Conmemoran aniversario 55 del Frente Camagüey

Diversas generaciones confluyeron en el homenaje popular y ratificaron el compromiso de continuar en la defensa de la Revolución

Miguel Febles Hernández

NAJASA, Camagüey.— El pueblo de este histórico terruño, que atesora ricas tradiciones mambisas y rebeldes, conmemoró, en nombre de toda Cuba el aniversario 55 del Frente Camagüey, creado el 18 de noviembre de 1958 con el propósito de extender y consolidar la lucha contra la dictadura batistiana en todo el país.

foto del autorEl Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera sostuvo un emotivo intercambio con veteranos del Frente Camagüey.

Como parte del homenaje popular a los veteranos combatientes y a los mártires de aquella gesta, tuvo lugar una ceremonia militar a cargo de efectivos de las unidades regulares, las Milicias de Tropas Territoriales, el Ministerio del Interior y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

A la cita con la historia asistieron, entre otros dirigentes y altos oficiales, el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental; el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, y Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

En nombre de la juventud cubana, la camilita Lismay Quintana López ratificó el compromiso de los pinos nuevos de continuar la obra de la Revolución y asumir los retos actuales con la confianza de que lograrán la victoria ante cada batalla, como entonces lo hicieron los combatientes del Ejército Rebelde.

La formación del Frente Camagüey trajo consigo una considerable ampliación de la zona de operaciones de las fuerzas guerrilleras, a través del accionar de las columnas Número 11 "Cándido González" y Número 13 "Ignacio Agramonte", que impidieron el paso del enemigo hacia el oriente del país.

"En esta jornada de recuento y homenaje, recordamos a los caídos, a los que no vacilaron en ofrendar sus vidas ante el llamado del deber y contribuyeron a la causa más noble: la libertad de la Patria", expresó Jorge Luis Tapia Fonseca al pronunciar las palabras centrales del acto patriótico.

"La mejor manera de recordar a los que ayer cayeron en combate, aseveró el dirigente partidista, es entregar todo el esfuerzo, la inteligencia y la dedicación para cumplir con el llamado que nos ha hecho el compañero Raúl de trabajar con intensidad, disciplina, orden y exigencia".

Al concluir la ceremonia, los veteranos del Frente Camagüey intercambiaron re-cuerdos, pasajes y anécdotas de aquellos días memorables con Julio Camacho Agui-lera, quien recibiera del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la misión de consolidar esa fuerza rebelde en los llanos de Camagüey.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com