Publicada el 5 de marzo de 2010

Respuesta de la Dirección Provincial de Transporte de Ciudad de La Habana

Con fecha 8 de enero en Cartas a la Dirección tuvimos la oportunidad de leer el escrito ¿Pago al Chofer?, de L. González, donde se mencionan varias indisciplinas, siendo el centro del mismo la apropiación del dinero por el chofer.

Lamentablemente estos hechos se producen por un grupo de choferes que dañan la imagen de los trabajadores del transporte. Mucho antes de que se publicara este material, la Dirección de Transporte dentro del plan de acciones previstas para contrarrestar estas malas actuaciones, se encontraba realizando hasta la actualidad de forma sistemática operativos sorpresivos, detectándose infractores a los que se les ha aplicado la separación definitiva de la entidad, denuncia y puestos a disposición de los tribunales.

Unido a esto, se efectuó un proceso, de asambleas en las 19 terminales de Ómnibus Urbanos y MetroBus, presididas por la Dirección Provincial de Transporte y la Empresa, se discutió el artículo ¿Pago al Chofer? y la respuesta elaborada por la Dirección Provincial, y se debatieron las medidas que se aplicarán, siendo unánime el rechazo a esta inaceptable conducta.

Se adoptó la decisión de modificar los Reglamentos y Disposiciones Legales que tipificaron esta conducta inadecuada, como apropiación indebida de efectivos constituyendo una violación grave de la disciplina laboral y constitutiva de delito. Y se generaliza que ante cada hecho aplicar la medida disciplinaria de separación definitiva del sector.

Se incrementaron los operativos y acciones para enfrentar esta problemática por parte de los directivos, funcionarios e inspectores a todos los niveles, directamente en los ómnibus, terminales, y durante los viajes, las paradas y otros.

Se aplicaron las siguientes medidas disciplinarias entre ómnibus y metrobus durante el año 2009.

Se continúan tratando en los Matutinos y Asambleas de Afiliados cada hecho que se comete y afecta el prestigio de la Revolución, trabajando la solución con el fortalecimiento de la conducta y los valores del colectivo y de cada trabajador.

Este tema vinculado al pago de los ómnibus públicos se evaluó integralmente en la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital, y en su Comisión Permanente, y ratificamos la responsabilidad en primer orden que tienen la actitud y conducta del chofer, el papel de nuestras Administraciones desde la Terminal, la Empresa y la Dirección en lograr un control, exigencia, combate y disciplina con todos los factores, que deben garantizar que esta práctica se elimine del transporte público. Asimismo, se reconoció que también deberían ejecutarse acciones orientadas a la actuación de la población con el tema en análisis a partir de lograr que nuestro pueblo actúe con disciplina, no evada el pago del pasaje, no arroje objetos extraños en la alcancía, no acepte del chofer la solicitud del pago y otros, y así contribuir a ganar cada batalla.

Otras medidas que se ejecutaron:

· Discusión de un documento en todos los CDR de la capital, haciendo un llamado al combate y la colaboración del pueblo para resolver esta problemática.

· Elaboración de pegatinas orientando la conducta del chofer y la población.

· Se están realizando las denuncias correspondientes a la PNR en un grupo de casos que por su magnitud lo requieren, con el objetivo de efectuar los juicios ejemplarizantes en las diferentes terminales donde ocurren los hechos.

Agradecemos la preocupación del compañero L. González, y en la Dirección Provincial de Transporte nos encontramos tomando las medidas para eliminar este mal y cualquier otra indisciplina, para recuperar la imagen del transportista.

Reinaldo Valdés Mirabal
Jefe Dpto. Atención a la Población
Agustín G. Arza Pascual
Director Provincial
c.c. Leonor García Leyva, Atención Población MITRANS

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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