Portada

 De José Martí

Del Moncada

  Ciego de Ávila

 Galerías

Del Moncada

Datos del juicio del Moncada

(tomados del libro El juicio del Moncada, de Marta Rojas, un testimonio excepcional)

El juicio del Moncada, desde el punto de vista jurídico se identifica como la causa 37 de los Tribunales de Urgencia de Santiago de Cuba. El sumario de esta causa fue radicado por la sala de verano de la Audiencia de Oriente (nombre de la provincia que hoy se ha multiplicado en 5 y cuya capital era Santiago de Cuba). El juicio se inició el 21 de septiembre de 1953 y a las dos primeras sesiones fue conducido, junto con sus compañeros que lograron sobrevivir, el joven abogado Fidel Castro Ruz, dirigente del Movimiento que hoy se conoce como el de la Generación del Centenario. Fidel en su condición de abogado solicitó al tribunal asumir su propia defensa, lo cual era una práctica común y legal en la legislación jurídica cubana. Esa solicitud le fue aceptada pero primero tenía que ser examinado por el tribunal y los abogados en su condición de acusado y principal encartado del proceso. Una vez que se dilucidó ese aspecto, con respuestas contundentes de Fidel, rebatiendo las mentiras contenidas en los informes oficiales, y declarando que el autor intelectual del asalto al Moncada era José Martí, el tribunal pasó a la segunda fase.

En esa segunda fase del primer día de sesión se le entregó a Fidel la toga de abogado y pasó a integrar el estrado de los juristas. Como abogado podía interrogar, y así lo hizo, a sus compañeros participantes en los asaltos de los cuarteles, a los dirigentes de los partidos políticos de oposición que fueron involucrados en la causa 37; y también a los militares y a los peritos balísticos, así como a los médicos forenses y a cualquier persona que, como abogado, él solicitara.

A partir de este momento se hizo más evidente que el acusado se convirtió en acusador. Mediante sus preguntas inteligentes los combatientes hicieron declaraciones sobre los crímenes horrendos que ocurrieron inmediatamente después del asalto, perpetrados desde luego por los militares.

El segundo día de su presencia en esta fase del juicio, celebrada en el edificio de la Audiencia (sala del pleno) fue un golpe extraordinario contra la dictadura de Batista y los militares que cumplieron las órdenes de torturar y asesinar a los prisioneros.

Ante esta situación el gobierno de la dictadura ordenó al tribunal por medio del Estado Mayor del Ejército en Santiago de Cuba que el doctor Fidel Castro fuera retirado de ese juicio inmediatamente. Hubo una orden, incluso de asesinarlo si fuera necesario, aplicándole la "ley de fuga", pero en la cárcel no pudo realizarse ese crimen y se determinó que un médico certificara que el acusado Fidel castro estaba enfermo y no podía concurrir a las sesiones siguientes del juicio. El médico de la prisión, Doctor Juan Martorell García aprovechó un momento oportuno y le preguntó al propio Fidel Castro qué debía hacer y Fidel le respondió que "actuara según su conciencia". El médico firmó el certificado de incompatibilidad para que el "enfermo" asistiera al juicio. Ese médico estaba seguro que si lo trasladaban a la audiencia, Fidel sería asesinado en el camino.

Por esa razón antes informada el doctor Fidel Castro solo asistió a las dos primeras sesiones celebradas en el Palacio de Justicia o Audiencia. El juicio continuó para los demás acusados incluyendo al joven Raúl Castro Ruz.

Esta etapa concluyó en los primeros días de octubre con las correspondientes condenas de los revolucionarios y absoluciones de los políticos. La causa 37 tuvo dos escenarios más: una clínica privada donde fue juzgado un herido y la sala de estudios de las enfermeras en el Hospital Civil Saturnino Lora: este fue el escenario más trascendental poruqe en él fue nuevamente juzgado Fidel y él pronunció su ya histórico alegato de autodefensa conocido como La Historia me Absolverá. El hecho ocurrió el 16 de octubre del propio 1953.

