Artes plásticas en el Festival de Cine

Develando misterios en las aguadas y el regreso a la fuente
de la vida

Toni Piñera y Roberto Miguel Torres

Quienes se acerquen por estos días a la galería de arte Servando (23 y 10, Vedado) encontrarán una singular muestra, La isla del día después, compuesta por 13 acuarelas recientes de diversos formatos, de un artista cuyo nombre crece en el firmamento de la plástica nuestra e internacional: Luis Enrique Camejo. En ellas podrán reconocer la ciudad, tema protagonista de sus historias pictóricas, aunque en esta ocasión deja entrever claves y rasgos novedosos que van conformando su creatividad actual.

 Foto: Ricardo Elías

Acuarela de Camejo.

Los aires del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano traen de nuevo al artista a estas lides, quien ya en la 33era. edición de este encuentro, sedujo las miradas con Montaje, una original muestra cuyas pinturas estaban realizadas en pantallas de proyección de cine. Su obra pictórica "roza" el séptimo arte con esa imagen congelada en el tiempo que da la sensación de un antes y un después.

Ahora vuelve con La isla del día después. El sugerente título tiene vasos comunicantes con el misterio que la permea y "bebe" de la idea expuesta por Umberto Eco en su novela La isla del día antes.

El artista puntualizó que "son metáforas e ideas extraídas de la novela de Eco como referente literario más allá de lo puramente meteorológico y el catastrofismo". Son escenarios vacíos y esos grises protagonistas de sus historias monocromáticas infieren una dosis de misterio a su obra.

Cuando aparecen las acuarelas en el diálogo, Camejo responde al instante: "no me considero un acuarelista, aunque mis cuadros al óleo han estado influenciados por esa técnica. Mezclo pinturas con líquidos, buscando la humedad, la transparencia. Pues, la acuarela denota y expresa el sentido de fragilidad, muy sutil que está acorde con mi decir".

En esta exposición, sobresalen los grises para que el espectador capte la palabra precisa en ese aglomerado de formas. Y confesó que en La isla del día después, "soy más radical en el sentido monocromático, trabajo con las gamas de grises". Las piezas parecen respirar en una penumbra que abarca un enorme espacio, aunque hay zonas de luz que enfocan y subrayan algunos elementos.

Hay que observar detenidamente sus trabajos actuales. En ese ir y venir constante del hiperrealismo a lo más gestual, en el "coqueteo pictórico" entre la figuración y la abstracción, oxigena sus cuadros, sumándole el interés de la investigación, esos deseos de renovarse, de no ser estático para encontrar siempre nuevos caminos.

Por otra parte, la más reciente ex-posición sobre la obra de Servando Cabrera Moreno se exhibe en la Galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

Suman 19 las servandísimas telas curadas para la muestra por Claudia González Machado. Es precisamente La Fuente de la vida, el título de esta expo en la que desde su poética de torsos acoplados y el más fino expresionismo incursiona en escondidos resquicios de la líbido humana para recordar —sin prejuicios ni puritanismos— que el hombre viene del placer, de la fruición del amor, de los más escondidos y entrañables deseos.

Se presentan piezas de 1981 y con las credenciales de la sinuosidad de la línea de las siempre oníricas transparencias, y sus ya tradicionales tonos azules intensos y delicados. La mayor parte de las obras son inéditas, ejecutadas por el autor durante 11 años (1970-1981), en el último periodo de su vida y que los estudiosos la definen como la etapa erótica, que sería antecedida por un largo periodo épico y expresionista.

Es precisamente de esa etapa que llega La fuente de la vida: óleos eróticos de Servando Cabrera, una exposición pensada por el recientemente fallecido creador del Festival de Cine de La Habana, Alfredo Guevara, con la que quiso evocar aquella, que 15 años antes y con similar título, se presentara en la galería Servando. Los homenajeados de esta expo, Servando y Alfredo, fueron entrañables amigos, desde que compartieron labores en los rodajes del documental El Mégano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com