Respondemos la queja que con el titulo
Trámites burocráticos
en ETECSA se publicó el pasado día 30 de septiembre del 2011,
enviada por Eric. R. Chong Crespo, de La Habana, donde refiere que
decidió poner a su nombre los servicios de agua, electricidad, gas y
teléfono que recibe en su casa, la cual heredó recientemente de una
tía, y al presentarse en las Oficinas de ETECSA, de Juan Delgado y
Luis Estévez, se fue muy indignado y se sintió maltratado debido a
los mecanismos burocráticos de que dispone ETECSA para este tipo de
trámites.
Primeramente, explica, se mal informa a los clientes
al no aclarar en el Directorio Telefónico la necesidad de presentar
copias de los documentos legales.
Segundo, dice que se pide una carta de solicitud del
interesado que, según la funcionaria de trámites, ya no es
necesaria.
Tercero, que se solicita a los clientes que les
proporcionen fotocopias de carné de identidad, certificado de
defunción, factura de pago y de la propiedad de la casa, para armar
un expediente que solo es de interés de la entidad, pues eso no
consta entre los deberes de los abonados y "para colmo, después de
la funcionaria completar cuatro formularios, y yo firmarlos, ninguno
fue a parar a mis manos, como constancia del trámite realizado. ¿Es
este el precio que tenemos que pagar los abonados para poder
disponer de servicios a los cuales tenemos derecho?"
Queremos aprovechar este espacio para agradecer a
Chong Crespo la utilización del Directorio Telefónico de ETECSA, ya
que uno de nuestros propósitos es precisamente facilitar ese tipo de
información a nuestro pueblo y contribuir con ello a optimizar el
uso racional del tiempo en los trámites que habitualmente debemos
realizar.
Con el objetivo de minimizar las dudas que puedan
presentar otras personas interesadas en realizar este tipo de
trámite en nuestras oficinas y al mismo tiempo evitar que los
usuarios puedan sentirse maltratados o desinformados, consideramos
oportuno hacer algunas precisiones sobre el tema.
El lector, Eric Chong, está en lo correcto cuando se
refiere a que ETECSA exige los documentos referidos que aparecen en
las Páginas Verdes del Directorio Telefónico para conformar los
correspondientes Expedientes de trámites de movimientos comerciales.
El servicio telefónico, por su naturaleza y
disponibilidad, puede ser objeto de violaciones de la legalidad, por
lo que como refiere el autor se requiere conformar un Expediente, el
cual es sólo de interés para nuestra Empresa.
Para garantizar ese proceso, nuestra entidad ha
dotado a cada Oficina Comercial, con los medios informáticos que
permiten escanear o fotocopiar tales documentos, sin necesidad de
molestar al usuario.
Es por ello que consideramos como negligente, la
respuesta que recibió Eric ese día por parte de la Ejecutiva
Comercial que le atendió. En esa oficina estaban creadas todas las
condiciones para asegurar que el trámite pudiera realizarse sin
causar molestias innecesarias a los usuarios. Tras concluir el
análisis realizado al respecto, se le aplicó la medida disciplinaria
correspondiente a la Ejecutiva Comercial que no atendió
adecuadamente esta solicitud.
Por otra parte, con el objetivo de minimizar la
ocurrencia de hechos similares, se orientó volver a divulgar entre
el personal de contacto de nuestra Empresa, el documento que regula
lo establecido al respecto, compartiendo la experiencia con el resto
de nuestras Oficinas Comerciales.
Debemos reiterar que ETECSA tiene establecido un
Sistema de Protección al Consumidor, que identifica en cada una de
nuestras instalaciones los niveles de atención a las quejas,
facilitando la solución inmediata de este tipo de situación por
parte de los Jefes correspondientes.
Una vez más ofrecemos nuestras disculpas a Eric por
el proceder en el tratamiento recibido y la demora injustificada del
trámite solicitado, ratificándole la voluntad de nuestra Empresa en
brindar un servicio de mayor calidad a nuestros usuarios y población
en general.
Lic. Tania Velázquez Rodríguez
Directora Adjunta
Vicepresidencia Comercial y de Mercadotecnia
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