Invidentes cubanos con plena incorporación a la sociedad

Más de 1 600 personas ciegas y débiles visuales, han egresado del Centro Nacional de Rehabilitación

Iris de Armas

Con importantes avances en la rehabilitación, la integración social y la inclusión en las comunidades, la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) llega a su VII Congreso, inaugurado oficialmente este miércoles en la capital.

En exclusiva a la AIN, el doctor José Blanch, presidente de la organización, destacó que el Centro Nacional de Rehabilitación ha egresado a más de 1 600 personas ciegas y débiles visuales, de ellas casi un centenar de otros países latinoamericanos.

Sobresale la labor desplegada en las zonas de residencia de los cubanos con esas limitaciones, así como también la campaña de alfabetización en Braille, que ya ha beneficiado a más de cuatro mil invidentes, acotó.

Entre otros logros se incluyen la creación de escuelas especiales en todas las provincias, y la continuidad de estudios del sector, como lo prueba el incremento de graduados universitarios en las carreras de Psicología, Derecho y Rehabilitación Física, entre otras, aseveró.

En más de un centenar de bibliotecas cubanas existen áreas de lecturas para ciegos, hay aumento sustancial del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones entre las personas ciegas y de baja visión y se crearon aulas en 14 provincias donde es posible que estas personas conozcan y aprovechen la tecnología (aulas tiflotécnicas), indica el informe central al congreso.

Durante la primera jornada del foro que concluirá este jueves, los más de 200 delegados debatieron, en tres comisiones, sobre el funcionamiento interno, la accesibilidad, la rehabilitación comunitaria y la especial atención que debe brindarse a las personas sordociegas, que en Cuba suman 833, de ellas 75 son niños.

Gracias a la Revolución los mendigos de antaño hoy muestran con orgullo los resultados de una dignidad conquistada mediante la integración a la cultura, la educación, el deporte, la rehabilitación y el trabajo, principales cimientos donde se han erguido los sueños que durante años anhelaron los ciegos cubanos.(AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com