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En busca del tiempo perdido
Cumplir con la jornada laboral requiere, también, de
una garantía de que se podrá acceder a determinados servicios una
vez terminada esta. Sobre la pista de lo que ha estado pasando con
los horarios extendidos en algunas instituciones, anduvo un equipo
de reporteros de Granma
Martha M. Mariño,
Roxana Núñez, Freddy Pérez Cabrera, Ventura de Jesús y Eduardo
Palomares Calderón
El
día se le antoja pesado a Oscar Ramírez Morales. La madrugada
anterior estuvo de guardia por su trabajo y no pudo dormir mucho.
"Deberían tener una hora más adecuada para las personas que trabajan
de noche, y mantenerse abiertos hasta las siete" —alega cuando se le
pregunta sobre el horario de servicio de los bancos.
Otra señora, que no andaba muy lejos, señaló: "tienen muy mal
horario, las personas terminan de trabajar a las cuatro de la tarde
y para ese momento ya los bancos están cerrados." Muchos dirán
entonces que para eso existen los cajeros automáticos, pero es
sabido que ni todas las personas tienen tarjeta magnética, ni todos
los servicios bancarios pueden resolverse de esta manera, además de
que los existentes no dan abasto con los clientes actuales ni
funcionan siempre en óptimas condiciones.

EL Mercado Artesanal
Industrial El Lucero, en el Cerro, al igual que otros de su tipo,
cierra a las 5:00 p.m., cuando más lo necesitan los trabajadores.
Cuando a finales del 2006, el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social (MTSS) emitió la Resolución 187 sobre el reglamento de la
jornada y el horario de trabajo, la Asamblea Nacional del Poder
Popular valoró junto con los diferentes Organismos de la
Administración Central del Estado (OACE) los distintos horarios que
podían aplicarse para que la población pudiese realizar sus trámites
fuera de la jornada laboral.
Se amplía entonces el uso de los horarios extendidos y algunas
otras variantes para darle solución al problema. Siete años después,
las medidas tomadas siguen sin obtener los resultados esperados y
las opiniones respecto al tema varían significativamente.
¿NECESARIO O NO?
De vital importancia para apoyar el cumplimiento de la jornada
laboral en los centros estatales, los horarios extendidos carecen
hoy de un uso eficiente por diversas razones, fenómeno que se
refleja en todo el archipiélago.

Increíblemente,
pasadas las 5:30 p.m. la popular Calle Enramadas carece de tiendas y
mercados abiertos.
Bernardo Álvarez, director del Registro de la Propiedad de Plaza
de la Revolución, defiende esta medida a pesar de la poca aceptación
de los clientes. "Es una buena opción para las personas que cumplen
con su horario de trabajo y solo pueden venir a esa hora. A veces
llega una, o cinco, otras ninguna; pero la posibilidad debe
mantenerse para ellas. Por esa razón, aquí adoptamos una alternativa
diferente. Se queda de guardia una abogada y una técnica los lunes y
miércoles de cuatro a siete de la tarde".
Para el artista de la plástica, José Artiles, "en esos centros
con horarios extendidos es preciso tener constancia y hacerles mayor
promoción. Tradicionalmente en la ciudad de Matanzas no hay mucho
ajetreo luego de las seis de la tarde, pero nada funciona de un día
para otro" —sentencia.
"El hábito no se hace en dos o tres semanas —argumenta por otro
lado Yamira Peinado Borboña, trabajadora de la tienda recaudadora de
divisa Plaza de Marte, en Santiago de Cuba. Aquí abrimos
completamente después del 26 de julio, y al principio la tienda
estaba vacía, pero la situación cambió como a los dos meses, y hoy
muchas personas compran hasta el momento de cerrar."

La
Oficina Comercial de Vista Alegre solo brinda horario deslizante
mediante una inestablemente habilitada tercera ventanilla.
