Fuerzas Armadas Revolucionarias

Defender tiene su “ciencia”

O. Fonticoba Gener

Aunque la imagen más recurrente sea la de hombres armados, la defensa de la patria no solo implica uniformes o instrumentos de artillería. En la primera línea de combate, codo con codo y bajo el mismo "fuego", permanecen también hombres de ciencia cuya labor técnico-investigativa garantiza, indudablemente, la soberanía y el bienestar nacional.

Fotos: Alberto BorregoLos simuladores resultan un complemento importante para la preparación de los combatientes.

¿Imaginan a un soldado desorientado, con armamento defectuoso, sin herramientas para continuar su rumbo o adoptar decisiones sobre el terreno? Precisamente, uno de los pilares sobre los que se yergue el funcionamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba es el desarrollo de estudios que provean a las tropas de elementos suficientes para su entrenamiento y posterior desempeño en el campo de acción.

ABRIR LAS PUERTAS A LA INVESTIGACIÓN

Observar cómo operan los simuladores que emplean las Fuerzas Armadas para su preparación provoca un efecto de movimiento constante. Varias generaciones de ingenieros, licenciados, informáticos, diseñadores... trabajan ininterrumpidamente ajustando piezas o incorporando cambios que, por pequeños que parezcan, son decisivos en el entrenamiento.

¿El reto? Crear herramientas—ajustadas a la técnica militar existente en el país— que (re)produzcan escenarios, sensaciones y con-textos similares a los que podría enfrentar cualquier soldado en el terreno.

Pero no solo se trata de la concepción del aparato, dijo a estos reporteros el teniente coronel Anselmo Breto, jefe de dirección de Ciencias e Innovación Tecnológica de la Unión de Industria Militar; sino de hacerlo con los principios y la metodología pedagógica adecuada. Actualmente se utilizan por las tropas de las FAR y sus instituciones docentes.

Solo el año pasado los centros de investigación de las FAR lograron cerca de 200 resultados científicos que tributaron, además de al aumento de la preparación y disposición combativa, a otras esferas de la economía como el transporte y la vivienda.

En nuestro trabajo son primordiales los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, señaló el teniente coronel, sobre todo el referido a lograr investigaciones de ciclo cerrado; es muy importante que los estudios no se engaveten.

INTEGRAR ES DESARROLLAR

Para los especialistas de la Unidad de Investigación y Consultoría (UIC) del Grupo Empresarial GEOCUBA, integrar conocimientos es la clave de sus resultados, los cuales se ubican entre los mejores del 2013 para las FAR.

La mapificación topográfica a escala 1:25 000 y 1:10 000 de todo el territorio, la creación de una plataforma tecnológica soberana para la gestión geoespacial (Genesig), y la actualización paulatina del sistema de información geográfica catastral, son algunos ejemplos que avalan su labor.

Con el primero de esos estudios —comentó el investigador-auxiliar y Doctor en Ciencias Raúl Correa, director de la agencia Geomática— el mapa topográfico digital de Cuba a la escala 1:25 000 se llevó por primera vez a formato digital. Y también por vez primera se está realizando un mapa topográfico digital de todo el país a la escala 1:10 000, pues solo se había efectuado el de algunos sitios de interés.

Para ambos trabajos, dijo, desarrollamos una base tecnológica personalizada para Cuba, similar a un software libre, con el que se ha alcanzado una mayor productividad y calidad de los datos geográficos, acorde con las normas internacionales.

Genesig, por su parte, es una aplicación que se usa para el análisis inteligente del terreno, explicó el investigador-auxiliar y Máster en Ciencias Pablo Velazco, jefe del grupo de Sistemas de Información Geográfica de GEOCUBA.

Esta plataforma soberana de software libre, acotó, resulta un soporte para las infraestructuras de datos espaciales del país y la defensa; aunque puede soportar una amplia gama de funcionalidades por parte de nuevos consumidores de servicios de datos geográficos.

En sentido general, esta unidad desarrolló en el 2013 cerca de 54 proyectos orientados a la defensa, con un alto impacto económico y social, afirmó su director, Doctor en Ciencias Técnicas Pedro Martínez.

CUANDO LAS CIENCIAS LLEGAN A LA MAR

A lo lejos, un buque de pesca se transforma en buque militar de patrulla. La obra resulta de estudios desarrollados por especialistas del Centro Naval de Investigación y Desarrollo (CIDNAV) que, de sol a sol, buscan alternativas en aras de perfeccionar la técnica con que cuenta el país.

Nos distingue el trabajo en equipo, comentó a Granma el especialista de primera, capitán de fragata Francisco García Valle, prestando especial atención al vínculo entre los fundadores y los jóvenes ingresos, así como a la superación profesional.

En el diálogo, a este hombre de mar y de ciencias se le alumbraban los ojos cuando era interrogado sobre sus funciones y los aportes que hace al país con su trabajo diario.

"Este es el prototipo de la instalación de lanzamiento coheteril remolcada Bandera VII", nos dijo mientras apuntaba a un artefacto enorme, tan grande como su título y como el valor de quienes deben operarlo.

Es una variante modernizada, continuó, pero lo mejor es que emplea una arquitectura modular con un software desarrollado por nuestros especialistas, en cooperación con diferentes empresas de la industria militar y la economía.

José Martí dijo una vez: "Ciencia y libertad son las llaves maestras que han abierto las puertas por donde entran los hombres a torrentes, enamorados del mundo venidero". Y así han marchado esos dos sectores en nuestras Fuerzas Armadas: uniendo e integrando voluntades.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com