LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

19 de Noviembre de 2002

Constituyen comité italiano por liberación de cubanos presos

Mostrando un fuerte carácter unitario, el Comité contó en su formación con la presencia de asociaciones políticas, sociales, de solidaridad con Cuba y personas a título individual, entre ellas parlamentarios, intelectuales y políticos

ROMA, 19 de noviembre (PL). — Con la adhesión de decenas de firmas quedó oficialmente constituido en esta capital el Comité Nacional Italiano a favor de la liberación de cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

Mostrando un fuerte carácter unitario, el Comité contó en su formación con la presencia de asociaciones políticas, sociales, de solidaridad con Cuba y personas a título individual, entre ellas parlamentarios, intelectuales y políticos.

El acto de constitución se celebró en la sede de La Villetta, una de las principales asociaciones de solidaridad con Cuba en este país y promotora de la iniciativa, a la que se sumó, entre otras, también la Asociación de Amistad Italia-Cuba.

En presencia de funcionarios de las misiones cubanas acreditadas en Italia y ante la FAO, todos los oradores coincidieron en la necesidad de intensificar las muestras de solidaridad, iniciadas ya con acciones concretas como la difusión de pasquines por Roma, y aumentar el reclamo de excarcelación de los cubanos.

Entre otros intervinieron Biagio Minnucci, diputado y consejero de la región de Lazio, Luciano Lacobino, presidente de la Asociación de Solidaridad con Cuba La Villetta, Massimo Nevola, sacerdote jesuita, Raúl Mordenti, filósofo y profesor de la Universidad Roma-2, el teólogo Giulio Girardi y Franco Forconi, miembro del Directivo Nacional de la Asociación de Amistad Italia-Cuba.

Los oradores remarcaron la falsa postura de Estados Unidos, al sostener por un lado una presunta batalla contra el terrorismo y por otro encarcelara cinco jóvenes cubanos que no han provocado ningún daño a ese país y que luchaban contra los grupos terroristas activos en la Florida.

La Embajadora de Cuba, María de los Angeles Flórez, expresó el profundo reconocimiento de los cubanos a todas las personas y asociaciones decididas a batallar por tan justa causa, e informó que con el comité italiano suman ya 84 los creados en 48 países.

Esto indica, puntualizó, cómo crece cada día la solidaridad con nuestros patriotas, a la par que continúa aumentando el rechazo mundial al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, patentizado en la reciente aprobación por la ONU, con 173 votos a favor y sólo tres en contra, de una resolución que solicita el fin de esa política.

La diplomática explicó que la detención de los cinco cubanos forma parte de la perenne hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

Subrayó la importancia de hacer sentir el clamor de solidaridad, más ahora cuando los abogados de los cinco cubanos han solicitado un nuevo juicio que repare las graves violaciones cometidas durante el juicio seguido contra ellos en Miami.

En los próximos días el comité acometerá una intensa labor coordinadora a fin de realizar una manifestación de protesta frente a la Embajada de Estados Unidos, en Roma, el 22 de noviembre.

Los organizadores han venido gestionando con las autoridades locales el correspondiente permiso, que esperan sea otorgado, pero han hecho saber su decisión de realizar la anunciada protesta pública con o sin autorización.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Solidaridad

· África

· América

· Asia

· Europa

Italia

· Oceanía

· Organizaciones

Portada