Decidió Enriquito

Azules, el el Latino, ¡tras 18 años!

Sigfredo Barros

El último batazo de la final. Foto: Ricardo López¡Espectacular! Solo así pudiera describirse la victoria de Industriales en el noveno inning y la explosión de júbilo de más de 50 000 personas cuando Enrique Díaz disparó doblete entre left y center para remolcar empate y gane: tras 18 años —desde el jonrón de Marquetti el 18 de enero de 1986—, la selección azul no ganaba en su patio, el estadio Latinoamericano.

Fue el estallido de una emoción reprimida durante ocho entradas. Eliecer Montes de Oca realizaba un relevo de mil kilates desde el quinto episodio y llevaba retirados por su orden a nueve hombres sin que nadie le sacara la bola del cuadro, con cuatro ponches, en un duelo con otro cerrador, Osbek Castillo, autor de cuatro ceros, con cinco estrucados. Pero en el noveno Industriales salió a decidir, a ganar su décimo título en Series Nacionales.

Y Rudy Reyes encendió la chispa con un cañonazo que Acebey no pudo retener, internándose en el jardín izquierdo, un doblete que colocó el empate en segunda y levantó de sus asientos a una multitud rugiente. Detrás, el zurdo Yasser Otamendi tocó perfecto por el territorio de Acebey, quien tiró sin tiempo a primera, mientras Rudy se corría hasta la antesala. En turno Enrique Díaz. Y el valioso camarero capitalino disparó uno de los batazos más importantes de su larga trayectoria deportiva, una linea bien colocada entre left y center que remolcó las dos carreras que le dieron a Industriales el anhelado triunfo.

Villa Clara había sal ido dispuesto a evitar la barrida y alargar el play off. El inicio no pudo ser más agresivo: sencillo de Paret y tubey de Andy Zamora colocaron la primera en el pizarrón. Y jonrón de Acebey por el bosque izquierdo trajo la segunda, ante el derecho Yadel Martí, quien a partir de ahí se compuso, llegando a retirar a nueve bateadores en línea hasta su salida del box por una carrera inmerecida, anotada gracias al error en tiro de Doelsys.

Industriales consiguió igualar las acciones en el tercero cuando Eliú Torres y Enriquito se apuntaron sendos sencillos y, tras el out de Yasser y el boleto a Doelsys, Antonio Scull demostró ser el bateador oportuno de siempre al remolcar dos con cohete al derecho. Los nuevamente campeones nacionales amenazaron en el quinto al cuajar los ángulos por dos jits de Enrique y Yasser y una base a Scull.

Pero la dirección naranja (Eduardo Martin reemplazó a Víctor Mesa, expulsado por el árbitro Nelson Díaz) sustituyó a Roidel Enríquez por el zurdo Yandri Valdés y, tras ponchar este al emergente Brian Camacho, Montes de Oca se hizo cargo de la situación y redondeó el cero dominando a Galarraga en roletazo a tercera. En lo adelante, Montes de Oca y Osbek se liaron a ceros hasta el espectacular desenlace del noveno inning. Merecida victoria de Industriales ante un conjunto villaclareño que estuvo a tres outs del triunfo.

 

 

08-04-2004