Damos respuesta a la queja formulada por María
Cristina Martín, vecina de calle 33 # 2614 e/ 26 y 30, municipio de
Playa, Ciudad de la Habana, quien escribe a Granma para
quejarse por el maltrato recibido en la farmacia del cuerpo de
guardia, anexada al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
Al respecto le comunicamos que se realizó un proceso
de investigación en la farmacia U-643 que brinda servicio de cuerpo
de guardia del mencionado hospital, posterior a la atención médica
recibida por el mismo durante un periodo de tres días. En la
revisión de este suceso, nos entrevistamos con la madre de la niña
en su centro de trabajo, con la administradora de la farmacia, con
el director del Centro de Gastos del municipio de Marianao. Se pudo
evidenciar que las dependientes (farmacéuticas) del día 2 y 7 de
noviembre, maltrataron a la paciente; una por expresarse de una
forma inadecuada y otra por desatención a la misma en el área de
despacho, por encontrarse hablando por teléfono. Referente a la
administradora se realizó el análisis correspondiente, siendo
sancionada por no velar y no hacer cumplir los principios y
objetivos del servicio que se presta a la sociedad, por lo que es
responsable absoluta de los mismos, ya que tenemos que ser más
exigentes y tomar medidas en cuanto al control y disciplina de
nuestros prestadores.
A pesar de esto debemos mantener y reforzar las
exigencias y responsabilidades de todos y cada uno de nuestros
trabajadores, ya que no podemos empañar el prestigio del hospital y
del sistema de Salud por lo que siempre estaremos agradecidos de que
nos alerten de estas situaciones para evitarlas y tomar las medidas
pertinentes en el momento oportuno.
Agradecemos inmensamente a la compañera María
Cristina, quien ha ofrecido su ayuda poniéndonos en conocimiento
situaciones como estas, que de hecho tuvieron una repercusión legal
en los implicados ya que hubo violaciones de la ética profesional,
hubo falta de exigencia y control en el servicio referido, lo cual
nos ha permitido tomar medidas para prevenir y erradicar las
indisciplinas graves, además de que afecta la calidad de la atención
médica que se brinda a la población cubana y en especial a la
materno infantil.
Opinión de la madre: La compañera quedó agradecida
con toda la atención recibida desde el momento en que salió el
artículo publicado, tanto de la dirección del hospital, como de
farmacia. Le preocupa que no conociera que la farmacia del cuerpo de
guardia no es de subordinación directa al hospital, por lo que le
pide disculpas al hospital y que era necesario que el periódico lo
aclarara, lo cual supo después de su publicación.
Lic. Yanet Noda Espina
Vicedirectora Provincial de Salud