CERTIFICADOS FORENSES LEVANTADOS POR LOS MEDICOS AFORADOS QUE ATENDIERON, DE PRIMERA INSTANCIA, A LOS MILITARES HERIDOS, QUE PUDIMOS COPIAR DEL SUMARIO EN EL CURSO DEL JUICIO

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Roberto Mas Renedo, 1er. Tte. Méd. SS. SME, Rgto. 1 GR --Certifico: que a las 10:00 horas de hoy he asistido de primer intención a Ángel L. Duvalón, Sold. Co. C. SME Rgto. GR. El cual presenta las siguientes lesiones: varias heridas por proyectil de arma de fuego (perdigones) en la cara externa y posterior de la pierna derecha, otras heridas de igual naturaleza orificio de salida en la cara interna de la misma pierna, dos heridas por igual naturaleza (perdigones) orificio de salida de la misma pierna cara interna, dos heridas en la misma naturaleza (perdigones) en cara interna y externa de la pierna izquierda en su tercio inferior. De pronóstico GRAVE.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(fdo.) Dr. Roberto Mas

folio 17.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Roberto Mas Renedo, 1er. Tte. Méd. SS. SME. 1 Ge. ---Certifico: que a las 9:50 horas de hoy he asistido de primera intención a Néstor Reyes, 1er. Tte. Méd. SS. SME. Rgto. GR. el cual presente las siguientes lesiones: varias heridas de arma de fuego (perdigones) en la cara externa del muslo derecho, otras heridas de igual naturaleza que corresponden orificio de salida, en la cara interna y posterior del mismo muslo; otras de igual naturaleza en la cara interna y posterior del muslo izquierdo. De pronóstico GRAVE.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(Fdo.) Dr. Roberto Mas folio18.

 

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 Gr. Maceo. Certifico: que a las 8:30 horas de hoy he asistido de primera intención a Andrés D. Morales y Álvarez M. 2do. Tte. Cop. Serv. Rgto. 1 Gr., el cual presenta las siguientes lesiones: dos heridas por proyectil de arma de fuego, al parecer perdigones o proyectiles de pequeño calibre, en la región abdominal muy próximo a la región umbilical. Heridas por proyectil de arma de fuego de la misma naturaleza que la anterior en tercio superior del muslo izquierdo y glúteo izquierdo, así como en dorso del pie izquierdo. De pronóstico GRAVE.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

folio 19.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR. Maceo. Certifico: que a las 09:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Ramón V. Silveiro y Enríquez, SS. Sgto. 3ra. Esc. 11 GR Rgto. 1 GR, el cual presenta las siguientes lesiones: Se observan cinco heridas producidas por proyectil de arma de fuego (al parecer perdigones o proyectiles de pequeño calibre) en región pectoral izquierda (precordial). De pronóstico: MORTAL.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 20.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR. Maceo. Certifico: que a las 06:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Isidro G. Izquierdo y Rodríguez, Cabo Co. Serv. Rgto. 1 RG, el cual presenta las siguientes lesiones: Dos heridas por proyectil de arma de fuego de pequeño calibre en la región axilar izquierda. Herida de proyectil de arma de fuego pequeño calibre región epigástrica (Hemorragia Bucal). De pronóstico MORTAL.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 21.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo. Certifico: que a las 07:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Némesis A. Traba y Montero, Cabo Esc. 11, GR, el cual presenta las siguientes lesiones: Herida por proyectil de arma de fuego de pequeño calibre en regiones lumbares (derecha e izquierda) de pronóstico: MORTAL.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 22.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo. Certifico: que a las 07:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Urbano Sánchez y Abales MM, Sold. 1ra. Co. Serv. Rgto. 1 RG, el cual presenta las siguientes lesiones: herida por proyectil de arma de fuego en la región occipital sin orificio de salida con proicidencia de masa encefálica.

