Aniversario 50 de la Dirección de Transporte del MININT

Tras la huella... de las soluciones

La inventiva de los trabajadores pinareños ha permitido asumir la rehabilitación de unos 40 vehículos como promedio todos los días

Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.— Al frente de un torno, con el que es capaz de fabricar casi cualquier cosa, Yusniel Velázquez prepara los piñones de una motocicleta.

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La mitad de las soluciones que se les da a los vehículos del MININT son resultado de la labor de sus innovadores.

Se trata de una de las tantas piezas que ha logrado hacer o recuperar, para suplir la falta de repuestos.

La lista es extensa, y abarca desde las patas de arranque de las motos Suzuki, Yamaha o Lifan, hasta los cilindros, aros y pistones.

"Todo lo que podamos solucionar aquí, evita importaciones, por eso nos enfrascamos en resolver cuanto sea posible y que ir al almacén a buscar una pieza nueva, sea la última opción", dice.

Como él, los cerca de 50 trabajadores que integran el Taller de Transporte del Ministerio del Interior (MININT) en Pinar del Río, se ven obligados a diario a apelar a las innovaciones, para mantener de alta un extenso parque de vehículos.

En total, 850 medios entre equipos pesados, como los camiones de bomberos, autos ligeros y motos procedentes de varios países, con diferentes marcas, y en la mayoría de los casos, con un tiempo considerable de explotación.

Aun así, el teniente coronel Orestes Sán-chez, jefe de Transporte del MININT en Vueltabajo, explica que gracias a la pericia del personal bajo su mando, se ha podido mantener un coeficiente de disponibilidad técnica de más del 95 %.

"Tenemos un movimiento de innovadores con un papel muy relevante, al punto de que el 50 % de las soluciones que se dan en nuestros talleres, depende de ellos", explica el oficial.

La experiencia no es nueva. Desde el surgimiento de la Dirección General de Transporte del MININT, hace ya medio siglo, sus trabajadores han tenido que sortear la falta de repuestos para garantizar el funcionamiento de los medios empleados en la seguridad vial, el orden público, la extinción de incendios, y muchas otras tareas.

En un primer momento, a inicios de los años 60, el reto fue mantener de alta los equipos heredados del capitalismo, de fabricación norteamericana, cuyos componentes habían dejado de entrar al país.

Luego, la llegada del periodo especial implicaría nuevos desafíos, que en mayor o menor grado, se mantienen hasta nuestros días.

No obstante, la dedicación de torneros, fresadores, mecánicos, electricistas, soldadores, fundidores, chapistas, pintores, ha conseguido atenuar el impacto de la escasez de repuestos.

El mayor Alfredo Betancourt, primer oficial de Transporte en la provincia, explica que entre las piezas y accesorios que se fabrican en sus unidades, están las zapatillas y juntas de todo tipo, incluyendo de block, balancines, cárter, y de bomba de agua.

Unido a esto, los calzos de amortiguador y de hojas de muelle, los piñones y catalinas de las motos, los cristales de los intermitentes del Ural, del Waz, del Zil 130.

Por otro lado, se recuperan alternadores, motores de arranque, tapas de block de aluminio, manillas de freno y de cloche de motos, las patas de arranque, el puente delantero del Lada, depósitos de líquido de freno de varios tipos...

Ello ha permitido asumir la rehabilitación de unos 40 vehículos como promedio todos los días, a pesar de las carencias que padece el sector del transporte, de las cuales no se halla exento el MININT.

Para que se tenga una idea de lo que ha representado el trabajo de los innovadores, el mayor Betancourt precisa que "la mitad de las soluciones que damos a los distintos medios, emana de nuestra área de fabricación y recuperación".

Raciel Domínguez, fresador con una vasta experiencia en la búsqueda de alternativas para devolverles la vitalidad a los medios que entran al taller, vive convencido de la importancia de esa labor. "Cada vez que logramos sacar un equipo con una pieza recuperada, por pequeña que sea, estamos ayudando a la economía del país", dice.

Sin duda, una contribución anónima, pero vital, para asegurar el funcionamiento de los equipos de rescate y salvamento, los carros especializados en la lucha contra incendios, los jeeps de la guardia operativa, la policía de tránsito o la patrullas, y que el MININT pueda cumplir su función de salvaguardar el orden interior y la tranquilidad ciudadana.

 

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