LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

5 de Diciembre de 2002

Constituyen en Guatemala Comité para liberación de los Cinco Héroes

ANTIGUA GUATEMALA, 4 de diciembre (PL).— Organizaciones populares, políticas y sindicales de Guatemala constituyeron hoy un comité para la liberación de los Cinco Héroes Cubanos presos en Estados Unidos, en un acto en el que también se condenó el bloqueo económico de ese país a La Habana.

La defensa de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros del imperio se extiende por el mundo. En la foto, exposición dedicada al tema durante el XIII CLAE, en Guadalajara, México.

En presencia de José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) guatemalteca se comprometió a emprender en este país una campaña para exigir la excarcelación de los Cinco Cubanos prisioneros.

La iniciativa fue secundada de inmediato por el Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y otras organizaciones comunales que reclamaron un nuevo juicio, en tanto denunciaron la manipulación del proceso mediante el cual se les condenó.

El secretario general de la UASP, Nery Barrios, manifestó su apoyo incondicional al pueblo cubano en la lucha por lograr la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, a quienes calificó de héroes y presos políticos.

Negar el carácter político que ha tenido este juicio es una verdadera burla a la justicia universal, subrayó, luego de escuchar una amplia explicación de Balaguer sobre las acciones que actualmente se realizan para que se les celebre un nuevo juicio.

Señaló el dirigente cubano que en lugares recónditos del mundo existen comités como el creado aquí y consideró el gesto de los guatemaltecos como un fuerte impulso a la acción política para lograr la liberación de los prisioneros políticos.

Por su parte, la secretaria general de la URNG, Alba Estela Maldonado, patentizó la adhesión de su Partido al comité y pidió a Balaguer transmitir al hermano pueblo cubano, al Presidente Fidel Castro y al Partido Comunista de Cuba el sentimiento más profundo de solidaridad.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Solidaridad

· África

· América

Guatemala

· Asia

· Europa

· Oceanía

· Organizaciones

Portada