De pronóstico: MORTAL

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953

folio 23.

 

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pira, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo. Certifico: que a las 08:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Jesús R. Sánchez y Pruna, Sold. Co. Fus. Rgto. 1 GR, el cual presenta las siguientes lesiones: herida por proyectil de arma de fuego en la región frontal con proicidencia de masa encefálica.

Dr pronóstico: MORTAL

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 24.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo, Certifico: que a las 08:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Eusebio Antonio Naró y Melodio, Sold. Co. Serv. Rgto. 1 GR, el cual presenta las siguientes lesiones: herida por proyectil de arma de fuego, con orifico de entrada en la región orbitaria derecha con vaciamiento del globo ocular y observándose otorragia. Herida por proyectil de arma de fuego en hombro izquierdo en su cara anterior (mediano calibre).

De pronóstico: MORTAL

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953

(fdo.) Dr, Erik Juan Pita

folio 25.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo. Certifico: que a las 08:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Manuel Ismael Alvarado Morgado, Sold. Co. Jef. Rgto. 1 GR, el cual presenta las siguientes lesiones: herida por proyectil de arma de fuego de pequeño calibre en la región infraclavicular izquierda. Herida por proyectil de arma de fuego en la región lumbar derecha.

De pronóstico: MORTAL.

Santiago de Cuba

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 26.

CERTIFICADO DE LESIONES

De. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo. Certifico: que a las 09:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Luis Oliva, Sgto. 3ra. Co. Serv. Rgto. 1 GR Maceo, el cual presenta las siguientes lesiones: herida por proyectil de arma de fuego de pequeño calibre en la región frontal con proicidencia de masa encefálica. Hemorragia nasal así como bucal.

De pronóstico: MORTAL.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 953.

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

Folio 27.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo. Certifico: que a las 06:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Pedro V. Feraud y Mejías, MN, 2do. Tte. Co. Fus. Rgto. 1 GR Maceo, el cual presenta las siguientes heridas: heridas por proyectil de arma de fuego, región parieto-temporal izquierda y orificio de salida al parecer, en la región submaxilar lado derecho.

De pronóstico: MORTAL.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 28.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo. Certifico: que a las 05:45 horas de hoy he asistido de primera intención a Roberto Fernández y Millan, Vgte. P. Nac. 1ra. Div. Stgo. de C. Rgto. 1 GR, el cual presenta las siguientes lesiones: Herida por proyectil de arma de fuego, región occipital. Equimosis parpebrales.

De pronóstico. MORTAL.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita folio29

 

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo. Certifico: que a las 09:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Pedro H. Pompa y Castañeda, Vgte. P. Nac. 1ra. Div. Sto. de C. Rgto. 1 GR, el cual presenta las siguientes lesiones: herida por proyectil de arma de fuego en la región occipital con gran proicidencia de masa encefálica otorragia. Equimosis parpebrales.

De pronóstico: MORTAL

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 30.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo. Certifico: que a las 07:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Manuel Miras y Mieres, Cabo Músico P. Nac. Div. Central, el cual presenta las siguientes lesiones: heridas por proyectil de arma de fuego de pequeño calibre en las siguientes regiones: Axilar izquierda, región lumbar izquierda, región costal izquierda a nivel del décimo espacio intercostal.

De pronóstico: MORTAL.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 31.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto. 1 GR Maceo. Certifico: que a las 09:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Efraín Galano y Liranza, Sold. Co. Jef. Rgto. 1 GR, el cual presenta las siguientes lesiones: herida producida por proyectil de arma de fuego con orifico de salida a nivel de la región lumbar propio lado. De pronóstico MORTAL.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 32.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Med. S. S. SME, RGTo. 1 GR.- Certifico: que a las 10:00 horas de hoy he asistido de primera intención a José Joaquín Vázquez MM, Sold. 1ra. S. Sanidad Rgto. 1 GR, el cual presenta las siguientes lesiones: herida de proyectil de arma de fuego en la región frontal con gran proicidencia de masa encefálica y sin observar orificio de salida. Hemorragia bucal y nasal. Equimosis de los párpados de ambos ojos.

