Industriales protagonista principal en el primer acto
OSCAR SÁNCHEZ
Osbeck
Castillo respondió a la confianza que el mentor azul depositó en él y llevó
a Industriales a una importantísima primera victoria sobre Villa Clara en la
apertura de la serie final por el título de la 43 Serie Nacional de Béisbol.
Castillo consiguió así su tercer triunfo en la postemporada, basándose fundamentalmente en su lanzamiento en curva, que si bien no conseguía ponchar (solo estrucó a cuatro), si obligó a los bateadores rivales a hacer swing siempre encima de envíos muy incómodos.
Solo el inicialista Ariel Borrero fue quien pudo llegarle dos veces a circulación al dispararle jit al central en su primera vez al bate y otro sencillo al izquierdo en el tercer turno, después de poncharse en la segunda ocasión.
Los azules marcaron en el mismo primer capítulo ante la carta de triunfo naranja, Luis Borroto. El hombre proa, Enrique Díaz consiguió un infield jit por tercera y tras constantes virajes a primera no pudo impedir que llegara a segunda por la rolata de Yasser Gómez. Desde la intermedia lo trajo hacia el plato Carlos Tabares con indiscutible al izquierdo.
En
el tercero los industrialistas volvieron a cargar con el segundo infield jit,
esta vez por el campo corto, de Enrique Díaz, quien llegó hasta tercera en
batazo de Yasser Gómez sobre el cual el segunda base Andy Sarduy cometió
error. Y otra vez lo fletó Tabares con línea al izquierdo, que sirvió para
fly de sacrificio. Scull le siguió con línea al derecho, decretando la salida
del montículo del astro Luis Borroto, ganador de 16 juegos en la actual
campaña.
Al rescate vino Yolexis Ulacia para dominar el inning, pero en el quinto Díaz y Yasser le pegaron jits consecutivos y después de dominar a Tabares fácilmente y transferir de forma intencional al cuarta bate Scull, Doelsis Linares le dio tubey con los ángulos repletos y le empujó dos. El mentor villaclareño le dejó para sacar el segundo out, pero ante la presencia del zurdo Regueira, demandó del tirador de esa mano, Robelio Carrillo, quien puso out en elevado al centro al emergente derecho Brian Camacho.
La quinta de los azules sobrevino ya en el noveno por tubey de Rudy Reyes y triple de Yasser ante las ofertas del zurdo Yandry Valdés, el quinto pitcher naranja.
Solo en dos entradas Villa Clara consiguió al menos amenazar. En la segunda cuando después del jit de Borrero vino el pelotazo a Pestano, pero Acebey pereció en largo elevado al central, mientras Gustravo Olano fue obligado a batear para doble play de tercera a segunda a primera.
En la séptima lograron bases llenas con un out al ligar dos jits y una base por bolas, lo que provocó la sustitución de Castillo, pero Montieth, ponchó a Olano y Eddy Rojas fue víctima de la mejor jugada del juego protagonizada por el torpedero Abdel Quintana, quien le puso out en la inicial en difícil lance por encima de la segunda almohadilla.
Para este lunes el "Rey" Anglada ha dispuesto que Deynis Suárez, su mejor hombre, defienda la lomita azul, en tanto Víctor Mesa enviará de oponente al también derecho Eliécer Montes de Oca.
En resumen, Villa Clara quedó sin respuesta en este primer desafío, y a juzgar por la profundidad del pitcheo azul, esta pudiera ser la tónica de una serie, que aunque dicen que agua pasada no mueve molinos, ya algunos empiezan a pronosticar que la película del pasado año, un 4-0, puede repetirse.
De cambiar el guión tendrán que encargarse los actores villaclareños, que a decir verdad, tienen suficiente experiencia en bruscos giros ante desenlaces casi inminentes. Su director, además, gusta de esos roles difíciles.
Por lo tanto...
04-04-2004