Actualizado 11:30 a.m. hora local

Gobierno estadounidense por fragmentar espionaje

WASHINGTON.— El gobierno estadounidense da pasos encaminados a fragmentar el espionaje que ejecuta la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés), reveló hoy el diario de The Washington Post.

Entre las acciones que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional pueden planificar está el nombramiento de un civil al frente de la Agencia para relevar al general Keith Alexander, quien debe recesar en el cargo en marzo próximo, según indican fuentes gubernamentales citadas por el rotativo.

El escándalo internacional y doméstico desatado por las revelaciones del excontratista de la NSA Edward Snowden pusieron en una posición incomoda al presidente estadounidense, Barack Obama, y todo apunta a que se producirá un reordenamiento de las actividades de inteligencia, muchas de las cuales están concentradas en Alexander.

El general, quien controla parte del espionaje externo para evitar acciones contra el país y las operaciones militares para enfrentar ataques cibernéticos, estuvo al frente de la NSA desde 2005 y en 2010 comenzó a dirigir el Cibercomando.

El Post cita que tanto el director nacional de Inteligencia, James Clapper, como el secretario de Defensa, Charles Hagel, estiman que es posible reformar este sector del espionaje sin afectar las misiones de la inteligencia electrónica estadounidense.

Por otra parte, otro influyente rotativo, The New York Times, informa hoy que la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T recibe pagos anuales por más de 10 millones de dólares de la CIA por permitir el acceso a los datos de conexión de llamadas de teléfono fuera de Estados Unidos.

Estos informes reafirman anteriores elementos que ponen en tela de juicio la protección que ofrecen varias empresas del sector a los usuarios, más concretamente en sus relaciones de trabajo con la NSA.

De forma voluntaria la telefónica controlaba números facilitados por la CIA sobre presuntos sospechosos de terrorismo en el extranjero, señala el rotativo neoyorquino, un trabajo, al parecer, ejecutado de forma paralela al de la NSA. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com