De pronóstico: MORTAL.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 33.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Erik Juan Pita, 1er. Tte. Ejto. Médico de Guardia Rgto 1 GR Maceo. Certifico: que a las 09:00 horas de hoy he asistido de primera intención a Felino Miró y Ríos, Sold. Esc. 14 GR Rgto. 1 GR, el cual presenta las siguientes lesiones: herida por proyectil de arma de fuego de mediano calibre en región pectoral derecha a un través de dedo del esternón (borde derecho) y quinto espacio intercostal. Herida por proyectil de arma de fuego en arco superciliar izquierdo. De pronóstico: MORTAL.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(fdo.) Dr. Erik Juan Pita

folio 34.

CERTIFICADO DE LESIONES

Dr. Roberto Mas Renedo, 1et. Tte. Med. S. S. SME, Rgto. 1 GR. --Certifico: que a las 10:00 hroas de hoy he asistido de primera intención a Luis Manuel Frómeta, Sold. Esc. 11 GR Rgto. 1 GR, el cual presenta las siguientes lesiones: heridas producidas por proyectil de arma de fuego (perdigones) orificio de entrada región external, otra herida de igual naturaleza en la cara posterior y tercio inferior del hemitórax, otras heridas de igual naturaleza en el hombro izquierdo y derecho y región glútea derecha, de pronoóstico GRAVE: Tratamiento indicado.

Santiago de Cuba, Julio 26 de 1953.

(fdo.) Dr. Roberto Mas.

(No tiene folio)

(El ejército tuvo 19 muertos y 31 heridos) N.A.


VERSIÓN TEXTUAL DE LOS HECHOS DEL MONCADA Y BAYAMO DADA POR EL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO DE LA TIRANÍA

RESERVADO

EMG, Cdad, Mtar, 28 jul 1953,

AÑO DEL CENTENARIO DE JOSÉ MARTÍ

Sopns

No. 4/953

A TODOS LOS MANDOS DEL EJTO.

Al objeto de que sea estudiada por ese mando y sirva de base a futuras decisiones sobre contramedidas a adoptar a la revisión de las que ya se encuentran vigentes, a continuación tengo el honor de transcribirle una versión comentada de este Cen sobre los sucesos acaecidos en la provincia de Oriente en la mañana del 26 del actual, la cual debe difundirse hasta los Jefes de Puertos en los mandos de GR y hasta las Co en los mandos tácticos:--

1.- SUCESOS DE SANTIAGO DE CUBA

En relación con los sucesos ocurridos en Santiago de C se sabe positivamente que los asaltantes se dirigieron en distintos autos desde Artemisa, Matanzas y otros pueblos hacia la citada Cdad de Stgo de C, pernoctando desde días antes en una finca del barrio Siboney, sin que su presencia despertara sospecha alguna por ser muy numerosa la concurrencia de personas extrañas en la Cdad con motivo de las fiestas carnavalescas.

El ataque contra el Cte !Moncada! hubo de efectuarse por dos grupos, casi simultáneamente.

Uno de ellos, vistiendo uniformes militares, y aprovechando la circunstancia de que por los alrededores del Ctel se habían instalado quioscos alegóricos a la festividad y también la tribuna del jurado que otorgaría los premios, así como que por las calles colindantes al puesto cruzaba el desfile de compartas y parranda, se introdujo en el Hosp Mtar atacando alevosamente con cuchillos a los enfermos militares recluidos, causando la muerte a tres de estos, entre ellos un recién operado, al propio tiempo que trataron de penetrar por la fuerza en las casas de alistados aledañas al Ctel, sorprendiendo en muchos casos a los militares residentes en las mismas cuando procedían a abrir sus puertas. En esta forma se afirma que pereció uno de los Sgtos que figura entre los muertos.

