Los novatos ¿pasan o se quedan siempre?

Aliet Arzola Lima

Hasta la pasada campaña, los premios individuales en el béisbol cubano no recibían demasiada relevancia, incluso, algunos como el Jugador Más Valioso o los Guantes de Oro se entregaban por puro trámite y casi en total anonimato tras una encuesta con la prensa especializada. Más allá, los ganadores no quedaban recogidos ni siquiera en las Guías Oficiales de nuestros campeonatos, detalle que bien se pudiera promover de cara al futuro inmediato.

Foto: Raúl del Pino Salfrán El joven camagüeyano Norge Luis Ruiz es puro ímpetu sobre el box y verlo lanzar constituye todo un espectáculo.

Quienes regularmente sí se han seleccionado son los Novatos del Año, y a pesar de que existe constancia escrita de los agraciados, muchas veces la memoria nos traiciona de tal forma que si realizamos una encuesta acerca de los vencedores en la última década no pocos se quedarían en ascuas, sin pensar en extender la pesquisa cuatro décadas atrás.

Lejos, en un recóndito rincón de la memoria del aficionado, está el recuerdo de Pedro José Rodríguez Jr., quien en el 2001 nos hizo soñar con batazos a la manera de su progenitor, o la imagen entusiasta de Norlis Concepción en 1999, o el sui generis galardón para el lanzador villaclareño de 30 años Yosvani Pérez.

Más distante aún andan los récords del pinareño Florentino González, quien todavía conserva cinco topes positivos (juegos lanzados, partidos completos, victorias, entradas y ponches) para debutantes desde 1969, con la particularidad de que ese año no mereció el premio, en poder de Armando Sánchez.

Lo cierto es que muchos novatos no alcanzaron la cima porque dejaron el béisbol o bien no lograron mantener un alto nivel en sus respectivas carreras, algo que el lanzador camagüeyano Norge Luis Ruiz espera no le suceda tras vencer el pasado campeonato casi de forma unánime en la se-lección.

Sin lograr récords rutilantes, el bisoño acaparó los focos, sobre todo por su disposición, ímpetu y por el espectáculo que representaba verlo encaramarse en la lomita. Navegó primero a contracorriente por trabajar con una novena perdedora como la agramontina, pero después ganó fama con Sancti Spíritus, al que casi incluye en la final con una soberbia faena en el último partido de semifinales, ganado a la postre por Matanzas tras una lamentable actuación del relevo de los Gallos.

Ruiz, estrella en las filas juveniles, durante su última campaña antes de saltar a la primera categoría, tiró seis lechadas con casi un ponche por entrada (76 estrucados en 77 capítulos) y apenas 11 boletos, según los números del estadístico Yirsandy Rodríguez Hernández. Esas armas le valieron para una rápida adaptación a la liga, en la cual resonó tras sus aperturas iniciales.

"El salto de los juveniles a la Serie Nacional es bastante duro, pero atendiendo a los consejos y con sacrificio se puede triunfar. En Camagüey no tenían mucha confianza en mí, incluso, comencé en la reserva, pero cuando me subieron trabajé con dedicación y se supo valorar la dedicación, tanto que Yovani Aragón me escogió entre los refuerzos para los Gallos", señaló a Granma.

Amparado en su potente recta, un aniquilador cambio de velocidad y el letal tenedor, todos lanzados por varios ángulos de salida, el joven de 19 años se apoya además en su exquisito control para dominar en un béisbol eminentemente ofensivo como el nuestro, donde intentará sostener y mejorar los resultados en su segunda incursión.

"Yo entreno el control, con objetivos. Si quiero tirar a la rodilla o a la careta tienes que fijarte esas metas y no parar hasta cumplirlas, es la mejor forma de dominar la localización de los lanzamientos", explicó el joven, conocido además por su carácter temperamental y apasionado, que exterioriza en cada salida al box.

Desde la lomita ha ganado simpatizantes y ya hizo méritos para integrar la escuadra nacional, reto que aceptó con la mayor disposición. Ahora, con un año de fuerte trabajo sobre sus hombros, aspira a impulsar a la tropa agramontina a la clasificación y continuar elevando su nivel, porque no le pasa por la mente quedar en el olvido.

ANOTACIONES POR ENTRADAS

VICTORIA DE GIRÓN

C

H

E

ART

001 000 000

1

6

1

MTZ

000 100 05X

6

10

1

G: Maikel Martínez (1-0). P: José Luis Padrón (1-1). Jr: José Miguel Fernández.

CRISTÓBAL LABRA

C

H

E

CFG

020 010 001 000

4

7

0

IJV

000 001 003 001

5

15

1

G: Héctor Mendoza (1-0). P: Leorisbel Sánchez (0-2). Jr: Johan Manuel Moncada.

CAPITÁN SAN LUIS

C

H

E

IND

000 000 102

3

10

0

PRI

020 000 000

2

6

3

G: Adrián Sosa (1-0). P: Yaifredo Domínguez (0-1). Jr: William Saavedra.

A. C. SANDINO

C

H

E

SSP

010 100 001

3

9

1

VCL

030 023 00X

8

10

3

G: Alaín Sánchez (1-0). P: Javier Vázquez (0-1). Jr: Yulexis La Rosa.

J. R. CEPERO

C

H

E

GTM

000 000 020

2

8

2

CAV

050 002 00X

7

12

0

G: Osmar Carrero (1-0). P: Luis Miguel Romero (0-1). Jr: Osvaldo Vázquez.

CÁNDIDO GONZÁLEZ

C

H

E

MAY

000 230 000

5

12

1

CMG

200 000 000

2

4

1

G: Rogelio Quesada (1-0). P: Yusney Saborit (0-1). Jr: Yoel Mestre.

NOTA: El partido entre Las Tunas y Santiago de Cuba fue suspendido por lluvia y hoy jugarán doble a partir de las 3:15 p.m.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com