Aunque es cierto que este establecimiento permanece lleno hasta
esa hora, el hecho también se debe a que no existen otras opciones y
necesariamente se acude desde los puntos más distantes de la ciudad
o los poblados a resolver muchas veces, problemas impostergables.
La transitada calle Enramadas en Santiago de Cuba, una de las más
concurridas en esa ciudad durante el día, prácticamente "muere" a
partir de las seis de la tarde, pues a pesar de contar con un gran
número de tiendas y mercados tanto en moneda nacional como en
divisas, solo el de Variedades Enramadas (TRD) permanece desde hace
poco abierto hasta las nueve de la noche en el centro histórico de
la ciudad.
Para que se tenga una idea, en todo Santiago, solo se puede
contar hasta esa hora con servicio de tienda y mercado en el centro
comercial Plaza de Marte (TRD) y 4ta. y Garzón (Tiendas
Panamericanas), de ahí que muchos se escuden en que deban ausentarse
en la jornada laboral para realizar determinadas compras.

En
general ETECSA tiene un buen servicio a sus clientes en cuanto a la
extensión de sus horarios.
Fernanda Arístides, jubilada residente en el centro de la ciudad
de Matanzas, se muestra de acuerdo con el método de horario
extendido de algunas instituciones y unidades comerciales. No
obstante, considera que la gente sigue utilizando el horario de
trabajo para resolver los problemas personales y de la familia.
"Creo que el irrespeto por el cumplimiento del horario laboral le
resta efectividad a esa disposición. Es como engañarse a sí mismo.
Una prueba es que la calle Medio, donde están la mayoría de los
centros de servicios, siempre se encuentra atiborrada de personas a
partir de las diez de la mañana".
Sin embargo, no son pocos los que han optado por la eliminación.
Según autoridades del Gobierno de Villa Clara, durante algún tiempo
se exigió extender los servicios de algunas tiendas, pero en la
práctica los usuarios eran escasos, por lo cual se dejó sin efecto
la medida.
Otros organismos han sido un poco más flexibles, como la Empresa
Municipal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar de Santa
Clara, que tiene horarios fijos en la red de locales ubicados en las
comunidades y uno más extendido hasta las siete en el taller matriz
ubicado en una céntrica zona de la capital provincial, donde también
laboran los domingos hasta las doce del mediodía, aclaró Mercedes
Pérez Ar-menteros, directora de la entidad, la cual también recoge
los servicios de las atelieres, el lavatín, las peluquerías y
unidades de calzado, centros que laboran de lunes a sábado entre las
ocho de la mañana y las cinco de la tarde.
HORARIOS DESPLAZADOS
Algunas instituciones han comprendido el horario extendido como
el desplazamiento de la jornada normal de trabajo, es decir,
comienzan a trabajar unas horas más tarde que el resto, para cerrar
de noche y de esa forma encontrarse abiertos cuando otras entidades
no lo están.
Fundadas en el 2008, las Oficinas de Trámites de la Vivienda
fueron creadas con el objetivo de viabilizar las diligencias y
concentrar en un mismo local a jurídicos, arquitectos de la
comunidad, inversionistas y otros funcionarios afines.
En La Habana, estas oficinas desplazan sus horarios todos los
martes y jueves, de 10:45 a.m. hasta las 7:00 p.m., y aunque hay una
gran asistencia de personas en la mañana, por las tardes los
establecimientos se asemejan al desierto del Sahara.
"Después de las 3:00 comienza a mermar el público. Yo estoy aquí
desde las 4:00 p.m., he atendido a tres personas y no les he podido
ayudar porque no traen ni tan siquiera las propiedades. Ellos solo
pasan por delante de la oficina, la ven abierta y deciden entrar",
cuenta Olga Duribe, abogada de guardia de la oficina de trámites de
Marianao.
El desconocimiento de los ciudadanos acerca del horario extendido
y la poca fe en encontrar a la persona encargada de la supuesta
diligencia por los variables horarios de cierre de distintas
instituciones lacera la asistencia de clientes dentro de este
periodo de tiempo.