Entre tanto, casi simultáneamente, el otro grupo compuesto de unos dieciocho hombres bien armados con ametralladoras de mano, modernas, sin marca, fusiles Remington, New Spring Field y Winchester, escopetas Remington Cal. 12, y bien provisto de parque, explosivos y granadas de mano, penetró por sorpresa por la posta 3 del Ctel, causando la muerte a los que en ella se encontraban de servicio y varios otros alistados que en esos momentos penetraban en sus cuarteles para comenzar sus labores diarias.

La posta 3, por donde penetraron los asaltantes, se encuentra inmediata al costado oriental de la manzana que ocupa el edificio principal del Campamento. En los sótanos de dicho edificio, se encuentran distintas instalaciones logísticas del Rgto. así como una entrada general para vehículos. A ambos costados, sendas escaleras que conducen a un corredor, al que salen las oficinas de las distintas unidades y la puerta de la barbería del Rgto, situada en la esquina SE. Al centro de dicho costado dos escaleras centrales principales. (Véanse Croquis Nos. 1 y 2).

Los asaltantes fueron recibidos a tiros por el personal de guardia, generalizándose el tiroteo y recibiendo en ese momento la muerte cuatro de ellos y otros militares. Al tratar de ocupar una ametralladora de la línea defensiva del Ctel, que precisamente había sido cambiada de posición el día anterior, (véase Croquis) para dominar mejor la entrada del Campamento recibieron también fuego de esta, viéndose forzado este grupo de 14 hombres a hacerse fuerte en la barbería que se ha citado. Esta ametralladora y el resto del personal continuaron en tanto cruzando sus fuegos con los asaltantes, los que eran fácilmente indentificables, a pesar de vestir uniforme color kaki, por no usar sombrero, gorra o kepis, ni cinturones ni zapatos ni armamento reglamentario.

Un grupo de tres asaltantes, al notar que la ametralladora que les hacía fuego se quedaba sin parque, salió de la barbería donde se había hecho fuerte e intentó tomar dicha arma, pereciendo bajo el fuego del personal militar que se encontraba en un lugar más alto en el edificio,.

Finalmente, todos los integrantes del grupo que penetró en el Ctel, fueron muertos.

Mientras, otros grupos se atrincheraron y tomaron posiciones en las ventanas y azoteas del Hospital y de la Audiencia, logrando apoderarse momentáneamente de estos edificios y situando grupos de dos o tres hombres en cada ventana, desde donde hacían fuego contra el Ctel Moncada, en tanto que otros, vestidos de enfermeros y médicos, penetraban en el Hosp Saturnino Lora y proseguían desde allí el tiroteo contra el Ctel.

Es de notar que, de acuerdo con los resultados del encuentro, puede afirmarse que todos los asaltantes habían sido bastante bien entrenados, lo que queda expuesto por la disciplina demostrada y por el h echo de haberse sabido hacer fuertes en distintas posiciones.

Dominada al fin la situación, comenzaron las Opns de limpieza de los edificios colindantes y del mismo Hosp, donde muchos de los asaltantes se fingían enfermos para pasar desapercibidos y que no se les capturara, ocultando las armas bajo las batas de enfermos.

Un grupo numeroso logró fugarse, dirigiéndose a una finca cercana a la playa Siboney, hasta donde fueron perseguidos por las tropas del Rgto. 1 GR "Maceo", Continuando el combate.

Interesa destacar de esta ación contra el Ctel "Moncada" la siguiente:

Que tal como se había previsto en los reportes y anexos los asaltantes trataron de penetrar por la fuerza en el Campamento, apoyados por grupos que ocuparon edificios dominantes de los alrededores del Ctel, causando la muerte por sorpresa a las postas y al personal que en horas tempranas de la mañana llega a sus puestos, con la intención manifiesta de tomar el Campamento y, posteriormente, ir procediendo al arresto o muerte de los que continuaron llegando.

