El pasado 27 de noviembre, fue publicada en la
Sección Cartas a la Dirección una queja con el título El
Correo de Abras Grandes, comunidad que pertenece al municipio de
Florencia en la provincia de Ciego de Ávila.
Luego del análisis de la queja, el Director
Territorial de la provincia de Ciego de Ávila se entrevistó con el
compañero Nolasco Eligio Martínez Leiva; en la visita se le explicó
el reordenamiento que fue necesario realizar por ser irrentable la
Oficina de Correos, y que se había tomado la decisión de dejar solo
la plaza de una gestora que trabajaría días alternos para brindar
los servicios de correo.
Las evaluaciones realizadas con el reclamante y los
delegados de las circunscripciones del poblado de Abras Grandes,
promovieron la decisión de abrir el correo todos los días en horario
de la mañana para los servicios de correo y por la tarde prestar el
servicio a domicilio, que incluye la venta de tabloides, postales,
almanaques, así como los pagos de Asistencia Social (36
asistenciados) y Seguridad Social (68 jubilados).
Asimismo fue esclarecido que no se suspenderá el
servicio de las 23 suscripciones de periódicos, aunque este servicio
se organizará de manera que se pueda adquirir de forma directa.
Relacionado con el tema del teléfono es cierto que
este servicio existió en esta unidad de correo, desde donde se
pasaban telegramas y prestaba servicio de llamada a la población,
soportado sobre una línea física de la Unión de Ferrocarriles de
Cuba y que a solicitud del gobierno y con el objetivo de ampliar el
horario de servicio se convierte en Centro Agente en el año 1997
para atender la comunidad.
En diciembre del año 2006 se solicita a la Dirección
de ETECSA sustituir este servicio debido a las ave-rías que se
presentaban por la mala calidad de la ruta física que lo soporta,
por servicios de Telefonía Fija Alternativa que garantizarían mayor
calidad y confiabilidad de los mismos, siendo aprobados para la
comunidad de Abras Grandes dos Centros Agentes de Telefonía Fija
Alternativa con 3 000 minutos cada uno (con los números 52197665 y
52197669 y atendidos por Silvia Bravo y Mireya Hernández
respectivamente) y posteriormente en agosto del 2008 se procede a la
baja del Centro Agente Fijo 559140 atendido por Blanca Aragón Soler
que ya no prestaba servicios por el deterioro total de la red física
que lo soportaba.
Como elemento adicional en esa comunidad a partir
del 2006 se han instalado 13 servicios de Telefonía Fija Alternativa
residenciales lo que beneficia las comunicaciones de sus residentes.
De igual manera quisiéramos aprovechar esta misiva
para agradecer al compañero Nolasco Eligio Martínez Leiva por su
reclamación y preocupación por los servicios de correo, los que
deben garantizar las importantes y milenarias comunicaciones en
nuestra sociedad.
Saludos cordiales,
Ing. Zoraya Bravo Fuentes
Vicepresidenta de Operaciones Empresa
Correos de Cuba