Las direcciones municipales de la vivienda en la capital, por
ejemplo, muestran diversos horarios de cierre: 10 de Octubre entre
las 2:00 y las 3:00 p.m., La Lisa a las 5:50 p.m., Cotorro a las
6:00 p.m., La Habana del Este entre las 4:00 y las 4:30 p.m., y
Playa a las 5:30 p.m.
Sobre estas diferencias dentro del mismo organismo y para tratar
de conocer cómo la Vivienda ha organizado este asunto, Granma
intentó obtener alguna respuesta, pero la máxima dirección en la
provincia alegó, después de dos semanas de solicitud de entrevista,
que hasta enero no podría atendernos.
Estas disparidades en las concepciones de horarios de clausura
también acontecen en las sucursales del Banco Metropolitano (BM),
donde algunas entidades situadas en arterias principales de la
capital no admiten horarios ni extendidos, ni desplazados; como en
el caso particular de 23 y J y otros 54 de la capital.
"Tenemos 32 sucursales —de 87— con horarios desplazados en estos
momentos, 11 que desplazan los lunes, y 21 los viernes, desde las
11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., apunta Marina Torres, vicepresidenta
de la oficina central de BM.
La funcionaria precisó que estos horarios estaban siendo
revisados como parte del proceso de perfeccionamiento institucional
que lleva a cabo el Banco Central de Cuba. "Los horarios los estamos
estudiando. Una de las cosas que queremos es que estas sucursales
que están abriendo a las 11:00 comiencen a abrir más temprano."
—¿Sería posible abrir hasta las 6:00 p.m.? —"Bueno, no todos los
días. Nosotros, ya estas (las 32 sucursales) las tenemos abiertas
hasta las 6:00. La idea sería mantener esos horarios, pero en vez de
desplazados hacerlos extendidos. Es una de las posibilidades que
hemos visto, porque en la apertura existe una gran aglomeración de
clientes esperando ser atendidos, sin embargo por la tarde no hay
nadie en los bancos", detalla.
A pesar de que el BM recalca la ausencia de clientes luego de las
5:00 p.m., el simple hecho de que unas sucursales desplacen los
lunes y otras los viernes, puede causar confusión en la población;
más aún si tenemos en cuenta que los clientes de este banco pueden
realizar sus operaciones en casi todas sus sucursales.
Otro de los aspectos que afectan la calidad de los servicios es
la ausencia de los trabajadores en sus puestos laborales, y el
insuficiente personal para atender al público.
"La gente viene aquí a esperar al arquitecto que lo atendió
inicialmente —declara Juan Castro—, porque es quien debe entregar el
dictamen, y se acumulan los jueves porque a la 1:00 p.m., tienen una
reunión con la directora, pero ya usted ve, ni el mío ni el de ellos
ha aparecido y son las 12:45 p.m.".
Patricia Arús, especialista principal de la Oficina de Ar-quitectos
de la Comunidad del Cerro a la cual pertenece Juan, comenta:
"Independientemente de lo que quede plasmado en papeles, cuando un
arquitecto llega aquí, atiende a más de 65 personas, ya sea en la
oficina o fuera, además del recorrido habitual por las viviendas
durante la semana. Nosotros tenemos muchísima demanda en este
sentido y no damos abasto; yo siempre soy de las últimas en irme y a
veces pasa la hora de salida y seguimos aquí".
UNA PROMOCIÓN NECESARIA
La creación del Grupo Empresarial de Correos ha derivado en el
reordenamiento de ese servicio en provincias y municipios. Edgar
Gutiérrez Mora, asiduo visitante del Correo Zona-4, en Calle 7 y
Calle M, del Reparto Ampliación de Terrazas, en Santiago de Cuba,
confesó desconocer los cambios que explicara a Granma el jefe
de la Agencia, Roydis Rusiell Hernández.
