Publicada el 18 de diciembre de 2009

Respuesta sobre maltrato en farmacia

Damos respuesta a la queja formulada por María Cristina Martín, vecina de calle 33 # 2614 e/ 26 y 30, municipio de Playa, Ciudad de la Habana, quien escribe a Granma para quejarse por el maltrato recibido en la farmacia del cuerpo de guardia, anexada al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

Al respecto le comunicamos que se realizó un proceso de investigación en la farmacia U-643 que brinda servicio de cuerpo de guardia del mencionado hospital, posterior a la atención médica recibida por el mismo durante un periodo de tres días. En la revisión de este suceso, nos entrevistamos con la madre de la niña en su centro de trabajo, con la administradora de la farmacia, con el director del Centro de Gastos del municipio de Marianao. Se pudo evidenciar que las dependientes (farmacéuticas) del día 2 y 7 de noviembre, maltrataron a la paciente; una por expresarse de una forma inadecuada y otra por desatención a la misma en el área de despacho, por encontrarse hablando por teléfono. Referente a la administradora se realizó el análisis correspondiente, siendo sancionada por no velar y no hacer cumplir los principios y objetivos del servicio que se presta a la sociedad, por lo que es responsable absoluta de los mismos, ya que tenemos que ser más exigentes y tomar medidas en cuanto al control y disciplina de nuestros prestadores.

A pesar de esto debemos mantener y reforzar las exigencias y responsabilidades de todos y cada uno de nuestros trabajadores, ya que no podemos empañar el prestigio del hospital y del sistema de Salud por lo que siempre estaremos agradecidos de que nos alerten de estas situaciones para evitarlas y tomar las medidas pertinentes en el momento oportuno.

Agradecemos inmensamente a la compañera María Cristina, quien ha ofrecido su ayuda poniéndonos en conocimiento situaciones como estas, que de hecho tuvieron una repercusión legal en los implicados ya que hubo violaciones de la ética profesional, hubo falta de exigencia y control en el servicio referido, lo cual nos ha permitido tomar medidas para prevenir y erradicar las indisciplinas graves, además de que afecta la calidad de la atención médica que se brinda a la población cubana y en especial a la materno infantil.

Opinión de la madre: La compañera quedó agradecida con toda la atención recibida desde el momento en que salió el artículo publicado, tanto de la dirección del hospital, como de farmacia. Le preocupa que no conociera que la farmacia del cuerpo de guardia no es de subordinación directa al hospital, por lo que le pide disculpas al hospital y que era necesario que el periódico lo aclarara, lo cual supo después de su publicación.

Lic. Yanet Noda Espina
Vicedirectora Provincial de Salud

Respuesta a la carta: Mala atención en farmacia del pediátrico de Marianao

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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