Más
de 200 personas, entre empresarios, políticos y diplomáticos,
asistieron aquí a la celebración del vigésimo aniversario de la
empresa mixta Havana Club Internacional S.A., integrada por la
compañía francesa Pernod Ricard y Cuba Ron.
Son 20 años de éxitos y de trabajo en común de una
asociación entre la calidad y tradición de Cuba y la fuerza
comercial de Pernod Ricard, declaró en el acto Pierre Pringuet,
director general de la firma gala, reporta PL desde la capital gala.
El también vicepresidente del consejo de
administración de esa compañía calificó como un acontecimiento
mundial el surgimiento de la empresa mixta y añadió que no se trata
solo de un vínculo comercial, sino también de una verdadera amistad.
Juan González, presidente de Cuba Ron, explicó que
la producción de ese licor en su país tiene una tradición de más de
200 años, pero fue a partir del siglo XIX cuando se marca un momento
histórico con la aparición de un nuevo producto ligero, fino y
aromático.
González destacó la importancia del convenio
asociativo firmado en 1993 entre ambas empresas, lo cual permitió un
éxito sin precedentes, al pasar de una comercialización de 400 mil
cajas anuales a cuatro millones.
A la celebración, efectuada en la embajada de Cuba,
asistieron el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bell,
funcionarios del Gobierno, dirigentes de partidos políticos, de
agrupaciones de solidaridad, representantes de numerosas compañías
francesas y miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.
El embajador cubano, Héctor Igarza, señaló cómo en
un período relativamente corto el Havana Club es ya comercializado
en más de 120 países del mundo y devino la marca de ron a nivel
mundial de más rápido crecimiento y un producto estratégico para la
asociación Cuba Ron y Pernod Ricard.
Explicó que el éxito no sólo es en las ventas y el
volumen de negocios, sino también en la organización de la
producción, en la eficiencia de todos los procesos, la aplicación de
una política medioambiental adecuada y en la obtención de utilidades
para sus socios.
Recordó el embajador que su país es castigado
injustamente por Estados Unidos, la potencia económica y militar más
grande del planeta, que aplica un férreo y cruel bloqueo desde hace
más de 50 años, a pesar del rechazo de la comunidad internacional.
Ese cerco económico, comercial y financiero impide a
la corporación comercializar el Havana Club en aquel país, lo cual
llevó a la firma a crear una nueva marca, Havanista, con la
finalidad de registrarlo en ese mercado.
La celebración estuvo amenizada por el grupo musical
Tentación y los presentes tuvieron oportunidad de degustar el ron
cubano más conocido en el mundo.