"El pasado 30 de octubre quedó sin efecto el horario que mantenía
abierta la unidad hasta las 10:00 p.m., porque no cumplía ningún
objetivo, al no recibirse ningún usuario a partir de las 6:00 p.m.,
mientras se incurría en gastos en recursos humanos y en consumo
energético por luces y computadoras encendidas.
"Nacionalmente se ha establecido una categorización por Agencia
según la cantidad de servicios que ofrece y la población del área de
ubicación, lo cual en nuestro caso establece desde el 1ro. de
noviembre la atención al público de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes
a sábado, y solo para imponer telegramas, los domingos, de 8:00 a.m.
a 12:00 m.", acotó el funcionario.
En los domingos transcurridos desde esa disposición hasta la
realización de este trabajo, la afluencia de público había sido
nula. Trabajadores y el propio jefe de la Agencia reconocieron que
el cambio, que involucra a varias unidades, no ha sido divulgado
adecuadamente en los medios de prensa del territorio, a la vez que
debían ampliarse los servicios, pues con el incremento de las líneas
telefónicas y el correo electrónico, la imposición de telegramas ha
perdido preferencia.
Para Héctor González Cabrera, administrador de la Oficina
Comercial Vista Alegre, de Santiago, dedicada al cobro del servicio
eléctrico, la gran permanencia de personas que generalmente se
advierte en la mañana y parte de la tarde, obedece al buen hábito de
los clientes de cumplir con el pago del consumo registrado en sus
hogares.
No obstante, usuarios como Tania Suárez Ojea, precisaron que al
no poder hacer una cola desde las siete de la mañana, en una oficina
que abre a las ocho, ni poder concurrir al mediodía o antes de las
cuatro por razones de trabajo, le ha sido muy difícil "acertar" el
inestable horario extendido hasta las 6:30 p.m.
"El horario existe —aseguró González Cabrera—, pero el problema
estriba en que se trata de la creación adicional de una tercera
ventanilla desde las 2:00 p.m. hasta las 6:30 p.m. que deja de
funcionar cuando una de las compañeras de las dos ventanillas
habituales sale de vacaciones, y esa persona pasa a cubrir su puesto
en horario regular".
Precisamente a lo largo de noviembre no se había prestado el
fluctuante servicio hasta el día 18, coincidente con la visita de
Granma, que por demás constató que en el ilegible letrero a la
entrada de la puerta sobre el horario, no se especificaba esta
"deslizante" situación.
LO QUE BIEN SE PIENSA, ¿BIEN FUNCIONA?
Una institución que no parece recibir quejas por su horario de
trabajo es ETECSA. Sus Centros de Multiservicios de Tele-co-municaciones,
Telepuntos y Minipuntos funcionan casi todos los días del año de
ocho de la mañana a ocho de la noche.
Para el público abren a las ocho y media de la mañana y cierran a
las siete de la tarde. Sus trabajadores laboran en días alternos y
comen en el mismo centro de trabajo para no afectar el horario
laboral. "Si hay tres compañeras trabajando y vamos a almorzar,
dejamos una o dos, en dependencia de la cantidad de clientes.
Siempre se queda alguien para atender al público", comenta Iracema
Mena, jefa del Grupo Comercial Buena Vista, en el centro
multiservicios La Copa, de La Habana.
La facilidad del horario se vuelve ineficiente cuando llegan los
días del 25 al 30 y del 1ro. al 5 de cada mes, pues la asistencia de
personas que acuden a pagar sus servicios a última hora y fuera de
fecha es numerosa. "Hasta las cuatro y media de la tarde hay una
buena afluencia de público, pero sería mejor si estas hicieran un
uso adecuado del horario de trabajo de la empresa. Que vengan los
domingos y los sábados, que no-sotros trabajamos incluso los días
feriados" —señaló Mena.
Las tiendas y los centros comerciales son tal vez unos de los
servicios con horarios extendidos más empleados en el país, quizás
por el hábito creado durante la permanencia del servicio o por la
necesidad de satisfacer urgencias domésticas a última hora.