Que los asaltantes vestían de uniforme, con pantalón largo y camisa kaki, aunque cometieron el error de no usar nada para cubrirse la cabeza, ni cinturones ni zapatos reglamentarios, lo que unido al hecho de que su armamento no era tampoco reglamentario, permitía su fácil identificación en medio del combate.

Que el entrenamiento y la moral de los asaltantes, demostrados en esta acción, deben calificarse de buenos, aun cuando es de señalarse que cometieron varios errores, entre ellos el de tratar de hacerse fuertes en un lugar indefinible, como lo es la barbería.

Que la hora seleccionada para el ataque fue bastante apropiada, así como la circunstancias, con motivo de la influencia de personas de otras localidades a la Cdad debido a las fiestas carnavalescas.

Que, para concentrarse desde el primer momento y luego como lugar para replegarse y tratar de reorganizarse, hubieron de seleccionar la finca que se ha mencionado cerca a la playa Siboney, donde tenían establecido su Cuartel General y donde, posteriormente a la acción, al resultar desorganizado, dejaron abandonada gran cantidad de equipos, vestuario, armamento y parque.

Que la situación provocada por el asalto resultó bastante crítica por la confusión que provocó el hecho de vestir ropa militar los asaltantes, pero que esta situación fue dominada debido a la diligente acción y el valor del personal del Rgto 1 G "Maceo".

Que los asaltantes, aprovechando la sorpresa, asesinaron a mansalva, en sus propios hogares, algunos militares residentes en las proximidades del Ctel.

2.- LOS SUCESOS DE BAYAMO

El ataque contra el Ctel de la Capitanía del Esc. 13 GR, en la Cdad de Bayamo, MN, se gestó y desarrolló en la siguiente forma:

Aproximadamente el día 16 de Jul, tres o cuatro individuos desconocidos en la Cdad, se presentaron en el Hotel "Gran Casino", situado a la entrada de la población y propiedad del Sr. José Manuel Martínez, haciéndose pasar por industriales con la intención de establecer una granja avícola, alquilándole el hotel al propietario por un término de diez días abonando el alquiler total por adelantado, significando que esperaban a varios socios para comprar el edificio e iniciar la construcción de otra planta sobre él.

Con el pretexto anterior, cerraron el hotel y se alojaron en el mismo, reuniendo en él ropas color kaki, armas, parque y otros materiales y equipos.

Sobre las 04:30 del día 26 montaron en varias máquinas y se dirigieron al Cte. Al encontrar por el camino un Jeep, en el que viajaban el Sgt. PN Jerónimo Suárez Camejo, abrieron fuego sobre éste, causándole la muerte al referido Sgt., sin que se conozca a ciencia cierta si fue porque se le hicieron sospechosos o si le atacaron traicioneramente. (Véase Croquis Nº. 3)

Posteriormente, trataron de tomar el cuartel haciendo fuego sobre el mismo, causando heridas graves a dos soldados que repelieron la agresión, fracasando su intentona de tomar el Ctel al ser contratacados por el personal militar. En la refriega que se generalizó, perecieron dos de los asaltantes y el resto emprendió la fuga abandonando algunos autos y el material de equipos que tenían depositados en el Hotel

3.- CONCLUSIONES FINALES

Los ataques por sorpresa contra los campamentos de Stgo de C y Bayamo formaban parte de un vasto plan, en el que probablemente entraban desembarcos de tropas y armas y otros ataques y desórdenes en diferentes localidades, así como atentados personales contra altas figuras del Gbon, fracasando, al parecer, por falta de coordinación general por parte de los asaltantes y por la rápida adopción de las contramedidas necesarias por las Fzas Armadas.

La dirección intelectual del movimiento corresponde a facciones ortodoxas, auténticas y de otra filiación, firmantes del pacto de Montreal, con probables ramificaciones entre los comunistas.

