Noticias del día / Lunes 15 de febrero

Cuatro siglos en la mar

Annierys Borges López, Estudiante de Periodismo

Febrero comenzó su ya acostumbrada fiesta literaria y la Casa Humboldt se unió a las celebraciones, al conmemorar, con una conferencia a cargo del doctor Pedro Marino Pruna, el 337 aniversario del fallecimiento de Lázaro de Flores, estudioso náutico de origen sevillano, autor de la primera obra científica escrita en Cuba.

Considerado el segundo libro que trata sobre náutica en América Latina, El arte de navegar es un manual de astronomía que ofrecía valiosos conocimientos a los capitanes y pilotos que navegaban regularmente entre España y América. En sus páginas, su autor calculó nuevas tablas de declinación del sol y de las estrellas referidas al meridiano de La Habana, analizó el uso del astrolabio y propuso una nueva carta de marear.

"Es un privilegio tener la posibilidad de consultar la edición facsímil del libro y rememorar así el vínculo cultural que Cuba comparte con España", aseguró Pruna.

Con alrededor de 1 000 ejemplares, la edición facsímil de El arte de navegar se realizó en la Universidad de Córdoba, España, en el 2007. Actualmente en la biblioteca de la casa Humboldt se cuenta con esta reciente edición del libro, abierta a la posibilidad de consulta.

Aunque el escrito científico fue concebido en la Habana en junio de 1672, su impresión inicial se efectuó en Madrid. El primer ejemplar que circuló en la isla fue adquirido por el antropólogo e investigador Fernando Ortiz y conocieron de su existencia algunos intelectuales de la época como Domingo del Monte y José Antonio Saco.

Subir