incorrecto en la atención médica", relacionada con
un hecho ocurrido en el Policlínico Federico Capdevila el pasado
14/08/2011 a las 11.00 p.m., cuando el médico de guardia al
solicitársele una receta de Triamcinolona manifestó tener solo tres
recetas y que eran para la urgencias.
Durante la investigación llevada a efecto se pudo demostrar que
no hubo déficit de recetarios en la institución, contando el médico
con el número de recetas suficientes para garantizar la atención
médica, y aunque la intención de la persona solo era solicitar una
receta, el facultativo no motivó verlo en consulta, negándose a
prescribirle el medicamento.
La demandante, a pesar de haber tenido razón en parte en la
insatisfacción formulada y solicitar respuesta a la dirección del
Policlínico de manera reiterada, el día que realizó la queja no
utilizó el método, ni la forma adecuada con el médico para mostrar
su inconformidad.
La Directora y Vicedirectora de Asistencia Médica del
Policlínico, conocieron del incidente y la queja realizada por la
madre del paciente y no la tramitaron, no actuando con inmediatez.
Por el dictamen de la comisión y el análisis administrativo, se
tomaron las medidas disciplinarias y organizativas correspondientes.
Al médico de guardia por violar el Reglamento Funcional del
Policlínico, al irrespetar el derecho del paciente de recibir un
trato amable, respetuoso y atención de calidad, al no garantizar la
prestación del servicio a todo paciente que acuda ya sea
espontáneamente o remitido, se le aplicó la medida de separación
definitiva de la entidad, la cual apeló al Órgano de Justicia
Laboral de Base, quien resolvió en consecuencia la medida de
Amonestación Pública ante el colectivo de trabajadores, teniendo en
cuenta las circunstancias concurrentes, su historia laboral y
conducta actual, modificación con la cual estuvo de acuerdo la
Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública.
Como resultado del análisis realizado se procedió a aplicar la
medida disciplinaria de democión del cargo a la Directora del
Policlínico y Vice-Directora de Asistencia Médica por violar la
metodología establecida por el sistema de atención a la población en
el sector para la tramitación de los casos, al conocer de la queja y
no actuar oportunamente.
Se ofreció el resultado de la investigación como respuesta a la
demandante quedando conforme.
Este caso, como otros, propició la reflexión en los colectivos de
todos los policlínicos de la capital, con el propósito de seguir
identificando las vulnerabilidades que lamentablemente generan
insatisfacciones en prestación de los servicios de salud, donde la
gran mayoría de nuestros trabajadores son verdaderos ejemplos de
luchadores por la salud del pueblo.
Doctor Armando Garrido Beracierto
Director Provincial de Salud
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