Actualizado 1:30 p.m. hora local

Debaten diputados cubanos estado de los acuerdos en
la Asamblea

Los diputados conocieron sobre el estado del cumplimiento de los acuerdos adoptados en la sesión anterior y los que se tomaron en estas jornadas de trabajo de las comisiones

Durante la mañana de este viernes, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados conocieron sobre el estado del cumplimiento de los acuerdos adoptados en la sesión anterior y los que se tomaron en estas jornadas de trabajo de las comisiones.

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sintetizó las preocupaciones de los electores sobre el tema de la educación, entre los que se encuentran: falta de reconocimiento al personal docente en la comunidad y la sociedad, dificultades en el proceso inversionista de reparación a los centros docentes, superación del personal en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, orientación vocacional, promoción de hábitos de lectura, y la obtención de una cultura general integral, entre otros.

La comisión hizo extensiva la felicitación a los diputados que se desempeñan como educadores y a los maestros de todo el país, por su labor cotidiana frente a las aulas, esencial para enfrentar los retos del presente y del futuro; llamamiento que la Asamblea Nacional asumió como suyo.

Por otro lado, la comisión de Industria, Construcción y Energía evaluó el cumplimiento del plan de la vivienda, que hasta el mes de octubre se encontraba a un 80 por ciento. Los debates se concentraron en los problemas subjetivos, vinculado con la calidad de las construcciones, el incumplimiento de los contratos y el éxodo del personal vinculado al sector estatal hacia el cuentapropismo.

Entre los temas analizados se encontraba la venta de materiales de la construcción. El representante de esta comisión refirió que aunque el programa ha tenido éxitos, se deben resolver un grupo de problemas como la venta ilegal y las indisciplinas sociales. Se informó que fueron visitados 81 municipios de 13 provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

Por otro lado, expresó a la dirección del país un agradecimiento por el esfuerzo realizado, amén de las dificultades, para "que Santiago de Cuba sea el Santiago de todos los cubanos y siga siendo orgullo como Ciudad Héroe".

Onidia Alarcón, presidenta de la comisión de Atención a los Servicios abordó los temas fundamentales tratados en los debates, entre los que destacan los problemas que inciden en la calidad de los servicios y cuánto puede hacerse en el control interno.

Un asunto neurálgico fue la calidad de los viales, sobre todo en La Habana, y la búsqueda de una solución definitiva para llegar no solo a las vías principales. Se abordó la situación del transporte en la montaña. Según la representante, en la comisión se dieron un grupo de respuestas sobre este tema, y se acordó darle seguimiento.

La asamblea hizo extensiva una felicitación a la Federación Estudiantil Universitaria, a petición de una joven matancera, quien además trasmitió un mensaje de apoyo al perfeccionamiento de la revolución y el socialismo, por parte de los jóvenes.

En estos momentos se escuchan las opiniones de los diputados sobre el Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, como una muestra más de la democracia socialista.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com