Desde Abogacía 2013

El contrato y la solución de litigios

O. Fonticoba Gener

Con la asistencia de 400 delegados, aproximadamente, comenzó ayer el Congreso Internacional Abogacía 2013, espacio para la exposición y debate de temas de las ciencias jurídicas que toma como eje central la gestión y solución de litigios.

FOTO: ALBERTO BORREGO
La preparación de los profesionales del sector jurídico también influye sobre la eficiencia de los procesos de contratación, coincidieron los participantes.

Según refirió en la apertura del evento Ariel Mantecón Ramos, presidente de la junta directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, en la cita participan abogados y juristas de más de 15 países con quienes se han ido fomentando vínculos profesionales desde la preparación del Congreso.

Los lazos de afecto que se consolidarán aquí serán la huella más palpable de este evento, acaso más importante que los logros propiamente científicos, destacó.

Abogacía 2013 se extenderá hasta el próximo jueves con un programa interdisciplinario que contempla, entre otros tópicos, las nuevas formas de criminalidad, la protección de derechos civiles y familiares, la justicia administrativa y la solución de conflictos laborales.

Asistieron a la inauguración de la cita el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta; así como personalidades de las ciencias jurídicas de países de Latinoamérica, África y Europa.

LOS PROCESOS CONTRACTUALES, OTRA VEZ EN EL DEBATE

El papel predominante del contrato como principal instrumento de la gestión económica, una de las cuestiones que más interesa dentro de la actualización del modelo económico cubano, fue tema ampliamente debatido en el primer encuentro de Abogacía 2013.

¿Estamos preparados ética y profesionalmente para este reto?, fue la interrogante que planteó al auditorio la especialista cubana Mariela León Valdés, quien explicó en su ponencia el impacto de las últimas normas adoptadas en materia de contratación sobre el ejercicio de la abogacía en la Isla.

Dominar las nuevas regulaciones y las estrategias de mercado, dijo, son algunos de los desafíos que se yerguen ante el éxito de la asesoría legal.

El abogado debe convertirse en un garante de la información, en un defensor de las normas del comportamiento ético y salvaguarda legal de la empresa, señaló. Si no interiorizamos la importancia de la contratación económica y los sujetos implicados no concientizan la responsabilidad adquirida, entonces este instrumento no cumplirá su cometido.

El debate se movió, además, sobre las deficiencias que hoy existen en la ingeniería contractual y las problemáticas que deben superarse en la aplicación de la Instrucción 215/2013, que trata la solución de conflictos contractuales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com