Controlar: necesidad, no tarea

O. Fonticoba Gener

El control y fiscalización de los recursos del Estado no es una labor que se realice en un día o dos, mucho menos por campañas. Depende, entre otras cuestiones, de una adecuada identificación de riesgos, monitoreo sistemático y métodos de prevención correctos; sustentado todo ello en sólidos principios ético-morales.

Foto: Juvenal BalánLos diputados fueron actualizados del desempeño de la Contraloría General de la República.

Precisamente, ese ha sido el objetivo de la Contraloría General de la República (CGR), órgano que desde su creación en el 2009 perfecciona sus mecanismos de control y supervisión en aras de erradicar cualquier manifestación de ilegalidad o indisciplina, y contribuir al bienestar social.

Sobre el desempeño de esa instancia en sus cuatro años de trabajo, limitaciones y deficiencias, fueron actualizados los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se trata de prevenir los problemas, no de realizar "autopsias", refirió la contralora general y vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela. Para ello hemos asimilado nuevos conceptos y técnicas de trabajo, creado nuevas metodologías y aplicado formas más modernas y avanzadas de control; respondiendo siempre a las transformaciones que se producen en el país, acotó.

En ese sentido, los parlamentarios coincidieron en que la función más importante del sistema nacional de auditoría es la preservación del proceso revolucionario.

Leonardo Acuña, representante del pueblo por el municipio de Vertientes, señaló que los dirigentes de las entidades, además de predicar con el ejemplo, no deben tener miedo a "buscarse problemas" y enfrentar cualquier indicio de ilegalidad que entorpezca el funcionamiento de su empresa, y por ende, el de la sociedad.

La corrupción e indisciplina en las empresas —coincidió lrma Shelton, diputada por San Miguel del Padrón (La Habana)—, solo puede abrir espacio a los enemigos de la Revolución. Cada cual debe asumir su responsabilidad individual, e integrarla al resto de las que posee como ser social.

No piense nadie que los que toman recursos del pueblo son favorables a nuestro sistema —enfatizó la Contralora General— porque no existe algo más dañino para el pueblo que ver a personas inescrupulosas llevar una vida de lujo sin ser fruto de su labor.

En su informe a los parlamentarios, Bejerano Portela refirió que una de las direcciones de trabajo de la CGR en estos años ha sido perfeccionar su ambiente de control sobre un marco legal propicio para alcanzar una mayor eficacia.

A ello han contribuido, entre otros documentos, el Reglamento orgánico de la CGR, sus directivas de control anual (aprobadas por acuerdo del Consejo de Estado), las Normas del Sistema de Control Interno, y el Compromiso Ético de sus trabajadores.

Añadió que en las acciones de control (auditorías financieras y comprobaciones especiales) al presupuesto del Estado, se ha incorporado con mayor intencionalidad la evaluación de elementos de gestión, de modo que no solo se vean los gastos, sino la calidad y la eficiencia.

Al referirse al control interno, explicó que anunciar con antelación ese hecho a las entidades promueve en el auditado y en los trabajadores de la CGR la necesidad de estudiar los documentos que rigen la actividad de control.

No somos un órgano represivo, refirió. Debemos educar a la Administración y a to-dos los sistemas en que el control es parte de la dirección del país. Actualmente trabajamos en que al menos cada 18 meses, todas las entidades sean objetivo de una auditoría.

La Contralora General también informó que para el próximo año los organismos que rindan cuentas ante el Parlamento serán sometidos, antes, a un Control General Integral cuyos resultados serán expuestos a las diferentes Comisiones.

Como parte del debate, los parlamentarios indicaron la necesidad de vencer la falta de espíritu autocrítico de los cuadros y de reconocer en los señalamientos una oportunidad para mejorar el funcionamiento de las instituciones.

Tamara Valido, diputada por el municipio de Güines, manifestó que entre las fortalezas del sistema nacional de auditoría figura la confianza que tiene el pueblo sobre él y el Estado, lo cual ha podido constatar en las asambleas de rendición de cuentas donde los planteamientos se relacionan, cada vez más, con la denuncia de violaciones administrativas o indisciplinas.

No nos sentimos satisfechos, concluyó la Contralora General. Sabemos que aún persisten deficiencias y que es insuficiente el impacto de nuestra labor. El asunto es complejo, pero juntos podemos lograr el ambiente de disciplina, orden y exigencia que se requiere.

 

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