Sin embargo, en Villa Clara la cadena de Tiendas Recau-dadora de
Divisas (TRD), mantiene inalterable su horario de nueve de la mañana
a cinco de la tarde, solo violado en días especiales cuando puede
haber una mayor venta, como el día de las madres, de los enamorados
y otros, según refirió Vivian Aguirre, especialista del Departamento
Comercial de la División Centro de TRD Caribe, de modo que quien
desee adquirir algún producto en sus establecimientos fuera de ese
horario encontrará las puertas cerradas.
Una preocupación en boca de la estudiante universitaria Ofelia
Sánchez, de Matanzas, es que todavía falta mucho por hacer para
disponer de un servicio de calidad, con la garantía además de que el
cliente siempre consiga lo que busca y se sienta bien atendido en
los centros comerciales. "Las tiendas suelen sacar a la venta los
productos de alta demanda y de limitada oferta en horarios en que
solo benefician a los revendedores y los desvinculados
laboralmente".
Al parecer, eso no sucede en todos los lugares. Randy Febles,
gerente de la tienda matancera Las Américas, asegura que el horario
de mayor venta allí se registra entre las 5:00 y 7:00 p.m., lo cual
hace pensar que la mayoría de los clientes son trabajadores que
concluyeron su jornada laboral.
El establecimiento, ubicado en una zona céntrica, tiene un
horario extendido de atención de ocho y media de la mañana a 8:30
p.m. En estos momentos no tenemos productos deficitarios y los
surtidos se realizan para iniciar la venta del día, como está
establecido".
Uno de los centros de estadía segura es el Mercado Ideal Modelo,
conocido como Casa Verde, enclavado en la calle Medio, esquina Santa
Teresa, en Matanzas. Su administrador, Pedro Cabrera, sostiene que
pasadas las cinco de la tarde concurren muy pocas personas a la
entidad, y sobre los llamados productos estrellas (galleta, queso y
chocolate en polvo) dijo que suelen venderse en cuanto llegan a la
unidad. Aunque admitió que este asunto todavía debe organizarse
mejor.
El artículo 7 de la Resolución 187 del MTSS, señala: "Los
horarios de prestación de los servicios, se establecen para
satisfacer las necesidades de la población y de los trabajadores
en general, de manera que estos puedan acceder a dichos
servicios sin afectar el cumplimiento de la jornada laboral".
No importa si es una persona, dos, o mil. Es un derecho poder
realizar cualquier gestión en un horario que no afecte el tiempo
normal de trabajo.
Habrá que buscar entonces las mejores fórmulas de organización,
darles mayor divulgación y comprender la importancia de extender
realmente el horario y no desplazarlo. Además de respetar los ya
existentes, porque si vamos en busca del tiempo perdido, entonces
habría que escribir otras muchas páginas sobre los centros (de todo
tipo) que abren más tarde o cierran más temprano, los que abren pero
comienzan luego o los que extienden los cambios de turno o
reinterpretan el significado de laborar 24 horas.
Hay que mirar también hacia ese otro aspecto relevante que es la
garantía a los trabajadores que deben asumir los horarios
extendidos, de las condiciones y las estimulaciones salariales que
les corresponden.
No se entiende cómo es posible que en algunas sucursales del
Banco Metropolitano, por ejemplo, la remuneración para este trabajo
excepcional sea de solo un peso en moneda nacional por horas extras,
mientras en otras del mismo tipo, donde no se brindan servicios como
el pago a jubilados ni se aplica el horario desplazado, se les
recompensa con un 30 % de estimulación salarial.
Más allá de lo que la realidad demuestra, la ley antepone las
necesidades del cliente y del trabajador por encima de cualquier
otra, y cuando los servicios no funcionan correctamente, no queda
más que revisarse a lo interno y preguntarse qué es lo que anda mal,
para solucionarlo.
Decía Charles Darwin que "un hombre que se permite malgastar una
hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida". De eso se
trata, de aprovechar cada minuto para hacer mejor nuestro trabajo. |