Fallece destacado camarógrafo del ICAIC

foto tomada de prensa latinaEl destacado camarógrafo y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Dervis Pastor Espinosa (Holguín, 1935) falleció este jueves en La Habana.Tras el triunfo revolucionario de 1959, Pastor Espinosa incursionó en el mundo audiovisual junto a destacados cineastas del país como Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea (Titón), además de colaborar con el Departamento de Cine del Ejército Rebelde.

Su lente recogió en imágenes los viajes de los principales dirigentes cubanos en los primeros años de la Revolución, y un buen número de eventos y hechos internacionales de gran trascendencia, entre ellos los conflictos armados de Vietnam, Laos, Angola y Guinea como corresponsal de guerra del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En 1960 formó parte del equipo de trabajo de este espacio audiovisual, que hasta su fallecimiento dirigió el célebre cineasta cubano Santiago Álvarez (1919-1998), y en el cual realizó más de mil ediciones.

Títulos como Esta tierra nuestra, Sexto aniversario y Realengo 18 (1961) engrosan su filmografía, a la que se suman varios documentales.

Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Pastor Espinosa colaboró con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, enclavada en la provincia de Artemisa.

Entre las condecoraciones que ostentaba en el momento de su fallecimiento destaca la Distinción por la Cultura Nacional, entre otras. (SE)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com