A todo tren

Pastor Batista Valdés

Las Tunas.— No es casual que la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes, ubicada en esta oriental provincia, esté cerrando "a todo tren" el presente año, en algo tan importante hoy como garantizar una seguridad cada vez mayor para la transportación por medio del ferrocarril.

Usar de forma correcta, eficiente y con calidad los recursos destinados por el país para ese objetivo, le ha permitido a Las Tunas reparar más de 40 kilómetros en ramales de alto valor económico y realizar acciones de mantenimiento a favor de una circulación segura por alrededor de 700 kilómetros más.

Según explica la ingeniera Yordanis García Turro, directora de la UEB, esas labores han beneficiado a las vías de acceso a las terminales portuarias de Carúpano y Guayabal, así como la línea que conduce hacia Bayamo y el ramal que lleva al Puerto de Manatí, principal alternativa, esta última, para la transportación de pasajeros rumbo a esa comunidad situada en el litoral norte de la provincia.

En estos momentos, toda la vía central correspondiente al territorio tunero y la que enlaza con Granma mantienen garantía de circulación con el límite de velocidad establecido por el país, sin necesidad de reducir en ningún tramo por razones de precaución.

Como resultado, la provincia no solo registra cero accidentes, sino también la tendencia de los últimos años al descenso en otros incidentes sobre la vía.

Aún así, para directivos y trabajadores del sector sigue constituyendo motivo de preocupación el riesgo que significa la presencia de ganado suelto, por la irresponsabilidad de propietarios estatales o privados, y el vertimiento de desecho en plena vía por parte de personas indolentes, como algunas de las que viven en zonas de la periferia urbana tunera.

Conforme a lo que habitualmente sucede cada año, la Unidad Empresarial de Base acaba de certificar ante la Empresa de ferrocarriles centro-este la seguridad con vistas a la nueva contienda azucarera, en cuyas actividades interviene, de alguna manera, más del 50 % de la línea férrea existente en el territorio.

 

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