Los armamentos, parque y equipos, han sido introducidos de contrabando en el territorio nacional y se ocultaron en sitios estratégicos, siendo probable que haya otros ocultos o en vías de desembarco, por distintos lugares de la Repb.

Los atacantes y demás comprometidos han recibido entrenamiento militar y es factible que se continúe impartiendo tal entrenamiento en lugares aislados, con vistas a la repetición de hechos como los que han tenido lugar en Stgo de C y Bayamo y probablemente, en escala mayor.

La actuación de las Fzas Armadas contra los enemigos de la Repg debe ser enérgica y agresiva, conforme a los planes elaborados al efecto.

De usted respetuosamente,

"POR LA LIBERTAD DE CUBA"

E. A. Cantillo, MMNP,

Gen Brig. AGE.


INTEGRACIÓN DE LA SALA DEL TRIBUNAL DE URGENCIA PARA LA CAUSA 37

Presidente: Adolfo Nieto Piñeiro-Osorio

Magistrados: Juan Francisco Mejías Valdivieso y Ricardo Díaz Olivera

Fiscal: Francisco Mendieta Hechavarría

Secretario: Raúl Mascaró Yarini

Oficial de Secretaría: Adolfo Alomá Serrano

 

JEFES DE LA ESCOLTA MILITAR QUE CUSTODIABA A LOS ACUSADOS.

Capitán Pedro Rodríguez Medrano

Teniente Vicente Camps Ruiz

 

ALGUACILES DEL PALACIO DE JUSTICIA QUE ATENDIERON EL JUICIO POR LOS SUCESOS DEL MONCADA

Mariano Redondo Solano

Lupicinio Trujillo Bonet

Bernardo Duany

Edesio Ramos

Alcibiades Salazar —El indio—

INTEGRACIÓN DE LA SALA DE VACACIONES DEL TRIBUNAL DE URGENCIA DE SANTIAGO DE CUBA QUE ABRIÓ EL SUMARIO DE LA CAUSA 37 EL 26 DE JULIO DE 1953

Presidente: Manuel Urrutia Lleó

Magistrados: Mario Vázquez Martínez, Evelio Morales Castillo

Fiscal: Francisco Mendieta Hechavarría

Secretarios: Rubén Franco Gutiérrez, Rodolfo Grillé Mena

MÉDICOS FORENSES QUE ACTUARON

Dr. Alpidio Rodríguez

Dr. Ramón Cabrales

Dr. Carlos Padrón

Dr. Manuel Prieto Aragón

Dr. Modesto González Tardón

Dr. Luis Montalvo Lefebre

MÉDICOS DE LA PRISIÓN DE BONIATO

Dr. Juan Martorell García

Dr. Aurelio Portuondo Álvarez

Nota: Al concluir el juicio de Fidel en el hospital civil, la Causa 37 estaba compuesta por 15 piezas de 200 fojas y se trabajaba en la número 16.

ABOGADOS DE LA DEFENSA EN EL JUICIO DEL MONCADA

FIDEL CASTRO RUZ (autodefensa)

BAUDILIO CASTELLANOS GARCÍA (Abogado de Oficio)

Defendió a:

Ulises Sarmiento Varga

Isidro Peñalver O’Relly

Humberto Valdés Casañas

Manuel Vázquez Tió

Jesús Blanco Alba

Carlos Merilles Acosta

Raúl Castro Ruz

Jesús Montané Oropesa

Israel Tápanes Vento Aguilera

Reynaldo Benítez Nápoles

Ernesto Tizol Aguilera

Eduardo Montano Benítez

Oscar Alcalde Valls

Juan Almeida Bosque

Armando Mestre Martínez

Antonio San Román Llanes

Generoso Llanes Machado

Moto Méndez Weiss

Mauro Suárez Suárez

Enrique Cámara Pérez

Ángel Valdés Rodríguez

Rafael Núñez Leyva

Ángel L. Díaz Francisco

Haydée Santamaría Cuadrado

Gabriel Gil Alfonso

Gerardo Sosa Rodríguez

Rosendo Menéndez

Ramiro Valdés Menéndez

José Ponce Díaz

Ciro Redondo García

José Suárez Blanco

Francisco González Hernández

Tomás Rodríguez

Pedro Miret Prieto

Ramón Callao Díaz

Mario Chánez de Armas

Luis Pérez Cabrejas

René Bedia Morales

Florentino Hernández Enríquez

Gustavo F. Ameijeiras

Porfirio Loynaz Hechavarría

Cecilio Timoteo Benítez

Mariano Collazo Cordero

Andrés García Díaz

Agustín Díaz Cartaya

Abelardo Crespo Arias

Luis Conte Agüero (Juzgado en la Colonia Española. No participó en el asalto.)

CARLOS PEÑA JÚSTIZ (abogado)

Defendió a: Gustavo Arcos Bergnes

ANDRÉS SILVA ADÁN (Abogado)

Defendió a: Guillermo Elizalde Sotolongo

Ignacio Fiterre Rivera

Genaro Hernández Martínez

René Betancourt Castillo

Rolando Guerrero Bello

LUIS A. GÓMEZ DOMÍNGUEZ (abogado)

Defendió a: Orlando Cortés Gallardo

Eduardo Rodríguez Alemán

JUAN JOSÉ GARCÍA BENÍTEZ (abogado)

JORGE MARIÑO BARNET (Abogado)

Defendió a: José Vázquez Rojas

RAÚL VILLALVILLA CARBONELL (abogado)

Defendió a: Leonel de los Santos Gómez Pérez

Ramón Serrano Alfonso

Juan Manuel Martínez

ELIZARDO DÍAZ LORENZO (abogado)

Defendió a: Fidel Labrador

Julio Díaz González

Ramón Pez Ferro

MIGUEL A. PÉREZ LAMY (abogado)

Defendió a: Antonio Pérez Mujica

José Antonio Cabrera

Armando Díaz C.

Rolando Hevia Ruiz

RAFAEL CISNEROS PONTEAU (abogado)

Defendió a: Juan M. Llosa Pereda

Bernardo Hernández Hernández

GENARO HERNÁNDEZ VERA (abogado)

Defendió a: Aníbal Quesada Granados

Arturo Hernández Tellaheche

LUCAS MORÁN ARCE (abogado)

Defendió a: José Luis González Ruiz

EDUARDO ELKAICK ELDIDI (abogado)

Defendió a: Ángel Eros Sánchez

Fernando Fernández Catá

JOSÉ MARÍA BADELL ROMERO (abogado)

Defendió a: Manuel Lorenzo Acosta

ROBERTO ROSILLO RODRÍGUEZ (abogado)

Defendió a: Vicente Chávez Fernández

Sergio González Machado

Fernando Lima Rodríguez

RUBÉN ALONSO ÁLVAREZ (abogado)

Defendió a: Humberto Lamotte Coronado

Aracelio Azcuy Cruz

Oscar Alvarado González

Rafael Valdés Calvo

Sergio Mejías Pérez

José Manuel Gutiérrez

LUIS PÉREZ REY (abogado)

Defendió a: Joaquín Ordoqui Mesa

Lázaro Peña González

Juan Marinello Vidaurreta

JORGE PAGLIERY CORDERO (abogado)

Defendió a: Melba Hernández Rodríguez del Rey

HÉCTOR CANCIANO LABORÍ (abogado)

Defendió a: Luis Arrastía Navarrete

CONRADO CASTELL CORDERO (abogado)

Defendió a: Aida Pelayo Pelayo

MARCIAL RODRÍGUEZ (abogado)

Defendió a: Gerardo Poll Cabrera

RAMIRO ARANGO ALSINA (autodefensa)

ROBERTO GARCÍA IBÁÑEZ (autodefensa)

Subir